Los datos demuestran que existe una correlación estadística positiva entre el comercio internacional y el crecimiento económico. Esta relación está avalada por la teoría económica, como se va a ver en esta entrada. En efecto, los países participan en el comercio mundial porque pueden obtener muchas ventajas del mismo, puesto que es beneficioso para las partes que intervienen.
La teoría económica del comercio internacional constituye un conjunto de aportaciones que tiene por objeto principal explicar las causas y las ventajas del comercio. Dicha teoría surgió para responder a las siguientes preguntas, fundamentalmente:
- ¿Cuáles son las causas del comercio?, es decir ¿por qué los países comercian?
- ¿Cuáles son los efectos del comercio internacional sobre la producción y el consumo de los países?
- ¿Cuál debe ser el volumen, la estructura del comercio y los precios a los que se deben intercambiar las mercancías?
A lo largo de la historia, se han ido produciendo diversas aportaciones teóricas en este contexto, que han tratado de explicar el porqué del comercio internacional, constituyéndose en sus fundamentos teóricos.
Para empezar, hay que remontarse a los economistas clásicos. El pensamiento clásico del comercio internacional apareció como una alternativa contrapuesta al Mercantilismo, que estuvo presente desde el siglo XVI al XVIII. La principal aportación se debe a ADAM SMITH. Para Smith, la base del crecimiento económico se halla en la división del trabajo. El comercio internacional permite una mayor ESPECIALIZACIÓN, lo cual revierte en incrementos de productividad. Por lo tanto, se requiere un comercio libre de obstáculos. Sobre la base de esta premisa, Smith formuló su teoría de la ventaja absoluta, cuya explicación es la siguiente: para sacar partido del intercambio comercial, los países debían especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes en los que presentasen una ventaja absoluta, en términos de factor trabajo. Es decir, debían especializarse en los bienes que estuviesen en condiciones de producir con menor cantidad de factor trabajo que cualquier otro país. Pero, en la realidad, ¿si solamente participan en el comercio los países que poseen ventaja absoluta en algún bien, qué pasa con aquellos países que no poseen ventaja absoluta en nada? Según esta teoría, estos países no encontrarían acomodo en el escenario del comercio internacional, lo que les dejaría sin participar en el mismo.
La siguiente aportación clásica surgió de la teoría de DAVID RICARDO. Como se ha dicho, el problema de la teoría de Smith es que dejaba una parte de países sin participar en el comercio internacional: todos aquellos que no tuvieran ventaja absoluta en la producción de algún bien. La solución a esta laguna se encuentra en la teoría de la ventaja comparativa (o de los costes comparativos), formulada por David Ricardo. Según esta teoría, los países debían especializarse en la producción de aquellos bienes para los que presentasen una ventaja comparativa mayor o una desventaja comparativa menor, en términos de factor trabajo. De esta forma, todos los países podían participar en el comercio internacional. O, dicho de otro modo, la participación de todos los países en el comercio mundial quedaba avalada y cubierta por una explicación teórica. El modelo de Ricardo, al igual que el de Adam Smith, se basaba en la existencia de dos países y dos bienes. Pues bien, las CONCLUSIONES de esta aportación son las siguientes:
-
- Las diferencias de costes relativos se producen como consecuencia de las distintas productividades del factor trabajo para los dos países y para los dos bienes.
- El comercio internacional beneficia a ambos países.
Sin embargo, el modelo de Ricardo se apoyaba en supuestos restrictivos. Entre otras cosas, se basaba en la teoría del valor trabajo, que afirma que el factor trabajo es el único factor de producción, cuando existen otros factores de producción diversos. De esta forma surgió, en las primeras décadas del s. XX, el Teorema Heckscher-Ohlin (H-O) o de la dotación factorial. Las principales conclusiones de esta teoría, son:
– La distinta dotación factorial es la causa de las diferencias de costes comparativos y del intercambio comercial.
– Dichas diferencias de recursos conforman la especialización internacional del trabajo: cada país se especializará en producir aquellos bienes que requieran cantidades elevadas del factor que posee abundantemente.
Este teorema se constituye en el puntal analítico fundamental del comercio internacional y se basa en una construcción más compleja que el modelo ricardiano. Los supuestos de partida de este modelo son:
- Existen dos países, dos productos, dos factores.
- Existe competencia perfecta en los mercados de productos y factores.
- Existen funciones de producción idénticas.
- No existen costes de transporte ni barreras exteriores.
