Estimado/a alumno/a,
Desde este espacio te animo a participar en el Proyecto de Innovación y Buenas Prácticas Docentes en el que estamos trabajando un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Este proyecto nos ofrece la posibilidad de realizar el seguimiento del desarrollo de tus competencias a lo largo de tu carrera. Al finalizar cada curso académico recibirás la certificación del progreso conseguido, para ello, debes colaborar, de forma honesta, aportando la información que periódicamente iremos solicitando. Lo primero que debemos saber de ti es tu estilo de pensamiento, para ello, te facilitamos un enlace al cuestionario elaborado a tal efecto. El presente formulario tiene como objetivo identificar tus preferencias en el uso de tus aptitudes a lo largo de la carrera. Con la información que nos proporciones se identificará tu estilo de pensamiento, lo cual podrá servirte para el desarrollo de tus competencias y de tu aprendizaje autorregulado a lo largo de la carrera, y, al final de la misma, también para elaborar un TFG con evidencias asociadas y adaptadas a tu estilo de pensamiento. Toda esta información certificada avalará el nivel de desarrollo de competencias adquirido a lo largo de tu carrera resultando un aspecto diferenciador y de gran utilidad en el mercado laboral.
Además, tu colaboración permitirá al Proyecto de Innovación y Buenas Prácticas Docentes (código nº 20-127), alcanzar su propósito, siendo éste, la creación de “un modelo educativo sostenible basado en competencias transversales y metodologías docentes adaptadas a los distintos perfiles de pensamiento del alumnado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales”.
El denominado Perfil de Pensamiento es una valiosa herramienta de autoconocimiento sobre la metodología de aprendizaje que mejor se ajusta a ti. Su carácter dinámico, al moldearse en función de experiencias de aprendizaje significativas, te permitirá valorar a lo largo de tu desarrollo académico qué variaciones se producen en tu perfil de pensamiento, a medida que te impliques en metodologías más complejas, activas y autorreguladas por ti mismo.
Por otro lado, el conocimiento de cuáles son tus preferencias a la hora de usar tus propias aptitudes, permitirá a tus profesores incluir diferentes metodologías en el contexto de clase que permitan potenciar con mayor eficacia el desarrollo de tus competencias.
Interconectar estos elementos (estilos de pensamiento – competencias – metodologías docentes) en la trayectoria universitaria es nuestra forma de dar una respuesta innovadora al reto marcado en el Espacio Europeo de Educación Superior, en el que se promueve que, como estudiante universitario que eres, te conviertas en el agente protagonista de tu proceso de aprendizaje, obteniendo una mayor autonomía y poder de decisión y actuación en el mismo. Con tu colaboración conseguiremos que se haga una realidad.
IMPORTANTE: Para conseguir la certificación de colaboración en este proyecto (código nº 20-127) y la retroalimentación sobre tus resultados es importante que completes todos los ítems del formulario de manera individual y honesta a tus preferencias. Al finalizar el curso académico 2020/2021, recibirás la información en el correo electrónico desde el que te hayas registrado. RECUERDA QUE DEBES UTILIZAR TU CUENTA DE CORREO DE LA UGR.
Enlace al cuestionario: https://forms.gle/4Se9Em4hqz9o2Zov7
Enlace al vídeo de presentación: https://youtu.be/9vMHeHsUW_Q
Muchas gracias por tu colaboración.
Mª Carmen Haro Domínguez
Coordinadora del Proyecto de Innovación y Buenas Prácticas Docentes (código nº 20-127)