A las alumnas del Máster en “Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas”, les he pedido como actividad la creación de una entrada de blog en la que reflejen cómo motivarían al alumnado de Economía de 4º de ESO, mediante la utilización de diferentes recursos de aprendizaje y enseñanza.
El resultado es el que sigue a continuación.
Yo no lo hubiera hecho tan bien.
METODOLOGÍA INTERACTIVA 4º ESO
Para poder mantener motivado al alumnado vamos a llevar a cabo una serie de metodologías que nos ayuden y nos permitan evitar la monotonía en la que se cae cuando se comienza un temario como es el de Economía.
Antes de comenzar con las explicaciones les haremos una evaluación inicial a través de una plataforma llamada Kahoot, en la que mediante una serie de preguntas se medirán los conocimientos iniciales de los alumnos acerca de la materia a impartir. Después de terminar con la programación didáctica volveremos a pasar el mismo Kahoot con las mismas preguntas para así comprobar si el alumnado ha adquirido los conocimientos necesarios o no, siendo esto un feedback fundamental para el docente y su evaluación al alumnado.
Emplearemos la metodología de flipped classroom de manera que subiremos el contenido tanto en video como en artículos a la plataforma para que el alumnado pueda analizarlo y posteriormente en clase, exponer sus dudas y realizar actividades para poner en práctica la teoría, como por ejemplo a través de crucigramas o sopas de letras. De esta manera aprovecharemos la duración de la clase para realizar actividades en grupos para fomentar una metodología colaborativa.
A la hora de comenzar una nueva unidad didáctica lo que vamos a presentar es un storyboard (es una secuenciación de imágenes que explican de manera breve el contenido a desarrollar en diferentes contextos), que les llame la atención al alumnado para poder mantener su atención durante la explicación del mismo. Tras la explicación de la unidad didáctica procederemos a realizar actividades donde el profesorado sea una mera guía y sean los propios alumnos los encargados de organizar y participar en dichas actividades. Una de las actividades podría ser que hiciésemos una serie de preguntas acerca de conceptos relacionados con los contenidos a estudiar y que el alumnado las respondiese adecuadamente en grupo, haciendo así que el alumnado compita entre sí.
Cuando lleguemos al tema de los tipos de empresas una forma de motivar al alumnado sería convirtiéndoles en “empresarios”. Así pues, cada grupo se encargaría de crear una empresa imaginaria, ya sea anónima, limitada, etc… y pasarían a exponerlas para la clase para que así se vea de manera clara las diferencias entre los distintos tipos de empresas de manera didáctica.
Realizar debates de grupos cooperativos entre el alumnado para tratar el impacto de la globalización económica y otros temas que también puedan ser debatidos.
Emplearemos la metodología de role playing para contextualizar la economía y su impacto en la vida de los ciudadanos, como por ejemplo, podríamos dividir la clase en dos grupos, siendo el primer grupo los trabajadores del banco cuyo trabajo sería estudiarse y prepararse las funciones que tiene un banquero para así poder demostrarle al resto de la clase dichas funciones y la segunda mitad de la clase serían los clientes donde cada uno de ellos acudiría al banco con una duda diferente (uno pediría un préstamo, otro querría bajar la cuota de su préstamo, abrirse una cuenta de ahorro…) para así entender mejor todas estas nociones básicas de la economía que son totalmente necesarias en el día a día y que no se imparten como tal en el temario.
Y por último emplearíamos el uso de las nuevas tecnologías en el aula para el análisis de las gráficas de gastos e ingresos y su impacto para la sociedad. A pesar de que los niños y los adolescentes de hoy en día ya han crecido en una etapa donde las TICs se utilizan para todo, cierto es que no saben darle un uso adecuado y productivo si los sacas de las redes sociales y de otras webs de entretenimiento.
PATRICIA, SHAKIRA, KAUTAR Y MARIA
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