No obstante, el modelo H-O fue objeto de numerosas críticas, pues se apoya en numerosos supuestos restrictivos. Así, claramente hay una gran distancia entre las premisas en las que se basa el modelo y la realidad (pues, como hemos visto, presume entre otras cosas: que existe competencia perfecta en los mercados de productos y factores; que el comercio de mercancías no está sujeto a ninguna fricción; que los factores de producción son idénticos en los dos países).
Por otra parte, en un estudio sobre el comercio de EEUU no se contrastó el teorema H-O, contrariamente a lo que debía esperarse, de manera que EEUU se dedicaba a exportar bienes intensivos en mano de obra y a importar bienes intensivos en capital, cuando en realidad estaba especializado en lo contrario. A esta circunstancia se le llamó Paradoja de LEONTIEF.
Tras las aportaciones clásica y neoclásica, la teoría del comercio internacional se ha visto ampliada mediante nuevas aportaciones, que constituyen lo que se llama la nueva teoría del comercio internacional. Estas aportaciones se basan en supuestos más realistas, y tienen en cuenta otros factores, como el ciclo de vida de los productos, los gustos de los consumidores y la dotación tecnológica, aspectos que obvia la teoría convencional.
Romaisa Ahmed dice
A lo largo de la historia observamos cómo se han producido diversas aportaciones de diversos autores que tratan de explicar los fundamentos teóricos del comercio internacional,la importancia del comercio y cómo ha de desarrollarse.
La primera gran aportación fue la realizada por Adam Smith,expresando la teoría de la ventaja absoluta,es decir,los países deben exportar e importar en aquel factor que suponga una ventaja absolutamente,sin embargo la pregunta que cabe formularse es si realmente todos los países disponen de una ventaja,claramente la respuesta es negativa por lo que según Adam Smith en el comercio internacional sólo pueden colaborar aquellos países que presenten una ventaja absoluta excluyendo aquellos que no dispongan de dicha ventaja.
Más tarde se produjo otra gran aportación a los fundamentos teóricos del comercio internacional ,nos encontramos con la teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo en la que expone que un país debe especializarse en las actividades donde más ventaja tiene, que no quiere decir especializarse en todo lo que hace mejor que otros. Esta teoría es la base fundamental que explica el impulso del comercio internacional.
Sin embargo esta teoría al igual que la de la ventaja absoluta no se encuentra libre de críticas y errores ya que era ilógico determinar el valor de un bien atendiendo únicamente a la cantidad de horas de trabajo que incluye la producción de éste.
Tras la aportación de David Ricardo nos encontramos con el Teorema Heckscher-Ohlin que explica que cada país deberá comercializar con aquel factor que sea más abundante dentro de dicho país,este teorema se basa en unos principios utópicos que no siempre se cumplen tales como una competencia perfecta o costes de transporte,de ahí el fracaso de dicha teoría.
Observamos que todas las teorías no están libre de errores pero todas ellas son necesarias para que se pueda contribuir al desarrollo de los fundamentos teóricos del comercio internacional.
Hoy en día nos encontramos con un comercio diferente en el que es importante mencionar el concepto de comercio intraindustrial es decir una situación en la que un país importa y exporta bienes o servicios que pertenecen al mismo sector. Es decir, el comercio intraindustrial implica que dos o más naciones socias compran y venden entren sí mercancías similares.
Carlos Cabrera dice
A lo largo de la historia existen diferentes teorías que intentan explicar el funcionamiento de la economía mundial, unas más restrictivas que otras, sin olvidar su corriente conservadora o librecambista.
El comercio Internacional permite a cada país sacar provecho de su posición más favorable en la producción de ciertos bienes para los que está especialmente dotado, es decir tiene una ventaja derivada de la especialización, el comercio internacional consiste en intercambio de bienes, servicios y capitales entre los diferentes países.
La justificación de estos intercambios internacionales tiene su fundamento en que las naciones poseen recursos limitados y capacidades tecnológicas distintas, es decir un país que tiene una ventaja comparativa con respecto a otro va a producir a un menor coste (emplea menos recursos que otros países) así sus productos son más competitivos.
Pero está claro que en los últimos años se han producido cambios increíbles en la industria y áreas de la sociedad y el comercio internacional no es una excepción, la forma de hacer negocios ahora necesita ser más rápida, eficiente y fiable, y no necesita de supuestos tan restrictivos como los de antaño, sin ir más lejos hoy en día existen empresas u organizaciones que para sus transacciones aceptan criptomonedas (moneda digital) que normalmente tienen con un control descentralizado, pero este es un tema distinto al que estamos tratando aquí así que mejor dejarlo para otra entrada.
