La metodología ECO (Explora, Crea y Ofrece) es un enfoque estructurado para la resolución de problemas y la generación de ideas, que se utiliza en diversos contextos, como la educación, el diseño, la innovación y el desarrollo de proyectos. Presenta tres fases generales:
- EXPLORAR. El propósito de esta primera fase consiste en analizar una situación social para comprenderla en detalle, identificar las necesidades expresadas por las personas involucradas y establecer un reto que permita mejorar y transformar esa realidad.
- CREAR. En esta segunda fase, se desarrollan prototipos en colaboración con los beneficiarios, evaluando y seleccionando la opción más adecuada para el reto identificado y determinando la mejor manera de implementarla.
- OFRECER. En esta última la fase, se implementa la solución al reto propuesto en un entorno real, evaluando tanto su efectividad como el crecimiento profesional de los participantes en formación. Además, se celebra todo el proceso y los logros alcanzados.
Fases y pasos del método ECO, inspirado en design thinking (DT)
Fuente: Torres-Gordillo, García-Jiménez y Herrero-Vázquez (2020: 58).
La metodología ECO prioriza la empatía y la atención a las necesidades de cualquier colectivo o comunidad, al mismo tiempo que fomenta la creación e implementación de soluciones innovadoras.
REFERENCIAS
- Lucas-Oliva, I., García-Jiménez, J. y Torres-Gordillo, J.-J. (2021). Teaching competencies of pre-service spanish language teachers through the ECO method. International Journal of Innovation, Creativity & Change, 15(7), 516-535. doi:10.53333/IJICC2013/15746 https://www.ijicc.net/images/Vol_15/Iss_7/15746_In%C3%A9s_2021_E_R1.pdf
- Herrero-Vázquez, E.-A., & Torres-Gordillo, J.-J. (2020). ECO en la Educación Superior: un aprendizaje resonante. En M. Reyes-Tejedor, D. Cobos-Sanchiz y E. López-Meneses (Coords.), Innovación pedagógica universitaria: reflexiones y estrategias (pp. 133-153). Octaedro.
- Repede, D. (2024). El método ECO (explora, crea y ofrece), eje transformador de aprendizaje en las asignaturas de lengua española. En L. Villalustres Martínez y M. Fernández Coli (coords.), Nuevos ecosistemas de aprendizaje: innovaciones experiencias educativas (pp. 133-142). Octaedro.
- Torres-Gordillo, J.-J., & Herrero-Vázquez, E.-A. (2020). Innovación metodológica transdisciplinar en la universidad con el método ECO. En M. Reyes-Tejedor, D. Cobos-Sanchiz y E. López-Meneses (Coords.), Innovación pedagógica universitaria: reflexiones y estrategias (pp. 155-173). Octaedro.
- Torres-Gordillo, J.-J., Melero-Aguilar, N. & García-Jiménez, J. (2020). Improving the university teaching-learning process with ECO methodology: Teachers’ perceptions. PloS One, 15(8), 1-14. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0237712