Esto de las redes sociales no es nuevo. Siempre se ha insistido en la necesidad de establecer una red de conocidos que supieran de nuestra disponibilidad y perfil de cara a acceder a un mayor número de ofertas de empleo. Pues esto de las redes sociales es lo mismo, respecto al concepto, aunque diferente, muy diferente, en la manera de hacerlo.
En la red no se está por estar. Es decir, si decidimos estar en las redes es preciso currárselo, pensar en nuestras motivaciones y tratar de diseñar una estrategia que realmente pueda sernos útil para lograr nuestros objetivos (búsqueda de empleo, establecimiento de contactos profesionales de interés, etc.). Mejor estar en pocas redes y usarlas adecuadamente que pretender estar en todas y tener al final algunas olvidadas. Este genera mala imagen.
Estas son las redes más importantes respecto a su utilidad para la búsqueda de empleo:
Facebook: Puede usarse para difundir el CV, aprovechando para ello su principal característica: su gran alcance. La información del perfil, en este sentido, es fundamental. Debe ser breve y definirte con claridad. Por otra parte, el muro nos permite enterarnos de mucha información de manera muy rápida.
Twitter: Se ha agregado a esta red un uso que puede ser interesante, el Twitter Pitch. Un resumen del CV limitado a los 280 caracteres permitidos por esta red. En un espacio tan reducido solo cabe ofrecer un par de titulares de nuestro perfil y añadir alguna forma de contacto (ej.: blog o web personal). Suficiente para llamar la atención de las empresas y facilitarles el acceso a información más completa si les interesa.
Instagram: Su fuerza está en el poder emocional que ejercen las imágenes. Éstas nos hacen partícipes de sentimientos, acontecimientos, sensaciones, etc. Con Instagram trataremos de transmitir un discurso, una historia. En el caso que aquí nos ocupa, una historia profesional generada con imágenes y vídeos que llegue a posibles empleadores. Fotógrafos, artistas, diseñadores gráficos, arquitectos, actores, son solo unos pocos ejemplos de las profesiones que pueden sacar gran partido a esta red social.
Linkedin: se trata de la red profesional con más tirón y presencia en Internet. Sus opciones de seguridad y de privacidad, así como las posibilidades de buscar e interactuar con otras personas con intereses profesionales similares, les aportan un interesante punto de interés. Es fundamental que cuides bien la fotografía, el titular y el extracto. Estas tres cosas aportan la primera imagen sobre ti y puedes difundirlas tanto dentro como fuera (perfil público) de Linkedin.
Deja una respuesta