Por Cristian Luque Morillo

La serie creada por Rebecca Sugar trata de un chico, Steven, el cual trata de conocerse a sí mismo a medida que va avanzando la historia. Steven está acompañado por las Gemas de cristal, formadas por Perla, Amatista y Granate. La serie trata con naturalidad los aspectos de género y LGTB, desarrollando la historia de los personajes, como por ejemplo Granate, que es la fusión (la cual es un acto de amor y de unión que les convierte en un ser, aunque no siempre tiene que ser sexual) de Rubí y Zafiro[1], personajes que utilizan pronombres femeninos. Aunque en estos personajes vemos como muestran interés amoroso la una por la otra también tenemos personajes que son bisexuales como Rose, la cual se fusiona con Perla y con Greg, es con este último con quien tiene a Steven, fruto de su amor.

 

Un personaje importante a tratar en cuanto a género es Stevonnie, la fusión de Steven y Connie, refiriéndose a su persona como una persona intersex, no binaria e identificándose con los pronombres they/them[2]. En este spot en colaboración con Dove se trata de aceptarse a uno mismo y tener más autoestima y confianza. En el comienzo del spot podemos ver como en el perfil de Stevonnie salen su identidad y también la bandera del género no binario, además de videos de Stevonnie con barba, rompiendo aún más los estereotipos que se suelen mostrar en las series para público infantil.

 

Rebecca Sugar, compositora y creadora de la serie se identifica como no binaria y en una entrevista en la National Public Radio explicó que todas las gemas son mujeres no binarias y que las gemas les ayuda a expresar aspectos de sí misma.[3] (minuto 6:18 de la entrevista). También dice que las fusiones son relaciones y emociones personificadas, como por ejemplo Granate es el amor , de manera que los niños puedan identificarse. Estas también pueden ayudarse entre sí, por ejemplo en el episodio ‘Mindful Education’ Granate ayuda a Stevonnie a gestionar aspectos de salud mental como es la ansiedad en la canción ‘Here’s comes a thought’[4]

 

La música en Steven Universe toma gran importancia, ya que mediante estas se expresan los personajes y las relaciones que tienen con los demás, por ejemplo en ‘Stronger Than You’[5], Granate explica la relación que mantienen Rubí y Zafiro, las cuales más adelante en la trama se casan, marcando un antes y un después en las series de animación con temática LGTB. En la boda Rubí y Zafiro se vistieron de manera contraria hasta como las habíamos visto hasta este momento en la serie, si siempre habíamos visto a Zafiro con vestido y a Rubí con camisa y pantalón, en la boda es al revés, mostrando una vez más la libertad que tienen los personajes y vestirse como quieran, eliminando el estereotipo de lo femenino y lo masculino [6].  Otro ejemplo de la eliminación de estos roles ocurre en la canción ‘Haven’t you noticed (I’m a star)’, en la que vemos a Steven maquillado, con vestido y tacones siendo totalmente natural, obviando los estereotipos de los roles de género.

 

En conclusión, la serie muestra personajes con completa naturalidad y diversidad, libre de estereotipos a los personajes de la serie, dando visibilidad a todo tipo de personas, rompiendo con los roles de género asignados por la sociedad, mediante la música los personajes de la serie expresan sus sentimientos y relaciones, la música les ayuda a mostrarse tal y como son. La creación de Rebecca Sugar se puede considerar un canto y reivindicación a la libertad de los derechos de las personas LGTBIQ+, presentando una crítica y una ruptura con los cánones establecidos en las series de animación para niños.

 

[1] https://www.youtube.com/watch?v=qZOuHCmxNj8

[2] https://www.youtube.com/watch?v=MKohUwlaWA4&t=3s

[3] mp3_0bebc41291f66dd494ac1f6ce96c71e1_36693325.mp3?d=2291&e=628885509&t=podcast&p=510316&awEpisodeId=628885509&awCollectionId=510316&sc=siteplayer&aw_0_1st.playerid=siteplayer&hash_redirect=1&x-total-bytes=36693325&x-ais-classified=streaming&listeningSessionID=0CD_382_319__925323980b87793a03d5373aad089f3f7789f483 https://edge2.pod.npr.org/anon.npr-mp3/npr/1a/2018/07/20180714_1a_podcastfinal.mp3/20180714_1a_podcastfinal.

[4] https://www.youtube.com/watch?v=dHg50mdODFM&t=86s

[5] https://www.youtube.com/watch?v=6OWq38TikzU

[6] https://www.youtube.com/watch?v=Tfv8CaPINWw&t=5s

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.