Por Malena García García

Olalla Castro

Qué mejor forma de estrenar un blog que se titule “​Estudios de género aplicados a la música​” que documentando una pequeña parte de la aportación musical y literaria que nos deja hoy Olalla Castro.

Olalla nace en Granada en 1979, donde además se formará y obtendrá el doctorado y licenciatura en Periodismo y Teoría de la Literatura.

Rapera, Jazz women, feminista y poeta.

Dentro del arte musical podemos localizarla en diferentes bandas como Nour, Rebelmadiaq o Sistercastro, siendo este el más conocido y exitoso. Sistercastro cuenta con una decena de discos y conciertos impartidos por Latinoamérica o Marruecos.

En literatura su curriculum llega a ser más extenso teniendo varios premios literarios en su poder como el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández o Premio Unicaja de Poesía. No quiero pararme mucho más en tema biográfico, ya que podéis encontrar la misma información y ampliarla en su propio blog o en múltiples páginas que llegan a utilizar la misma biografía.

Me interesa más mostrar ejemplos artísticos que han llamado mi atención por la ideología y compromiso de la autora con el movimiento feminista.

En primer lugar, hablamos de su faceta musical. El género en el que Olalla se expresa y desenvuelve es el Género Rap. Ya aquí salta a la vista el intento de esta por abrirse un hueco en un mundo mayoritariamente masculino y más aún en el momento en el que lo hizo cuando tenía 15 años, entonces no conocía a ninguna chica que se dedicase al Rap. Rebelmediaq, el primer grupo al que perteneció, le dio la oportunidad de formarse en la disciplina y crecer como música, esta vez metida en el sonido jamaicano. Pero es con Sistercastro con quien encajará de lleno, avanzará en el estilo “hiphopero” y sacará su lado más feminista.

“Rabia por todas las hermanas que ven otra vez perdías las batallas que creyeron ganar en su día. Sé que a veces es difícil ofrecer resistencia que tiene mecanismos pa` obligarte a la obediencia”.

Esta en concreto es la letra de su tema “Ama de corista”, en él como en múltiples temas más destaca su conciencia con el género y discurso motivacional. Castro se mueve entonces dentro de un género actual y cercano a grandes masas , amplía sus horizontes y entra en contacto con la juventud a través de sus letras.

En su rama poética Olalla Castro cuenta con un historial bastante extenso de poemarios y antologías.

En varios de sus libros recuerda a mujeres extraordinarias que lograron grandes avances en el género como Virginia Woolf o Jeanne Baret, primera mujer que en el siglo XVIII navegó alrededor del mundo, disfrazada de hombre y en quien se inspira para la primera historia de su obra ​Bajo la luz, el cepo.

En este libro Olalla cuenta “la​ h​istoria del ​dolor​ que padecieron quienes llegaron a creerse esa fábula del progreso hegeliana y se dieron de bruces con una realidad que no ofrecía salidas si eras ​mujer​, ​pobre​ …”.

El tema de la histeria femenina también está presente en este libro, en concreto la tercera historia se centra en mujeres silenciadas por la ciencia. Lo evidencia así honrando la memoria de Hersilie Rouy quien fue encerrada muchos años en manicomios por histeria.

Al leer su escritura resulta sorprendente la manera tan bella de revelar historias llenas de dolor y sufrimiento. Castro explica así que “El trabajo con el ​lenguaje​ es la clave del discurso poético​. Hacer del dolor, de la herida, algo bello, es lo que más me interesa de la poesía”.

Después de conversar sobre el carácter polifacético de Olalla Castro quiero dejaros un par de ejemplos sonoros y literarios para que apreciéis el talento de la artista al dominar varias disciplinas y ser exquisita en cada una de ellas. Ser excelente en Rap y poesía y saber solapar ambas de manera que resulte un arte completo es algo que no lo hace cualquiera.

Aquí os dejo su tema “Prepárense” , echarle un vistazo y sed críticos vosotros mismos:

A continuación un fragmento de uno de sus poemas:

Y ¿qué hay de las hermanas
que, para poder escribir,
apretaron sus pechos bajo paños
hasta quedarse sin aire?

¿Qué hay de las que tuvieron
que inventar una firma
que pudiera leerse con voz ronca?
Hasta las que bordaron con palabras
estaban asustadas

Por último, debo mencionar su última contribución: la dirección de un taller de literatura y feminismo, en el cual se propone analizar e investigar las relaciones entre literatura y género desde una perspectiva feminista. Para este blog he propuesto a Olalla Castro por ser un ejemplo vivo y actual que tiene como lema el compromiso y la lucha de la mujer en nuestra cultura. Además, intenta recoger en sus actos las sensibilidades de la mujer del ayer y del hoy y conseguir ser un referente para la mujer del futuro.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.