Tenemos que cuidar a nuestros sanitarios para que ellos puedan cuidarnos. Con este fin, restaurantes, empresas de alimentación y de reparto han unido esfuerzos en una cadena solidaria para ofrecer comida principalmente al personal sanitario mientras dure la situación de alarma por el COVID-19.
¿QUIÉNES SON?
Empresas del sector alimentario y de la restauración se han movilizado y coordinado sus esfuerzos para donar alimentos como contribución al esfuerzo de todos por combatir al coronavirus. Ayudan al abastecimiento alimentario de los distintos equipos de profesionales sanitarios, y también militares y de la policía, a los que distribuyen incluso mascarillas o gel desinfectante que fabrican.
¿QUÉ HAN HECHO?
La cadena de pizzerías Grosso Napoletano, regentada por los jóvenes empresarios Jorge de Blas y Hugo Rodríguez de Prada, cerró todos sus establecimientos por el estado de alarma, menos uno que se adaptó para ofrecer comida al personal sanitario. La iniciativa surgió ante la situación límite de los sanitarios que trabajan día y noche en atender a los enfermos por coronavirus, sin tiempo ni para salir a tomar un café.
Pero esta iniciativa requería de la colaboración de toda una cadena solidaria que aunara los esfuerzos de proveedores, restauradores como Flavio Russo o empresas de reparto como Correos, que cuenta entre sus voluntarios con José María Carrero. El éxito de esta iniciativa ha dado forma a Food4Heroes, que suma a más de ochenta y cinco restaurantes en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Murcia o Málaga. Colaboran en ella propuestas gastronómicas como Tierra Burrito, Aloha Poke, La Miguiña, Bizzo Pizza, Papa John’s o Brunch Club Café, y empresas como Coca-Cola o Danone.
Las miradas de agradecimiento de los sanitarios que reciben los alimentos significan un abrazo que no pueden de momento darse y recompensan la responsabilidad que sienten todos los participantes en esta red de colaboración.
Otra iniciativa es la cadena solidaria que distribuye comida y donaciones al hospital Ifema, liderada por Cristina Oria, que dirige una conocida empresa de catering en Madrid. Sorprendida y emocionada por el trabajo que equipos de montaje, logística, militares, entre otros, estaban realizando en el recinto ferial, decidió reabrir el obrador de su catering para ofrecer comida a los profesionales que estaban haciendo realidad el proyecto. Consciente de que su esfuerzo debía ser sostenible en el tiempo, esta cadena solidaria ha crecido de forma sorprendente, Instagram ha ayudado a conectar con las respuestas voluntarias de muchos seguidores y, finalmente, otras empresas se han unido para colaborar, como Makro, Deloitte, o Johnson & Johnson, que ha proporcionado productos de higiene. La distribución la realizan en colaboración con Deliveroo y Regalos Gourmet.
Esta respuesta solidaria sin precedentes ha impulsado el micro mecenazgo (crowdfunding) a través de la plataforma Gofundme con la petición de “Ayuda Ifema Covid-19”. La recaudación íntegra se destina a dar respuesta a las necesidades del recinto, coordinadas a través del jefe de logística del hospital. Los productos de alimentación sin elaborar se entregan a las cocinas, que elaboran los menús para los enfermos, mientras que la comida elaborada por el catering de Cristina Oria se ofrece a los profesionales sanitarios, militares, policías y servicios de apoyo.
Estas y otras muchas cadenas solidarias que han surgido en España y en el resto del mundo, refuerzan la idea de que “este virus lo paramos unidos”.
¿QUIERES DARLES TU AGRADECIMIENTO?
Si quieres dejar algún comentario de agradecimiento a este colectivo, puedes hacerlo debajo o simplemente pulsa “like/me gusta” si quieres sumarte al agradecimiento general
Sergio Sanchez dice
Esta iniciativa me parece muy bien por parte de las empresas ya que apoyan a los medicos que estan pasando por un dificil momento y asi no se echan a perder las materias primas que tienen y no se desperdician y ademas ellos obtienen una muy buena publicidad al salir en television al hacer tales acciones que no han hecho otros.
Sergio Sanchez dice
Esta iniciativa me parece perfecta para la situacion actual ya que las empresas ayudan mucho a los medicos proporcionandoles comida y ellos no desperdician las materias primas que ya tenian antes de que se declarase el estado de alarma y se aprovecha esa materia prima , aparte ellos obtienen una buena publicidad al salir en television por hacer cosas que los demas no habian hecho, cosa que ayudara a recuperarse despues del confinamiento.