Una aportación importante a la literatura de Edgar Schein es la propuesta de Hatch. Ella añade la subjetividad de cada individuo al proceso de construcción cultural. Dicha subjetividad indica la importancia de los significados, bien expresados en la simbología material, informal y formal, representacional o estética, comunicativas, u otras cualidades y características de las organizaciones, […]
PRODUCTIVIDAD
a razón de ser de una organización corporativa es la productividad, es decir, la eficacia de los resultados obtenidos en el mercado de consumo de referencia. Esta lógica de funcionamiento se ha trasladado a organizaciones educativas y universidades. Dicha aplicación se ha basado en dos principios ampliamente criticados en la forma: por una parte, la […]
GEERT HOFSTEDE
El contexto de las diferentes culturas corporativas se puede definir con las aportaciones del profesor Geert Hofstede. Él – y sus colegas – establecen cinco dimensiones ampliamente conocidas en las culturas corporativas: la distancia, o cercanía, de lapoblación respecto al poder gubernamental; Masculinidad o Feminidad de las prácticas ciudadanas; Percepción respecto a las incertidumbres en […]
GESTIÓN- REESTRUCTURACION – INNOVACIÓN – CAMBIO
El estudio de niveles culturales descritos nos facilita la comprensión de cuatro acciones de gobierno en las corporación: las decisiones centradas en la gestión, la reestructuración la innovación y el cambio. En el ámbito de la gestión – es el más simple y supercial – quienes gobiernas se dedican a controlar los mecanismos de contro […]
LOS NIVELES DE LA CULTURA CORPORATIVA
Esta representación de los tres niveles de la cultura corporativa de las empresas ha recorrido el mundo. La propuesta de Schein no diverge de otros autores que han visualizado los estratos de la realidad social de las organizaciones. Quizá, los orígenes de estos niveles podamos encontrarlos en las propuesta del sociólogo alemán Max Weber . […]