Si bien es un concepto que ya tenía una historia intelectual previa, reflexionar sobre la explotación implica, de alguna manera, repensar, dialogar y actualizar el proyecto que Marx tenía en mente en El Capital. Este monográfico propone identificar qué hay de específico en las formas de explotación actuales y cómo actualizar la concepción clásica del concepto a luz de las transformaciones del capitalismo contemporáneo. Marx hablaba de dominación, desposesión y explotación para configurar todo un cuadro de formas históricas que podía adquirir la explotación en el seno de una sociedad incipientemente industrializada. En un escenario como el actual, ¿qué formas puede adoptar hoy la explotación? Pensar la explotación bajo las articulaciones entre exclusión, alienación, dominación y acumulación, plantea un programa de trabajo epistémico de primer orden en un mundo en el que identificar las fuentes de explotación y sus efectos es una tarea más compleja si cabe que cuando fue enunciado el concepto. ¿Bajo qué formas aparece hoy la explotación? ¿Qué relación establece con otros conceptos como la dominación, la exclusión o la desposesión? ¿Puede pensarse el concepto como extensible a otras esferas, por ejemplo, la política? En resumen, ir más allá del concepto tal y como aparece concebido en El Capital obliga a pensar distintas variables que el propio Marx no tuvo en cuenta u otorgó un carácter secundario que con las transformaciones del capitalismo contemporáneo han adquirido un rol principal. Pensemos, por ejemplo, en que uno de los grandes olvidados del proyecto moderno como el trabajo reproductivo; pensemos no sólo en la tradicional la explotación de los asalariados por los no asalariados, sino también en la explotación entre asalariados; pensemos en la centralidad del sector servicios, ligado con esto último (pero no solo), pensemos en cómo opera la explotación en los cuerpos y en qué normatividad impone y; por último, en qué resistencias pueden articularse a la explotación hoy día. Además, el concepto de explotación ha dado lugar a importantes estudios sobre
formaciones sociales precapitalistas cuyas dinámicas pueden pervivir en las nuestras. Para concluir, la explotación sirve para aclarar procesos que desbordan la producción de bienes y servicios y que incluyen las relaciones espacios domésticos y políticos,
incluso culturales. Este monográfico se organiza en el marco de la Cátedra Extraordinaria Filosofía Social de la Discriminación Corporal (UGR-Inmujeres)
La revista Sociología Histórica hace un llamamiento a la comunidad de las ciencias sociales e históricas para la recepción de artículos que den cuenta de las vinculaciones entre cuerpo y explotación desde una doble perspectiva:
1º) Debates conceptuales y empíricos, preferiblemente relacionados con el modo en que se piensa actualmente la explotación del cuerpo con sus vinculaciones de género, clase y raza.
2º) Análisis de las experiencias de explotación en las relaciones sociales, concibiendo la explotación en un sentido que rebasa las relaciones laborales e incluye las relaciones domésticas, políticas y culturales.
Cronograma:
(2024)
1 de octubre: Recepción de resúmenes de propuestas. Envíos a través de la página
web de la revista: https://revistas.um.es/sh/about/submissions
10 de diciembre: Valoración de las propuestas recibidas y comunicación a los
autores.
(2025)
30 de marzo: Recepción de los manuscritos.
31 mayo: Envío a los autores de los informes de la evaluación por pares.
30 de junio: Recepción de los manuscritos definitivos.
15 de septiembre: Publicación.
Coordinadores:
Pablo Beas Marín (pbeas@correo.ugr.es)
José Luis Moreno Pestaña (jlmorenopestana@ugr.es)
(Se puede leer el llamamiento de la revista aquí)