En las transacciones económicas internacionales, interviene un tipo de mercado que se halla ausente en las operaciones que ocurren a nivel interior. Me refiero al MERCADO de DIVISAS (moneda extranjera), en el que confluyen la oferta y la demanda de monedas de los diversos países, y en el que estas se intercambian en función de su valor en relación al resto de monedas. De manera que el euro, la corona noruega, el dólar USA, el yen japonés, el dinar jordano, la libra esterlina, el dólar canadiense, el renminbi (o yuan) chino, la rupia india, el dólar australiano, el chelín keniata, el peso mexicano, el dírham marroquí… y así hasta completar la lista de monedas de curso legal que hay en el mundo, se compran y venden en el mercado de divisas. Esta es una operación básica e indispensable en el marco del comercio internacional.
Parémonos a pensar la cantidad de veces que necesitamos recurrir al mercado de divisas: si el gobierno español adquiere un millón de toneladas de petróleo de Nigeria, tendrá que cambiar euros por nairas nigerianos para pagarlo. Si salimos de vacaciones a Turquía, necesitaremos adquirir liras turcas para poder gastarlas allí. Si un fabricante de lavadoras necesita importar componentes electrónicos de Corea del Sur con objeto de incorporarlos en sus procesos productivos, deberá comprar won surcoreanos para poder efectuar el pago. Si sale del puerto de Motril un cargamento de aguacates con destino a Dinamarca, los daneses tendrán que comprar euros con coronas danesas para poder pagar al exportador de la costa tropical granadina. Y si los inmigrantes marroquíes en España envían a sus familias, en Marruecos, parte de los ingresos que obtienen mediante sus trabajos, se requerirá de igual modo que intervenga el mercado de divisas para el pertinente cambio de euros por dírhams. Y así, innumerables ejemplos.
A la luz de lo anterior, nos es fácil entender la importancia que tienen los mercados de divisas en la economía mundial y la consiguiente necesidad de que estos funcionen lo más fluidamente posible, sin interferencias, ni demoras u obstáculos innecesarios. Y es que en realidad, en la actualidad se puede comprar, vender, viajar… y en definitiva operar en cualquier rincón del planeta con las mínimas restricciones en cuanto a movimiento de divisas, a diferencia de lo que ocurría durante la primera mitad del siglo XX, cuando lo que predominaba eran los controles de cambios y los obstáculos a la convertibilidad de divisas.
La fluidez que existe en la actualidad en los mercados de divisas es atribuible en gran medida a la acción del Fondo Monetario Internacional, una de las grandes organizaciones internacionales que surgió de la conferencia internacional de Bretton Woods (New Hampshire, EEUU), celebrada en 1944. Oficialmente, la fecha de creación fue el 27 de diciembre de 1945, cuando los representantes de 29 países firmaron su Carta Constituyente, en la que se establecían los objetivos del Fondo:
- Incentivar la cooperación monetaria entre países.
- Apoyar la expansión y el desarrollo del comercio internacional.
- Fomentar la estabilidad en los intercambios de divisas.
- Promover el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
- Ayudar financieramente a los países miembros con dificultades en sus balanzas de pagos y corregir esos desequilibrios.
Para lograr esos objetivos el FMI desarrolla tres tipos de funciones fundamentales:
- Supervisión. El FMI examina y evalúa las políticas cambiarias de los países miembros, considerando la situación económica general, y lleva a cabo consultas anuales bilaterales con países concretos.
- Ayuda financiera. El FMI acompaña las políticas de ajuste de los miembros con problemas en sus balanzas de pagos, mediante préstamos y créditos.
- Asistencia técnica. El Fondo lleva a cabo estudios sobre la economía de los miembros; presta asesoramiento en la puesta en marcha de la política monetaria y de la fiscal, en la creación de ciertas instituciones (como bancos centrales) y en la generación y tratamiento de los datos estadísticos. Asimismo, los técnicos del FMI prestan ayuda de cara a la formación de funcionarios y especialistas locales.
Con sede en Washington, son miembros del FMI 189 países. Actualmente, su presidenta y directora gerente es Kristalina Gueorguieva, una economista búlgara que ha sido con anterioridad vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea.
El FMI se financia por medio de las cuotas que aportan los países integrantes, cuotas que son establecidas por el propio Fondo según la riqueza de cada estado miembro y su situación económica, siendo revisadas periódicamente para adaptarlas a la situación. En principio, la cuota será más alta cuanto más rico sea el país en cuestión. Las cuotas se someten a revisión cada cinco años y pueden ser incrementadas o rebajadas en función de las necesidades del FMI y de la mayor o menor bonanza económica del miembro. Este sistema de cuotas tiene varias finalidades:
- Primera, constituir un fondo de dinero prestable a países miembros que se encuentren atravesando problemas financieros.
