Por Nyx Reyes Portellano

Antes de tratar el tema musical, creo necesario poner sobre la mesa qué es una persona no binaria y para ello debemos distinguir entre dos conceptos fundamentales: sexo y género. Según el artículo de Torgrimson y Minson, en 2005, el sexo es una variable de tipo biológico, aquellos factores fisiológicos y los desarrollos que se producen en los caracters sexuales primarios (principalmente los genitales) y secundarios (factores como el crecimiento de vello o cambio de tono en la voz) de un individuo. El género es una variable psicológica construida dentro de la propia sociedad mediante la cultura, normas sociales y roles bajo los que vivimos (Torgrimson y Minson; 2005).

Poco a poco, vamos encontrando mayor tolerancia a las transiciones de género y las identidades trans (personas cuyo sexo asignado al nacer y género no coinciden) en las distintas sociedades. Estos avances han hecho que se replantee qué es el género y cómo se construye planteando la existencia de identidades más allá del género convencional, las personas no binarias (Cabezas; 2021). El no binarismo es un término global que abraza a aquellas personas cuya identidad va más allá de hombre y mujer, las personas que fluctúan entre género masculino y femenino llamadas género fluido y las personas que no quieren ser categorizadas en ningún género, agénero y muchas otras (Matsuno y Budge; 2017).

Pasamos al tema musical y encontramos muchas celebridades que han salido del armario como personas no binarias, como es el caso de la estrella de la canción y exestrella infantil de Disney, Demi Lovato, quien en mayo de 2021 subió un vídeo a su cuenta de instagram en el que se sinceraba con sus seguidores y anunciaba que cambiaba sus pronombres a they/them (en español se traduciría al uso del lenguaje neutro, con terminación en -e) (Porcel; 2021), por otro lado tenemos también a Sam Smith, cantante y compositor británico que en 2019 hizo público su cambio de pronombres a they/them también, o la artista Miley Cirus, que aunque no haya dicho las palabras “soy una persona no binaria” como tal, sino que en una entrevista de 2015 dijo que ella no se identifica como chico ni como chica desde que tenía 14 años (El País; 2016).

En este artículo nos centraremos en LVL1 (leído Luli, se intercambia la V por una U y el número 1 por una I), y su single debut FVN! a juego con su nombre. LVL1, nacida en Algeciras, tuvo un pasado con un grupo de corta trayectoria formado en Granada, llamado Queer Mafia (Redacción; 2021). Este single ha tenido una gran importancia debido a la red social TikTok, en la que se generó un trend (un “reto” o tipo de vídeo muy específico que hacen muchas personas), con el estribillo de la canción: “cat kitty cat cat kitty cat cat” en el que se hacía el gesto de unas garras con la mano con distintas transiciones.

Esta canción es la presentación de la artista, en el videoclip podemos ver cuatro alter egos de su propio personaje que ella misma enumera: “Aparece mi versión macarra, líder y punki, que es la del bar japonés; una versión mía que es una parodia de lo hiper femenino, que es la de la peluca rubia; mi versión camp y kitsch, que es la de la gorra y la última, que es mi versión fiestera autodestructiva”. Según ella misma, son distintas dimensiones de sí misma, de su propia personalidad que alberga, ya que no se puede entender como una sola. En la canción habla de pasarlo bien, atreverse y no tomarse demasiado en serio las cosas. No la ha producido ella en su totalidad, la base musical la produjo Trillfox, grabó su voz e hizo la mezcla junto con un ex compañero de su antiguo grupo y por último junto a Cerescente añadió los efectos. La composición de la letra y melodía es plenamente suya en la que intenta hacer un guiño a la canción del pop de los 80, Girls just wanna have fun de Cindy Lauper (Carrasco; 2021).

Bibliografía.

• Cabezas Gil, Antonio. (2021). Las identidades no binarias. Universidad de Sevilla, Máster sexología. Encontrado en: https://cutt.ly/bTzBLxZ
  • Carrasco, Jose Miguel. (2021). Sigue siendo queer, Sevilla Disonante. Link: https://cutt.ly/DTzBYUd
  • El País. (13 de octubre, 2016). Miley Cyrus sobre su sexualidad: “Mi primera relación fue con una chica”, El País. Link: https://cutt.ly/kTzBQnC
  • Matsuno, E., Budge, S. L. (2017). “Non-binary/genderqueer identities: A critical review of the literature.” Current Sexual Health Reports, v. 9, nº 3. pp. 116–120.
  • Porcel, María. (19 de mayo, 2021). Demi Lovato se declara de género no binario, El País. Link: https://cutt.ly/NTzBcP3
  • Redacción. (24 de mayo, 2021). La cantante algecireña LVL1 publica su primer ‘single’ en solitario. Andalucía información. Link: https://cutt.ly/DTzBYUd
  • Torgrimson, B. N., Minson, C. T. (2005). “Sex and gender: what is the difference?” Journal of Applied Physiology, v. 99, nº 3. pp. 785–787.