Si bien la Segunda Guerra Mundial fue excepcionalmente mortífera y sangrienta, el descomunal episodio que puso fin definitivo a la contienda constituyo una acción que batió records de crueldad.
Se trata del lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945, a instancias del gobierno de los EEUU. Con semejante barbarie, se pretendía forzar la rendición de Japón y finalizar definitivamente la guerra.
Las consecuencias fueron tan catastróficas que no se ha vuelto a utilizar la bomba atómica como arma de guerra, por el alcance de su devastación.
En esta entrada prevalece lo gráfico y audiovisual sobre el texto escrito, por lo que os remito a tres enlaces sobre la cuestión, no con ánimo de horrorizaros, pero sí con la intención de haceros reflexionar sobre las consecuencias de muchas de las acciones de la humanidad.
El primero es una galería fotográfica que nos ofrece National Geographic, a través de la que se van poniendo imágenes a los distintos acontecimientos relacionados con la catástrofe:
1. Los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/bombardeos-hiroshima-y-nagasaki_10590
El segundo, un video extenso, que deberíais ver en su totalidad para ayudaros a asimilar la dimensión del genocidio. Este documental se publicó en 2015, en conmemoración de los 70 años de la catástrofe. Este próximo verano se cumplirán ya los 75 años:
2. La bomba atómica, 70 años
Por último, el tercero, consiste en una radiografía audiovisual del suceso, condensada en un cuarto de hora:
3. Hiroshima y Nagasaki en 15 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=v9cHNjwUpl0&feature=emb_logo
Milan Cervera dice
Si no podíamos imaginar la brutalidad de este acontecimiento, estos vídeos te abren los ojos. En mi opinión lo más increíble es cómo se reestructuró Japón hasta convertirse en el país que es ahora. Muchos países no conseguirían reponerse de una catástrofe de tal dimensión.
Mohamed Amar dice
Al menos 70.000 personas murieron en la explosión inicial, mientras que aproximadamente 70.000 más murieron a causa de la exposición a la radiación. “El total de muertos en cinco años puede haber alcanzado o incluso superado los 200.000, debido al cáncer y a otros efectos a largo plazo”, según la historia del Departamento de Energía sobre el Proyecto Manhattan.
EE.UU. dejó caer otra bomba sobre Nagasaki, Japón, el 9 de agosto de 1945, matando a 80.000 personas. Japón incondicionalmente acordó aceptar los términos de la rendición el 14 de agosto.
Truman respondió a la resolución de Hiroshima escribiendo una carta al presidente del Consejo, diciendo que “el sentimiento de la gente de su ciudad es fácil de entender, y yo no estoy de ninguna manera ofendido por la resolución”.
Sin embargo, Truman hizo hincapié en la necesidad de la decisión haciendo referencia a cómo EE.UU. había sido “apuñalado por la espalda” en el ataque a Pearl Harbor que llevó a cabo Japón y dijo que la decisión de utilizar las dos bombas nucleares salvó la vida de 250.000 soldados aliados y 250.000 japoneses ayudando a prevenir una invasión.
Una encuesta de 2015 del Pew Research Center encontró que sólo el 14% de los japoneses pensaba que el bombardeo fue justificado, mientras que el 79% dijo que no lo era.
Una encuesta de Gallup realizada inmediatamente después del bombardeo en 1945 encontró que el 85% de los estadounidenses aprobó la decisión de Truman. Sin embargo, la encuesta de Pew el año pasado encontró que la proporción de estadounidenses que creen que se justificaba el uso de armas nucleares contra Japón había caído al 56%
“Como el personal ejecutivo que ordenó el lanzamiento de la bomba, creo que el sacrificio de Hiroshima y Nagasaki era urgente y necesario para el bienestar prospectivo de Japón y de los aliados”, concluyó Truman.
Kautar Boukanni Abdelkader dice
70 años han transcurrido desde el lanzamiento de las bombas atómicas a Hiroshima y Nagasaki cuyos efectos perduraron en el tiempo y tuvieron terribles consecuencias como enfermedades derivadas de ellas tal como la leucemia .