- Segunda: determinar el montante que se puede prestar a un miembro. Cuanto mayor sea la participación financiera de un país miembro, mayor será la cantidad que puede solicitar cuando le sea necesario.
- Tercera: establecer el poder de voto de cada estado miembro.
En el contexto de las ayudas del FMI, los tipos de interés son nulos o prácticamente nulos (muy bajos), pero el país receptor ha de demostrar un esfuerzo por llevar a cabo una política tendente a equilibrar su balanza de pagos. Eso sí, cuanto mayor sea el crédito, el control impuesto por el Fondo será más estricto y mayores requisitos exigirá.
En el contexto del FMI, las necesidades de liquidez a nivel mundial impulsaron la creación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) (Special Drawing Right, SDR) en el año 1969. El DEG es un activo de reserva internacional, en el que están representadas ponderadamente las principales divisas (las más fuertes): el dólar de EE.UU, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina. Los países miembros pueden utilizarlo como divisa de reserva y para pagos internacionales, de manera que pueden tanto comprar DEG como venderlos, con objeto de equilibrar sus reservas de divisas.
La página web del FMI: https://www.imf.org/external/spanish/index.htm, que animo a visitarla, es un extraordinario recurso para comprender mejor sus acciones, estar al día sobre sus actividades y consultar publicaciones económico-estadísticas elaboradas por la propia organización. A este respecto destaco “Perspectivas de la economía mundial”, que publica bienalmente.
Victor R.V. dice
En esta entrada como hemos visto en la 30 y en la 31, y veremos también en la 34 y 35; habla de diversas instituciones y organismos en los que se agrupan los países del mundo, para la toma de decisiones y para organizar el funcionamiento de las distintas relaciones económicas que les conciernen.
En esta entrada vemos como surge el papel del Mercado de Divisas o también conocida como moneda extranjera y en la cual gracias a ella confluyen la oferta y la demanda. Y vemos como el FMI para lograr unos objetivos que. podemos observar en el texto desarrolla tres tipos de funciones, las. cuáles son: Supervisión, esto significa la examinación y la evaluación de los países miembros; Ayuda Financiera; y la Asistencia Técnica, donde el FMI lleva a cabo estudios sobre la economía de los miembros que la componen.
Y aparte vemos también el sistema de cuota el cual tiene varias finalidades: Constituir un fondo de dinero, Determinar el montante que. se puede prestar a un miembro y establecer el poder de voto de cada estado miembro.
Jose Miguel Benítez dice
En esta entrada vemos el tercero de los ámbitos del comercio exterior. El mercado de divisas es clave en el comercio internacional porque es el encargado de cambiar las monedas extranjeras para poder realizar transacciones, este mercado en la actualidad es bastante fluido y esto es gracias a la figura del FMI.
El FMI (Fondo Monetario Internacional) surgió en la conferencia de bretton Woods y se marcó varios objetivos guiados a desarrollar la cooperación monetari y el desarrollo del comercio internacional y debido a esos objetivos marcados tienes las siguientes funciones: supervisar, dar asistencia técnica y apoyo financiero.
El FMI sobre vive gracias a las cuotas aportadas por los países que lo conforman.
En definitiva esta organización es fundamental en el comercio internacional debido a sus funciones y a las ayudas que aporta a los países miembros, también es de destacar que los países tienen un papel importante en esta organización porque sus cuotas esta institución desaparecería.
Dina chairi dice
En las transacciones económicas internacionales, interviene un tipo de mercado que se halla ausente en las operaciones que ocurren a nivel interior. Me refiero al MERCADO de DIVISAS , en el que confluyen la oferta y la demanda de monedas de los diversos países, y en el que estas se intercambian en función de su valor en relación al resto de monedas. En la supervisión, el FMI examina y evalúa las políticas cambiarias de los países miembros, considerando la situación económica general, y lleva a cabo consultas anuales bilaterales con países concretos.
Ayuda financiera. El FMI acompaña las políticas de ajuste de los miembros con problemas en sus balanzas de pagos, mediante préstamos y créditos.
Souhaila Chergui dice
En esta entrada se refleja en gran parte sobre el mercado de divisas y FMI, en cuanto al mercado de divisas es es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas y el FMI o Fondo Monetario Internacional es una organización financiera internacional.
