Por Alejandro Campos Varea

Desde tiempos anteriores, ya es conocido cómo “naturalmente” asociamos los registros o timbres graves a “lo masculino” y los registros o timbres agudos a “lo femenino”.
Ya en el siglo XVIII, Jean – Phillipe Rameau, en su Traité de l’harmonie (París: Ballard, 1722), establece la siguiente definición:

“sonidos graves son los más bajos, como esos producidos por las voces de varón; y agudos son los más altos, como esos producidos por las voces de hembra”.

Este es el libro por el que se basa nuestro sistema tonal.
Si se tiene en cuenta la idea anterior y el fenómeno físico – armónico (la serie armónica), podemos señalar el carácter claramente patriarcal existente, ya que el sonido más grave es el fundamental, del que emergen los sonidos más agudos. No obstante, ¿esto es verosímil?

David Lewin, en su artículo “Women’s Voices and the Fundamental Bass”, sostiene: “Percibimos acústicamente la voz trascendente como una voz femenina a causa de que en nuestra cultura la voz aguda se vincula a la mujer y la voz grave al hombre”.

No obstante, nos damos cuenta de que se trata de un lenguaje patriarcal.
Para intentar dar un poco más de visión a este pensamiento, que como ya hemos visto, se tiene desde épocas anteriores, he llevado a cabo una encuesta con el objetivo de intentar averiguar si esa ideología sigue vigente en la actualidad o no. ¿El hecho de tenere voz aguda, implica ser una mujer? ¿Lo grave se sigue asociando al hombre y lo agudo a la mujer? ¿Por qué tenemos ese pensamiento?
Para la encuesta que he realizado, he seleccionado a un grupo de 7 personas, de entre 18 y 55 años, de los cuales he elegido a 3 personas (de diferente rango de edad y ajenos a una formación musical) para llevar a cabo el estudio. He seleccionado un pequeño fragmento del programa “La Voz”, concretamente de México, debido a la interpretación realizada por el joven concursante de San Francisco del Rincón (Guanajuato, México) Enero del Moral del tema “Así no te amará jamás” de Amanda Miguel.

El objetivo de dicho estudio era averiguar si el pensamiento asociativo de lo grave (masculino) y lo agudo (femenino) sigue estando vigente hoy día, y para ello, he formulado a cada uno de los entrevistados 4 preguntas, después de ellos haber escuchado un audio de la interpretación:

1. ¿Quién piensas que está cantando, un hombre o una mujer?

A esta cuestión, los 3 han contestado que era una mujer.

2. ¿Por qué lo piensas?

Llegados a este punto, todos tenían muy claro por qué lo estaban diciendo:

  • –  Persona de 18 años: “Por el timbre y la tesitura de la voz”.
  • –  Persona de 34 años: “Porque el timbre de la voz se asemeja a la voz que suelentener las mujeres”.
  • –  Persona de 55 años: “Porque el tono de voz es femenino”.

3. Si te dijese que es un hombre… ¿qué dirías? ¿Por qué?

Aquí las respuestas varían unas de otras:

  • –  Persona de 18 años: “Me extrañaría, pero podría ser perfectamente”.
  • –  Persona de 34 años: “Me parece que tiene cualidades para poder tener una vozmás femenina”.
  • –  Persona de 55 años: “No me lo creo. Es una voz femenina”.

4. ¿Crees que en la actualidad existe un pensamiento generalizado como el que

ya sostenía Rameau, atribuyendo “lo grave a lo masculino” y “lo agudo a lo

femenino”? ¿Por qué?

Finalmente, existe unanimidad con respecto a las respuestas aportadas:

  • –  Persona de 18 años: “Sí, por los cánones”.
  • –  Persona de 34 años: “Si, porque, por lo general, esto se suele cumplir en lamayoría de personas, hecho que no quita que haya excepciones”.
  • –  Persona de 55 años: “Si, yo casi pienso eso”.Tras haber llevado a cabo esta pequeña investigación, este pequeño trabajo de campo, me gustaría señalar cómo aún hoy día (partiendo en un principio del siglo XVIII), sigue viéndose esa “pareo” existente entre lo agudo y lo grave, entre lo femenino y lo masculino. No solo ocurre con el timbre vocal, sino también con otros elementos musicales como las cadencias: parte fuerte (masculino), parte débil (femenino).

Resulta curioso cómo poco a poco, la sociedad va aceptando que haya varones con voces agudas, así como mujeres con voces graves. Pero, ¿este pensamiento podrá irse “normalizando” conforme avance el tiempo? ¿Podremos dejar de pensar intrínsecamente en lo contrario?… ¿tú que piensas?

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Lewin, David. “Women’s Voices and the Fundamental Bass”. The Journal of Musicology, X/4 (1992), pp. 464 – 482.
  • Mazuela Anguita, Ma Ascensión. “Estudios de género en análisis musical y teoría de la música”. Temario Estudios de Género Aplicados a la Música (tema 5). Granada, Facultad de Filosofía y Letras, 2021.
  • Ramos, Pilar. Feminismo y música: una introducción crítica. Madrid: Narcea, 2003, pp. 115 – 137 (capítulo 8).

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.