Mohamed Amar dice
El comercio internacional o comercio exterior hace referencia al intercambio comercial entre dos o más países/regiones económicas diferentes, con un origen remoto. Está causado por la distribución irregular de los recursos y la diferencia de precios entre países o regiones. Las ventajas presentadas por el comercio exterior son la especialización, mayor estabilidad de precios, importación cuando la producción interna es insuficiente y exportación cuando hay exceso de oferta de consumo nacional.
La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith la mano en la que el autor defiende la poca regulación del comercio, propone que el comercio internacional se regula solo con la oferta y demanda, este pensaba que las mercancías se producirían en el país donde el coste de producción fuera más bajo y desde allí se exportarían al resto de países. Defendía el proceso de crecimiento, era partidario del comercio basado en la ventaja absoluta y creía en la movilidad internacional de los factores productivos. Según la Teoría de la ventaja absoluta, la ventaja absoluta la tienen aquellos países que son capaces de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, y por tanto, con un coste de producción inferior a la que se pudiera obtener utilizándolo.
La Teoría de la ventaja comparativa supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith; para David Ricardo, lo decisivo no son los costos absolutos de producción, sino los costos relativos, resultado de la comparación con los otros países. De acuerdo con esta teoría un país siempre obtendría ventajas del comercio internacional, aun cuando sus costes de producción fueran más elevados para todo tipo de productos fabricado, porque este país tenderá a especializarse en aquella producción en la que comparativamente fuera más eficiente.
La Teoría Heckscher-Ohlin parte de la teoría de David Ricardo de la ventaja comparativa y afirma que, los países se especializan en la exportación de los bienes cuya producción es intensiva en el factor en el que el país es abundante, mientras que tienden a importar aquellos bienes que utilizan de forma intensiva el factor que es relativamente escaso en el país.Para que exista intercambio (exportación-importación) los dos bienes muestran diferentes intensidades de factores.
HASSNA DALOUDA MOHAMED dice
La teoría económica del comercio internacional abarca una serie de enfoques y modelos que buscan comprender los patrones y determinantes del intercambio de bienes y servicios entre países. Algunos de los principales enfoques en esta teoría incluyen:
Ventaja comparativa: Propuesta por David Ricardo en el siglo XIX, esta teoría sostiene que los países se benefician al especializarse en la producción de bienes y servicios en los que son relativamente más eficientes en términos de costos de producción en comparación con otros países. La ventaja comparativa permite que los países intercambien estos bienes y servicios y maximicen el bienestar económico global.
Modelo de Heckscher-Ohlin: Desarrollado por Eli Heckscher y Bertil Ohlin, este modelo postula que los países exportan los bienes que intensivamente utilizan los factores de producción que tienen en abundancia, mientras que importan los bienes que intensivamente utilizan los factores de producción escasos. Esto implica que las diferencias en la dotación de factores (trabajo, capital, tierra, etc.) entre países explican los patrones de comercio.
Modelo de productividad del trabajo: Este enfoque se centra en las diferencias de productividad del trabajo entre países como el principal determinante del comercio internacional. Según este modelo, los países exportan bienes que son intensivos en mano de obra cuando tienen una productividad del trabajo relativamente alta en ese sector.
Teoría de los ciclos económicos: Propone que los ciclos económicos y las diferencias en las fases de los ciclos entre países pueden afectar el comercio internacional. Por ejemplo, durante los periodos de expansión económica, la demanda de bienes de importación tiende a aumentar.
Fati Mohamed dice
El texto proporciona un análisis detallado de las teorías económicas clásicas y neoclásicas sobre el comercio internacional, así como una breve referencia a la nueva teoría del comercio internacional. Se abordan los puntos principales de las teorías de Adam Smith y David Ricardo, destacando la importancia de la especialización y la ventaja comparativa en el comercio internacional.
Se destaca la evolución del pensamiento económico desde las contribuciones de Smith y Ricardo hasta el Teorema Heckscher-Ohlin (H-O), que introduce consideraciones más complejas sobre las dotaciones de factores en el comercio internacional. Sin embargo, también se señalan las críticas y limitaciones de estos modelos, como los supuestos restrictivos que pueden no reflejar completamente la realidad económica.
La referencia a la Paradoja de Leontief agrega un elemento interesante al señalar una discrepancia entre las predicciones del modelo H-O y la realidad observada en el comercio de Estados Unidos.
Finalmente, se menciona la nueva teoría del comercio internacional, que amplía el enfoque tradicional al considerar factores como el ciclo de vida de los productos, los gustos de los consumidores y la dotación tecnológica.