Romaisa Mohamed dice
En esta entrada vemos la importancia que tiene el mercado de divisas (moneda extranjera) en la economía mundial. Aunque el texto dice que no es fácil entender la importancia de la moneda extranjera, ya que actualmente es sencillo operar en cualquier rincón del planeta, pero durante la primera mitad del siglo XX era todo lo contrario.
El mercado de divisas es un mercado global donde se compran y venden las monedas de cada país, por lo que es fundamental para facilitar las operaciones de importación y exportación.
Gracias al Fondo Monetario Internacional, actualmente existe fluidez en el mercado de divisas, y para ello, supervisa las políticas cambiarias de los países miembros, ofrece préstamos y ayudas a los países con problemas en la balanza de pagos, y prestan asistencia técnica, es decir, asesoran.
Armando Rico Cabezas dice
Esta entrada es una continuación de las vistas previamente, en esta veremos las diversas instituciones y organismos en los que se agrupan los países del mundo. Nos centraremos en el Fondo Monetario Internacional (FMI) con los objetivos que tiene y los aspectos fundamentales para llevar acabo dichos objetivos. Actualmente hay 189 países en el FMI y su sede esta en Washington.
oumaima el ouahabi dice
El mundo en que vivimos esta totalmente globalizado en el que las relaciones económicas entre países son inevitables. Aunque creemos que esto es algo nuevo, en realidad viene de muy atrás. El nuevo orden económico que apareció tras la Segunda Guerra Mundial propició el surgimiento de diversos organismos financieros internacionales.
Ikram Ahmed dice
En dicha entrada vemos que se habla sobre el mercado de divisas, en el que confluyen la oferta y la demanda de monedas de los diversos países.El FMI una de las grandes organizaciones internacionales que surgió de la conferencia internacional de Bretton Woods que tiene tres funciones: Supervisión,ayuda financiera y asistencia técnica .Son miembros del FMI 189 países,con sede en Washington y su presienta y directora gerente es Kristalina Gueorguieva.
Mohamed Lahasén dice
El FMI es otro ejemplo de las extraordinarias organizaciones internacionales que surgieron en el mundo de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. Contribuye a mejorar la economía de los paises en materia de asesoramiento y préstamos a bajo interés en caso de una situación extrema. Con todo ello se evita que cuando la situación económica de un país sea extremadamente difícil, populistas y nacionalistas vendan soluciones fáciles a los desengañados ciudadanos como ocurrió en Alemania y Japón el Siglo pasado. También me parece muy acertado el hecho de que el FMI niegue la ayuda financiera a dictaduras en bancarrota como la de Maduro en Venezuela.
Hala Mohamed dice
En esta entrada sobre todo se centra en el FMI ( Fondo Monetario Internacional), en sus objetivos (Incentivar la cooperación monetaria entre países, apoyar la expansión y el desarrollo del comercio internacional, etc…), en sus funciones ( supervisión, ayuda financiera, asistencia técnica) para logar los objetivos anteriores y nos da información relevante del mismo como por ejemplo que lo componen 189 países, que se financia a base de cuotas que aportan sus miembros, las ayudas que concede son de interés nulo o casi nulo, o que debido a las necesidades de liquidez se crearon los derechos especiales de giro.
Fernando Jimeno dice
Continuando con las entradas anteriores, interviene el mercado de divisas donde confluye la oferta y demanda de monedas de distintos países causando mayor fluidez en el comercio mundial.
Este mercado causa que exista mínimas restricciones de divisas en este siglo XXI y se origine el Fondo Monetario Internacional para incentivar la cooperación monetaria y apoyo mutuo entre los países, facilitándose los unos a los otros.
Kautar dice
Gracias a esta entrada vemos la importancia que tiene el mercado de divisas (moneda
extranjera) en las transacciones económicas internacionales.
El mercado de divisas es clave en el comercio internacional porque es el encargado de
cambiar las monedas extranjeras para poder realizar transacciones, este mercado en la
actualidad actúa con bastante fluidez y esto es gracias en gran medida a la acción del
FMI.
El Fondo Monetario Internacional, una de las grandes organizaciones internacionales
que surgió de la conferencia internacional de Bretton Woods tiene varios objetivos
fijados, tales como supervisar las políticas cambiarias de los países miembros, ofrecer
préstamos y ayudas a los países con problemas en la balanza de pagos, y prestar
asistencia técnica.
El FMI se financia por medio de las cuotas que aportan los países integrantes. En
principio, la cuota será más alta cuanto más rico sea el país en cuestión
Mohamed Amar dice
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización internacional fundada en 1945 cuya función, según sus estatutos, es la de “fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero”. Está integrado por 188 países, casi todos los que hay en el mundo (la ONU cuenta con 193), a los que debe rendir cuentas de su actuación.
