Debemos cuidar a nuestros sanitarios para que ellos puedan seguir cuidándonos. Con este fin, distintas plataformas de alojamiento, hoteles, inmobiliarias y propietarios de apartamentos se han unido en un gesto voluntario para ofrecer al personal sanitario un hogar libre de coronavirus.
¿QUIÉNES SON? Plataformas de alojamiento como Airbnb, Emergencyhome.help, web solidaria creada por el sector inmobiliario, hoteles como la cadena Room Mate, y propietarios de apartamentos en toda Europa, han desarrollado esta iniciativa solidaria para ofrecer alojamiento gratuito al personal sanitario que cuida a los enfermos de coronavirus y que necesitan un lugar para descansar libre de contagio.
¿QUÉ HAN HECHO? Una inmobiliaria madrileña, que guarda el anonimato para que sea una acción conjunta de todos los participantes voluntarios, ha desarrollado una web solidaria para buscar alojamiento gratuito al personal sanitario y de protección civil. Con el nombre Emergencyhome.help, su objetivo es que los sanitarios tengan un lugar donde descansar sin riesgo de contagiar a sus familias, o porque son profesionales desplazados para combatir la pandemia y carecen de alojamiento próximo a los hospitales donde trabajan.
Con unas visitas a esta plataforma que aumentan por días, aproximadamente dos tercios de las mismas son demandas del personal sanitario o de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. El otro tercio restante son propuestas de propietarios que ceden sus viviendas de forma gratuita para este fin. Como era de esperar, las comunidades autónomas con más solicitudes de alojamiento son Madrid y Cataluña. Esta plataforma está también disponible a nivel internacional en países como Francia, Italia, Reino Unido y Colombia.
La iniciativa surgió cuando un médico manifestó su preocupación al poner en peligro de contagio a su familia cada vez que volvía a casa. Se hacía, por tanto, necesario ofrecer a estos profesionales alojamiento cerca del lugar de trabajo para que pudieran descansar sin riesgo de contagio.
Con este mismo propósito, la empresa de alojamiento a particulares y turísticos Airbnb, ha puesto a disposición su plataforma al personal sanitario y de protección civil con alojamientos gratuitos ofrecidos por sus anfitriones. Según la compañía, Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres regiones con más propuestas de alojamientos solidarios. En el mundo son más de 60.000 los alojamientos que se suman a esta iniciativa. Para gestionar las solicitudes del personal sanitario, Airbnb les proporciona acceso a la plataforma Open Homes, creada hace ocho años para atender casos de emergencia. Paralelamente, ha propuesto un sitio web para favorecer donaciones y aumentar la oferta de estancias para estos profesionales mientras dure esta situación de alarma.
Otra iniciativa proviene del hotel Mario, de la cadena Room Mate, fundada por Kike Sarasola y participada por Sandra Ortega. Ha sido el primero en hospedar en exclusiva a sanitarios que atienden a enfermos de coronavirus, con el mismo objetivo de reducir el riesgo de contagio a sus familias cuando volvían a casa. Este alojamiento tiene una ubicación estratégica, a pocos kilómetros del Hospital Clínico San Carlos, del hospital Niño Jesús, del Gregorio Marañón y del hospital Universitario de la Princesa. Debido a la importancia de que los establecimientos estén cerca de los centros hospitalarios, se han unido a este ofrecimiento hoteles B&B Aeropuerto Madrid T1, para los hospitales universitarios del Henares, Príncipe de Asturias y de Torrejón; y hoteles B&B Aeropuerto Madrid T4, para los hospitales universitarios Infanta Sofía, La Paz, Ramón y Cajal y HM Sanchinarro. Posteriormente, la Comunidad de Madrid ha incorporado cinco nuevos hoteles para el descanso exclusivo de sanitarios. Slow Suites Luchana y Room Mate Óscar para los profesionales de los hospitales del centro de la capital. El Hotel B&B Madrid Getafe acogerá profesionales de la zona sur de la región. El Hotel Majadahonda para sanitarios del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y de la zona oeste de la región. El quinto hotel es La Casa Marista Fuentenueva, en San Lorenzo de El Escorial, para los hospitales de El Escorial, Guadarrama y La Fuenfría.
Otra propuesta en la comunidad de Madrid es la ofrecida por la empresa Delagua Inmuebles, que gestiona viviendas y edificios de particulares y ha acordado con los propietarios poner a disposición del personal sanitario las viviendas desocupadas. Por su parte, la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, Aviturga, ofrece también alojamiento vacacional de forma gratuita al personal sanitario. Lo hacen mediante un contrato de temporada, de más de 30 días, que permite utilizar las viviendas de uso turístico sin incumplir la normativa de cierre provocada por el estado de alarma.
Estos y otros muchos ofrecimientos solidarios han surgido en nuestro país, y pretenden ser un aplauso social de reconocimiento a nuestros profesionales de la salud, a los que nosotros debemos cuidar.
¿QUIERES DARLES TU AGRADECIMIENTO? Si quieres dejar algún comentario de agradecimiento a estas empresas de alojamiento y particulares puedes hacerlo debajo, o simplemente pulsa el dedo de “me gusta” si quieres sumar tu voto al agradecimiento general.
Pedro Pernias Martinez dice
Me parece muy bien que se les proporcione ayuda a los sanitarios, es a ellos a quienes mas les está afectando la situación actual. Así pueden despreocuparse de contagiar a un miembro de su familia.
Aitor dice
Me parece una iniciativa muy positiva que debemos imitar todos los alojamientos, cuando así lo pidan las administraciones.
Curso De Enfermería dice
Saludos! es una buena idea, que bueno que tengan en cuenta al personal de la salud en esta situación, ellos les ha tocado muy duro en este tiempo.
Mira este curso de enfermería que esta ofreciendo el Sepe.