La pandemia del COVID-19 está generando también un incremento en problemas para gente que tiene dificultades para cubrir sus necesidades más básicas. Los bancos de alimentos y los centros que reparten comidas han tenido que multiplicar su labor en estos días para atender una demanda cada vez mayor de gente que necesita comer cada día y no encuentra cómo. La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAMM) ha puesto en marcha una «iniciativa ejemplar» para ayudar en este tema.
¿QUIÉNES SON?
La FAAM está compuesta por la unión de las 18 principales asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Almería, con más 12.000 socios y socias. Sus principales ámbitos de actividad son el apoyo al funcionamiento de las propias asociaciones que la conforman, el desarrollo de actividades de comunicación y la actuación en el ámbito social. Su objetivo último es promover el derecho de las personas con discapacidad a acceder a la educación, al empleo, a la sanidad, a la vivienda, al ocio y a la cultura en igualdad de condiciones respecto al resto de los ciudadanos. Si pulsas aquí, puedes ver todas las asociaciones que forman parte de la FAMM y conocer un poco más del trabajo tan espectacular que hacen con colectivos de personas con distintos tipos de discapacidad.
¿QUÉ HAN HECHO?
En tiempos de la pandemia del COVID-19, incluso comer se hace complicado para mucha gente. Pero, además, las posibilidades de trabajar tampoco son fáciles y las oportunidades pueden ser especialmente complicadas para personas con discapacidad. La FAMM decidió poner en marcha la campaña «Apadrina un Menú» para intentar cubrir las dos necesidades simultáneamente.
La campaña permite que cualquier persona o colectivo interesado pueda hacer una donación que se destina a la adquisición de menús individuales que se facilitan a personas con necesidades sociales. La identificación de esas personas se realiza en colaboración con las instituciones sociales correspondientes. El precio de cada menú está fijado en 5,50 euros por menú y se pueden adquirir muchos simultáneamente por tarjeta o transferencia bancaria.
Lo interesante de esta iniciativa es que la campaña cumple al mismo tiempo con otro objetivo importante. Así, la colaboración en esta campaña contribuye a mantener y generar puestos de trabajo para personas con discapacidad, que representan actualmente a más del 80% de la plantilla de profesionales del servicio de cocina y reparto a domicilio, coordinado por un experto en nutrición que analiza las necesidades de nuestros usuarios de forma personalizada. En un año este servicio entrega más de 32.000 menús, garantizando así la alimentación saludable de muchas personas en sus propios domicilios. Gracias a la campaña «Apadrina un Menú» se han podido entregar 1500 menús adicionales para personas con necesidades como consecuencia de la pandemia.
¿QUIERES DARLES TU AGRADECIMIENTO o TU FELICITACIÓN? Rosa María Soriano propuso reconocer esta espectacular iniciativa. En HEROES19, estamos totalmente de acuerdo con ella en la importancia de dar visibilidad a esta campaña porque se pone en marcha por parte de una entidad de utilidad social que ha puesto trabajo e ilusión por emprender una actividad que beneficia a muchas personas en situaciones complicadas y depende completamente de donaciones. Siendo cierto que las instituciones del Estado deben intentar cubrir estos objetivos, las personas y asociaciones que ponen en marcha iniciativas para ayudar en objetivos tan importantes deben de ser tratados como héroes.
Si quieres dejar algún comentario de agradecimiento o de felicitación a todas las personas que trabajan en la FAMM o en las Asociaciones Integradas y que están desarrollando esta iniciativa puedes hacerlo debajo, o simplemente pulsa «like/me gusta» si quieres sumarte al agradecimiento general.
Aureliano dice
“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”
Albert Einstein
Mis más sinceras felicitaciones por la iniciativa.