La población con cáncer es extremádamente vulnerable en el ámbito sanitario, pero también a nivel laboral, económico y social; alrededor de 27.000 personas caen en una situación de riesgo de exclusión social, a lo que hay que añadir, los efectos causados por el COVID-19. La Asociación Española Contra el Cancer ha reaccionado para intentar ayudar a las familias con problemas de cáncer que además ahora se vean afectadas por algunas de las consecuencias económicas y sociales del COVID-19.
¿QUIÉNES SON?
La Asociación Española Contra el Cáncer desarrolla una importantísima labor para educar en salud, apoyar y acompañar a las personas enfermas y sus familias, y financiar proyectos de investigación que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.
La Asociación pone mucho énfasis en la parte sanitaria, pero también en la económica y social. Las familias con uno de sus miembros afectados por el cáncer suelen tener problemas para compatibilizar sus trabajos con el tratamiento y acompañamiento. Es difícil por limitaciones de tiempo y por los retos psicológicos que genera. El problema se puede volver más grave cuando además el COVID-19 hace desaparecer empleos o deja con menos recursos a la familia. El sufrimiento golpea dos veces.
¿QUÉ HAN HECHO?
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha creado un Fondo de Emergencia Social de 3 millones de euros para que la población con cáncer pueda tener sus necesidades básicas cubiertas, mitigando así los efectos sociales para aquellos pacientes que se hayan vistos afectados por procesos de ERES o ERTES, así como por despidos como consecuencia del COVID-19. Además, han abierto una campaña para poder realizar donaciones que complementen esos fondos.
Además, la AECC ofrecerá, de acuerdo con las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad, servicio de alojamiento gratuito para pacientes que necesiten trasladarse a otra localidad para recibir tratamiento. En este sentido, la AECC proporcionará alojamientos adaptados para evitar el contagio. Durante el tiempo de confinamiento, la AECC ha movilizado a todos sus voluntarios y personal para poder orientar a las personas enfermas de cáncer y sus familias sobre la forma en que pueden seguir sus tratamientos o verse afectados por la pandemia.
Ahora más que nunca, la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer es seguir al lado de las personas con cáncer y sus familiares.
¿QUIÉN HA PROPUESTO ESTE RECONOCIMIENTO?
La persona que ha propuesto este reconocimiento a la Asociación Española Contra el Cancer es Amelina Correa Ramón
¿QUIERES DARLES TU AGRADECIMIENTO?
Si quieres dejar algún comentario de agradecimiento o felicitación a esta Asociación ejemplar puedes hacerlo debajo, o simplemente pulsa “like/me gusta” si quieres sumarte al agradecimiento general.
Deja una respuesta