Por fin ha sucedido.
Hoy la Universidad de Granada lo ha confirmado en resolución definitiva: el Proyecto GUSTAVO es una realidad.
¿Pero qué es el Proyecto GUSTAVO?
Te lo voy a contar. Pero antes…
NUESTRAS COORDENADAS
- Canal ivoox: Proyecto GUSTAVO
- Programa ivoox: Física I
- Blog oficial en la UGR
- Cuenta de Twitter (sí, he dicho Twitter): @proyectogustavo
- Contacto email: gustavo@elprofedefisica.es
NUESTRA IDEA
GUSTAVO es un Proyecto de Innovación Docente (patrocinado por la Universidad de Granada bajo el número 24-139) en el que un conjunto de profesores universitarios nos hemos decidido a dar el siguiente paso en el aula: la enseñanza mediante los podcast.
Los integrantes de este proyecto somos cuatro profesores de distintas ramas del conocimiento. He aquí quienes somos:
- Arturo Quirantes Sierra (coordinador), del Departamento de Física Aplicada (UGR)
- Daniel Arias Aranda, del Departamento de Organización de Empresas I – Dirección Estratégica (UGR)
- Naima Ilhhami, del Departamento de Traducción e Interpretación. Traducción especializada árabe-español (UGR)
- Ramón Ángel Simonet León, del Colegio Mulhacén de Granada (Grupo Attendis)
NUESTRA MOTIVACIÓN
Los profesores hemos usado todo tipo de material en nuestras clases. Vídeos, diapositivas, acetatos, tiza y pizarra. Todo material visual. Pero el eelemento fundamental que usamos es siempre el mismo: la voz. Hablamos y hablamos en clase, así que ¿por qué no usar nuestra voz en grabaciones de audio estructuradas y ordenadas? Eso se llama podcast, y está muy de moda últimamente.
El Proyecto GUSTAVO es una iniciativa de innovación basada en el uso de podcast para los profesores con docencia universitaria. Algunos de nosotros tenemos experiencia en la confección de podcasts, otros están deseando ponerse al día. Por eso hemos pedido el apoyo de la Universidad de Granada. Y lo hemos conseguido. Gracias, chicos.
ANTECEDENTES
Este proyecto se origina en el convencimiento, basado en nuestra experiencia docente, de que el uso del podcast puede tener repercusión positiva en la docencia. Cuando preparábamos nuestro proyecto tuvimos conocimiento de otro similar, el proyecto Kan yamakan, coordinado por la profesora Carmen Garrafón Mateu (“Kan yamakan. El podcast, herramienta de innovación docente para el aprendizaje de la literatura árabe”). Esta iniciativa ponía la creación de los podcast en manos de los alumnos. Aquí, en el Proyecto GUSTAVO, somos los profesores quienes creamos los materiales para los alumnos. Esperamos que ello convierta a GUSTAVO en un proyecto de refuerzo a la enseñanza tradicional.
VENTAJAS PARA EL ALUMNO
Los estudiantes suelen acudir a todo tipo de material audiovisual para complementar su aprendizaje. Los vídeos y apuntes están muy desarrollados desde hace tiempo, por no hablar de la nueva revolución de la Inteligencia Artificial, pero nosotros queremos sacarle provecho al mundo de los podcasts. Los consideramos una buena herramienta docente por los siguientes motivos:
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COMODIDAD. Muchos alumnos escuchan música u otros sonidos relajantes mientras estudian. Una forma de mejorar su capacidad de aprendizaje es darles los medios para escuchar las lecciones igual que ven vídeos o leen apuntes.
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UBICUIDAD. Materiales como los vídeos o los apuntes exigen un tasa de atención casi total; escuchar audios (sean música o podcast) es algo que puede hacerse de forma habitual y casi ubicua: al salir de paseo, tender la ropa, hacer ejercicio… los audios de un podcast pueden utilizarse en prácticamente cualquier momento.
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DISCAPACIDAD. Un sistema de aprendizaje basado en audio es indudablemente una herramienta muy útil para alumnos con problemas de aprendizaje visual, como ciegos o personas con limitaciones de visión de cualquier tipo. Sorprendentemente, también tiene aplicaciones para personas con problemas auditivos.
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SOSTENIBILIDAD. En una era de uso masivo de fuentes de energía para satisfacer nuestras necesidades de comunicación, el uso de herramientas de audio reduce en un gran porcentaje los requisitos de energía respecto a sistemas tradicionales como vídeos o programas televisivos (de los sistemas de IA mejor ni hablamos).
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ORGANIZACIÓN. Los audios en sí son útiles para aprender, pero el formato podcast los dota de estructura. Los alumnos pueden ir accediendo a los audios conforme el profesor lo estime oportuno, sea por apartados, temas o grupos temáticos, o bien todos a la vez.
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RETROALIMENTACIÓN. Los podcast cuentan con una sección de comentarios donde cualquier oyente puede hacer sus preguntas, consultas o colaboraciones. Además, queremos estudiar la posibilidad de realizar un canal podcast adicional en una versión más interactiva, con profesores y alumnos intercambiando opiniones e ideas (a estilo de un programa de radio con colaboradores).
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INCLUSIÓN y CONCILIACIÓN. El sistema que proponemos, aunque pensado como refuerzo docente de alumnos propios, puede ser utilizado por personas que no puedan acudir a clase (sea por enfermedad, trabajo, motivos de conciliación familiar u otros problemas puntuales), contribuyendo con ello a la conciliación familiar y laboral de los alumnos.
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ACCESIBILIDAD. Los podcast son de acceso sencillo y universal, sin más que tener una conexión y un dispositivo electrónico. Los cursos podcast pueden seguirse en ciudad, en el campo, de vacaciones, incluso en otro país. No tiene fronteras. Y nosotros no vamos a ponéselas.
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TRANSVERSALIDAD ACADÉMICA. La presente propuesta no está centrada en un solo grado o campo del saber, sino que por el contrario se extiende transversalmente por diversas disciplinas. Los PDI participantes impartimos docencia en Ciencias, Relaciones Laborales / RRHH, Ciencias Económicas y Empresariales, y Traducción/Interpretación. El colaborador externo es experto en secundaria y bachillerato, con amplia experiencia en un colegio de Granada. Cualquier profesor, de ciencias o humanidades, podrá aprovecharse de la experiencia generada por nosotros, sus compañeros.
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SOFTWARE LIBRE. Los principales programas informáticos usados en el Proyecto GUSTAVO son de software libre, como el programa de grabación y tratamiento de audio Audacity, cuyas posibilidades igualan, si no superan, las de programas comerciales de pago.
EL PRESENTE Y EL FUTURO
Ya tenemos el respaldo oficial de la UGR. Ahora nos ponemos en acción. Iremos preparando episodios en nuestros respectivos podcast y los iremos subiendo a la plataforma ivoox. Os pedim s paciencia, que acaban de aprobarnos el proyecto y tenemos que ir siguiendo el cronograma.
Afortunadamente, uno de los profesores del Proyecto ya tiene materiales en preparación. El profesor Arturo Quirantes tiene adelantados algunos episodios de su podcast “Física I”. Puedes acceder a ellos cuando quieras, y también usaremos este blog para darles publicidad.
Ahora nos vamos a trabajar. Esperamos poder llenar pronto este podcast.
Nos oímos en breve.
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