La constitución del FMI se planteó cuando aún no había terminado la II Guerra Mundial, durante la Conferencia de Bretón Woods celebrada en julio de 1944 en una pequeña localidad estadounidense. En este momento clave de la historia del capitalismo, donde también se fundó el Banco Mundial y se acordó sustituir el patrón-oro por el patrón-dólar, los 44 países asistentes, bajo la iniciativa de EEUU, acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta que se veía como uno de los principales hechos que habían llevado a la guerra.
Así, el Fondo Monetario Internacional se encarga de asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir, del sistema de pagos internacionales y de tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre sí. Para ello, supervisa las políticas económicas aplicadas por los países y asesora a sus gobiernos. Además, ofrece préstamos y ayudas a los países que necesiten financiación o aliviar su deuda, normalmente a cambio de poder influir en las políticas económicas de estas naciones, a menudo imponiendo metas y requisitos que deben cumplir (más o menos como sucede actualmente con la UE y los países europeos rescatados; este intervencionismo en las economías nacionales ha sido, precisamente, el aspecto más polémico y criticado del FMI a lo largo de su historia).
El FMI se financia a través de las cuotas que pagan sus países miembros y que varían en función del tamaño de la economía de cada país. Las cuotas se denominan derechos especiales de giro (DEG), un activo de reserva internacional que sirve como unidad de cuenta del FMI. La cuantía de la cuota determina el número de votos que cada país tiene en las decisiones del organismo y la facilidad para acceder a la financiación de la institución. Estados Unidos es el país miembro con mayor cuota y mayor número de votos; y Tuvalu el menor.
El FMI está dirigido por una Junta de Gobernadores formado por un miembro de cada país, al frente de la cual se sitúa un director gerente. Hoy, este cargo lo ocupa la francesa Christine Lagarde.
Las principales funciones del Fondo Monetario Internacional son:
# Mantener la estabilidad cambiaria
# Eliminar el desequilibrio, una de las principales funciones del Fondo Monetario Internacional
# Determinar el valor nominal de las monedas
# Facilitar los créditos
# Estabilizar las economías y regular los aranceles de pago
# Equilibrar la oferta y la demanda de las divisas, otra de las funciones del Fondo Monetario Internacional más importantes
# Mantener la liquidez monetaria
# Ofrecer asistencia técnica
Romaisa Ahmed dice
El FMI se ocupa de promover la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible, y reducir la pobreza en el mundo entero.El FMI surgió a partir de la conferencia internacional del Bretton Woods ,su sede se encuentra en Washington,está formado por 189 países y se financia mediante las cuotas de los países integrantes,la cuota es más alta cuanto más rico es el país.
Estas cuotas presentan las siguientes finalidades: construir un fondo de dinero prestable ,determinar el montante que se puede prestar a un miembro y establecer el poder de voto ( cuanto mayor sea el crédito mayor será el control impuesto por el FMI).
Asimismo,es necesario destacar la importancia que tiene el mercado de divisas ya que es una operación básica en el marco del comercio internacional y al que tenemos que acudir de forma constante debido a las continuas importaciones,también es preciso mencionar la actual fluidez de este mercado de divisas gracias al FMI.
EL FMI presenta cinco objetivos principales que son los siguientes :
Incentivar la cooperación monetaria,apoyar la expansión y el desarrollo del comercio internacional,fomentar la estabilidad en los intercambios de divisas,establecer un sistema multilateral de pagos y ayudar financieramente a los países más débiles.
Para lograr los objetivos citados el FMI desarrolla tres funciones:SUPERVISIÓN,AYUDA FINANCIERA Y ASISTENCIA TÉCNICA (asesoramiento).
También es necesario destacar el DEG (derechos especiales de giro),se trata de una reserva internacional en el que están representadas las principales divisas como el dólar, el euro,el yen etc.