En resumen, el texto proporciona una visión completa y estructurada de las principales teorías del comercio internacional, así como una breve introducción a enfoques más contemporáneos en este campo.
hassna dalouda dice
Los fundamentos teóricos del comercio internacional se basan en varios modelos económicos que explican los beneficios y las razones detrás del intercambio de bienes y servicios entre países. Algunos de los principales fundamentos teóricos incluyen:
Ventaja comparativa: Propuesto por David Ricardo en el siglo XIX, este principio establece que los países se benefician al especializarse en la producción de bienes en los que son relativamente más eficientes en términos de costos de producción en comparación con otros países. La ventaja comparativa permite una asignación más eficiente de recursos y un aumento en el bienestar económico global.
Modelo de Heckscher-Ohlin: Desarrollado por Eli Heckscher y Bertil Ohlin, este modelo postula que los países exportarán los bienes que intensivamente utilizan los factores de producción que tienen en abundancia, mientras que importarán los bienes que intensivamente utilizan los factores de producción escasos. Esto se basa en las diferencias en las dotaciones de factores entre países.
Modelo de competencia imperfecta: Este enfoque se centra en las imperfecciones del mercado y en cómo estas pueden afectar el comercio internacional. Se argumenta que las empresas con poder de mercado pueden explotar ventajas competitivas a nivel internacional, lo que puede influir en los patrones de comercio.
Modelo de ciclo de vida del producto: Propuesto por Raymond Vernon, este modelo sostiene que los productos atraviesan diferentes etapas de su ciclo de vida, desde la innovación inicial hasta la madurez y la estandarización. Durante estas etapas, la producción y el comercio pueden cambiar a medida que las ventajas comparativas evolucionan.
Estos son solo algunos de los fundamentos teóricos clave que explican el comercio internacional. Cada modelo ofrece una perspectiva única sobre los determinantes del comercio y ayuda a comprender cómo los países se benefician de la especialización y la integración en la economía global.
Suheila Ahmed Mohamed dice
Todo progreso hacia una más avanzada división del trabajo favorece los intereses de los países que participan en dicha división. El actuar de la gente, estimulado por la percepción de la mayor productividad del trabajo bajo la división del mismo, genera un mayor comercio entre países y los hace desarrollarse progresivamente. La economía internacional evidencia cuáles son los factores que provocan la asociación y su progresivo desarrollo. Mientras el trabajo sea más fructífero bajo el signo de la división del trabajo y en tanto la gente sea capaz de advertir tal realidad, el actuar de la gente tenderá espontáneamente a la cooperación y asociación. Esa condición -la mayor productividad de la división del trabajo- aparece debido a una realidad: la innata desigualdad de los hombres y la desigual distribución geográfica de los factores naturales de producción.
Virginia lópez dice
La teoría económica del comercio internacional explica las causas y ventajas del comercio entre países.
**Principales teorías**:
1. **Adam Smith** (Ventaja absoluta): Los países deben especializarse en productos que pueden producir con menor cantidad de trabajo. Problema: excluye países sin ventajas absolutas.
2. **David Ricardo** (Ventaja comparativa): Todos los países pueden participar en el comercio especializándose en productos con menor desventaja comparativa en términos de trabajo. Problema: basado en un solo factor de producción (trabajo).
3. **Heckscher-Ohlin (H-O)**: La dotación de factores (recursos) determina la especialización. Problema: muchos supuestos restrictivos no reflejan la realidad (competencia perfecta, sin costes de transporte).
**Críticas**:
– **Paradoja de Leontief**: Contradice H-O, mostrando que EE.UU. exportaba bienes intensivos en mano de obra e importaba bienes intensivos en capital, contrario a lo esperado.
**Nueva teoría del comercio internacional**: Considera factores más realistas como el ciclo de vida de productos, preferencias de consumidores y tecnología, superando limitaciones de teorías anteriores.
Rayan Hadi Farhan dice
La entrada destaca cómo el comercio internacional influye en el crecimiento económico según diversas teorías. Desde las perspectivas clásicas de Adam Smith y David Ricardo, que enfatizan la especialización y ventajas comparativas, hasta el Teorema de Heckscher-Ohlin (H-O), que agrega la dotación factorial, aunque con supuestos limitados. Se menciona la «Paradoja de Leontief» como una anomalía en el modelo H-O. Además, se aborda la nueva teoría del comercio, que considera factores modernos como el ciclo de vida de los productos y los avances tecnológicos.