El presidente de EE.UU, Truman , justificó este crimen de guerra como una medida para acortar la agonía de la guerra ( la cual perduraba porque Japón no se rendía pero no rechazaba la idea de hacerlo en algún momento) y así poder salvar la vida de los jóvenes soldados estadounidenses. Sin pensar en el daño que, a cambio , recibieron los japoneses. Pienso que se trató de «salvar» ciertas vidas condenando otras. Según EE.UU , si no la usaban ellos, la podía usar la fuerza del Eje (Alemania y aliados). En conclusión, las bombas atómicas no eran necesarias para finalizar la guerra (como aseguraron altos cargos militares estadounidenses) porque Japón estaba en disposición de rendirse, no considero que fuese legítimo ,ya que, no creo que las verdaderas razones del ataque de EEUU fuesen las de finalizar la guerra sino de verse beneficiados de alguna manera por ello , además de que , trajo consigo un sufrimiento humano horrible.
Carmen M dice
Me parece curioso el daño que es capaz de hacer el ser humano con tal de alcanzar victoria. Estados Unidos lanzó la bomba a Hiroshima destruyendo toda una ciudad y matando aproximadamente 200000 personas, incluyendo las muertes instantáneas, por radiación, efectos secundarios que salieron a largo plazo,etc. Y a pesar de ver todo lo que causó, decidieron lanzar otra bomba en Nagasaki, sabiendo ya las consecuencias de ello y el daño que causaría. No pararon hasta que consiguieron lo que quería, la victoria, sin importarle las miles de vidas que destrozarían.
Shakira Ahmed dice
Ambos bombardeos provocaron la muerte de cerca de 246.000 personas, la mitad por envenenamiento debido a la radiación.
A orden de lanzamiento, al igual que ocurriría el 9 de agosto con el bombardeo de Nagasaki, fue dada por el presidente estadounidense Harry S.Truman, quien anunció el uso del arma atómica horas después del lanzamiento y justificó su decisión como una forma rápida de acabar con la guerra y una revancha contra los japoneses , cuando realmente estos ya estaban a punto de rendirse por su cuenta sin necesidad de eso. Los objetivos elegidos tenían poca importancia militar y dan la sensación de haber sido seleccionados para causar el mayor daño civil posible. La detonación fue sin duda una muestra de fuerza de EEUU para el mundo, lo que derivó en que la Unión Soviética se viera amenazada y ambas potencias comenzaran una carrera armamentística para ver cual de las dos tenian los misiles más mortíferos.
Salua Taya Ahmed dice
En 1945 Estados Unidos y Japón llevaban cuatro años enfrentados en la Guerra del Pacífico, uno de los mayores escenarios de la Segunda Guerra Mundial .El 26 de julio de ese año el presidente de EE.UU., Harry Truman, lanzó un ultimátum contra los japoneses. Les exigía una «rendición incondicional», de lo contrario, les esperaba «una destrucción rápida y absoluta».
El mensaje de Truman no mencionaba el uso de bombas nucleares. Sin embargo, estos artefactos eran parte del arsenal que EE.UU. tenía listo como parte de su estrategia para zanjar el conflicto.
El 16 de julio EE.UU. había ensayado con éxito la bomba Trinity, la primera arma nuclear que se detonaba en el mundo.
Bernabé Ríos dice
Este tipo de acontecimientos no deberían volver a repetirse jamás. La destrucción y consecuencias que traen las armas atómicas superan con creces cualquier tipo de matanza vista. Impresiona sobre todo de este tema la actitud de Estados Unidos que, tras lanzar la primera bomba y estando Japón negociando la rendición, lanzan una segunda y aún peor. No sabemos si lo hicieron para acelerar el proceso o, ante nueva maquinaria armamentística por probar, usarlos de conejillos de indias… mejor no saberlo.
Ihsan Ahmed dice
Lo que pasó en Hiroshima y Nagasaki fue de una crueldad inhumana, no doy crédito hasta donde puede llegar el ser humano para demostrar su supremacía, debería haber definitivamente un desarme nuclear. Desgraciadamente la historia que hoy sabemos es el genocido de decenas de miles de personas, niños y ancianos incluidos, que murieron fulminados por la bomba, y de otros cientos de miles que sufrieron las secuelas, y aún las sufren. La Historia es la que es, y Estados Unidos todavía no ha ofrecido ni disculpas por esta matanza imperdonable.