Para finalizar mencionaremos las diversas críticas que azotan el FMI ya que a pesar de ser un gran organismo internacional presenta algunas partes negativas que afectan a la sociedad a nivel mundial como es por ejemplo los empleados que trabajan en países subdesarrollados en situaciones lamentables y con una gran precariedad,estos trabajadores fabrican productos que luego son importados dentro del mercado internacional y que está regulado por el FMI.
ismael ahmed dice
En esta entrada vemos que se destaca el mercado de divisas, donde convergen la oferta y la demanda de divisas de distintos países. El Fondo Monetario Internacional es una de las organizaciones internacionales importantes que surgieron en la Conferencia Internacional de Bretton Woods. Tiene las siguientes tres funciones: supervisión, asistencia financiera y asistencia técnica: 189 países son miembros del Fondo Monetario Internacional y tienen su sede en Washington DC
SAMRA HAJJAJ HADI dice
El Fondo Monetario Internacional representa la institución financiera más importante a nivel mundial, pues gracias a esta organización los países confluyen en el marco comercial internacional de la forma más competitiva y equitativa posible. Las funciones del FMI como la asistencia técnica, ayuda financiera y la supervisión son muy importantes y ayudan a alcanzar los objetivos principales de esta entidad, como es la de constituir un amparo, apoyo a los países que en su momento lo necesiten, como hemos visto en las ayudas movilizadas por esta institución durante la situación extrema que viven las economías de los países causada por la pandemia del coronavirus. El papel desempeñado por el FMI ha sido crucial para solventar los problemas y desajustes de los países, y de esta forma intentar amortiguar las desigualdades crecientes entre la sociedad.
Wiham Kassen dice
Continuación de las entradas 30 y 31, la importancia del Mercado de las Divisas en la economía mundial, encargada de intercambiar las monedas extranjeras para poder realizar transacciones, sin obstáculos a la hora de convertir las divisas, gracias a la intervención de una de las grandes organizaciones internacionales el Fondo Monetario Internacional, con los objetivos de incentivar la cooperación monetaria entre países, apoyar la expansión y el desarrollo del comercio internacional, fomentar la estabilidad en los intercambios de divisa, promover el establecimiento de un sistema multilateral de pagos, ayudar financieramente a los países miembros con dificultades en sus balanzas de pagos y corregir esos desequilibrios. Para lograr estos objetivos se desarrolló tres tipo de funciones; supervisión,ayuda financiera y asistencia técnica.
El FMI se financia a través de cuotas que aportan los países miembros (189), cuotas establecidas según la riqueza de cada país y puedes ser revisadas periódicas, también aporta ayudas a los países miembros.
Rayan Hadi Farhan dice
El Fondo Monetario Internacional (FMI), creado en 1945 tras la conferencia de Bretton Woods, facilita esta fluidez. Sus objetivos son promover la cooperación monetaria, apoyar el comercio, mantener la estabilidad cambiaria, establecer un sistema de pagos y ayudar financieramente a países con problemas económicos.
El FMI supervisa políticas económicas, proporciona ayuda financiera y asistencia técnica a sus 189 miembros, financiado por cuotas basadas en la riqueza de cada país. También creó los Derechos Especiales de Giro (DEG) en 1969 para abordar la liquidez global. El FMI ofrece recursos y publicaciones en su sitio web.
Kawtar Azzouz dice
El texto explica la importancia del mercado de divisas en las transacciones económicas internacionales, donde se compran y venden monedas extranjeras según su valor relativo. Describe cómo diferentes situaciones, como comprar petróleo, viajar al extranjero o enviar remesas, requieren la conversión de monedas.
El texto destaca que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha facilitado la fluidez de estos mercados desde su creación en 1945, promoviendo la cooperación monetaria, el comercio internacional y la estabilidad cambiaria. El FMI supervisa las políticas económicas de sus miembros, proporciona ayuda financiera y asistencia técnica. Se financia mediante cuotas aportadas por sus 189 países miembros, ajustadas según la riqueza de cada país. También menciona los Derechos Especiales de Giro (DEG), un activo de reserva internacional creado en 1969 para facilitar la liquidez global.
Suheila Ahmed Mohamed dice
La organización económica internacional es fundamental para coordinar políticas económicas globales y promover la estabilidad y el crecimiento económico. Instituciones como el FMI, el Banco Mundial y la OMC desempeñan un papel clave en la mitigación de crisis económicas y en la promoción del comercio y el desarrollo. Sin embargo, la efectividad de estas organizaciones a menudo se ve limitada por intereses políticos y económicos divergentes entre sus miembros, lo que puede obstaculizar la implementación de políticas equitativas y sostenibles.
hassna dalouda mohamed dice
Las organizaciones económicas internacionales son grupos de países que trabajan juntos en temas económicos como comercio, finanzas y desarrollo. Su objetivo principal es facilitar el intercambio comercial global, establecer reglas comunes, promover la cooperación económica y resolver conflictos. Ejemplos incluyen la OMC, el FMI y el Banco Mundial, que buscan reducir barreras comerciales, establecer normas justas y apoyar el crecimiento económico y la estabilidad mundial.