El 14 de marzo se decretó el estado de alarma en todo el territorio nacional como consecuencia de la crisis del coronavirus. Casi simultáneamente se decidió que toda la docencia presencial pasaría inmediatamente a virtual en primaria, secundaria, bachillerato, FP y educación universitaria . La adaptación a docencia online de materias concretas normalmente se había venido haciendo en meses, incluso años, y con una inversión considerable en materiales y tiempo. El objetivo con el estado de alarma fue pasar todas las materias a virtuales en poco más de 24 horas, y con el único recurso del tiempo y los materiales que cada docente pudiera dedicar desde casa. “¡¿Pero cómo vamos a hacer esto?!” Pues se ha hecho, se está haciendo y se va a terminar de hacer con éxito gracias a la dedicación, a la capacidad de adaptación, a la creatividad y, en definitiva, al trabajo de muchos y muchas docentes ejemplares.
La crisis sanitaria por la COVID-19 está afectando profundamente a los docentes en España. El teletrabajo y la docencia online aparecieron abruptamente en la labor de profesores y profesoras de todos los niveles educativos, que vieron como su forma de enseñar se volvía 100% virtual en poco más de 24 horas. Y todo con una única idea en la cabeza: que los estudiantes no perdiesen el curso por el desastre generado por el coronavirus.
¿QUIÉNES SON? La mayoría de los docentes en el mundo han visto como su trabajo presencial se transformaba en teletrabajo: maestras y maestros de primaria, profesores y profesoras de los institutos de secundaria, de bachillerato y de los ciclos formativos, y profesoras y profesores de universidades. En España, un total de 700.000 docentes en la formación reglada no universitaria (con sus más de 8 millones de estudiantes) y unos 120.000 profesores y profesoras en las universidades (con su aproximadamente millón y medio de estudiantes). Todos tuvieron que cambiar su forma de trabajo radicalmente en unas horas. Adicionalmente, y por desgracia, los centros de trabajo de los educadores de centros infantiles y los profes de academias privadas han tenido que cerrar temporalmente de forma mayoritaria. En estos casos, muchos están haciendo frente a los ERTE y probablemente algunos sean finalmente despedidos.
Este reconocimiento está dedicado a las muchas personas que en el colectivo docente han hecho un esfuerzo muy importante y en gran medida discrecional para seguir cerca de sus estudiantes en condiciones complicadas.
¿QUÉ HAN HECHO? El teletrabajo ha supuesto tener que realizar las tareas docentes desde casa, con el ordenador propio, el móvil personal y la conexión a internet doméstica. El lema fue: hay que adaptarse. Con las «cargas familiares» también confinadas en casa (por cierto, ¿a algún docente le resulta familiar la foto de la derecha?). En muchos casos partiendo desde cero en conocimientos de docencia virtual en general y sobre plataformas y herramientas docentes online en particular, ya que están fuera de su trabajo cotidiano. Y, también en muchos casos, con pocas o ninguna directrices institucionales sobre lo que había que hacer porque esta ha sido una situación insólita, sin precedentes, y tampoco los responsables institucionales estaban preparados para poder ir más allá en sus orientaciones.
Los docentes han estado en la primera línea ante familias y estudiantes que tenían la necesidad lógica de saber cómo se iba a sacar el curso adelante en estas circunstancias atípicas. Han sido los que han tenido que dar la cara y responder a cuestiones que ni ellos mismos sabían cómo atender. “Y así han seguido: grabando, explicando, contestando dudas, avanzando y evaluando. ¿Se merecen, o no se merecen los profes el aplauso de las ocho?”, escribía Agustín Martínez hace unas semanas.
En el proceso existen sin duda dificultades, errores y aciertos. Con multitud de plataformas y metodologías, los estudiantes y sus familias han tenido también que realizar un esfuerzo muy importante. Además, algunos docentes eran más capaces que otros para poder avanzar en función de sus propias circunstancias personales, conocimientos, y disponibilidades tecnológicas en casa. En cualquier caso, han existido sin duda una voluntad generalizada de hacerlo bien y muchas iniciativas ejemplares de docentes que reciben nuestro reconocimiento en estas líneas. Afortunadamente esta dedicación y entrega han sido reconocidas por sus propios estudiantes. A continuación se incluyen algunos mensajes reales de agradecimiento que han recibido docentes en las últimas semanas.
“Muchas gracias por toda su ayuda y mis agradecimientos también a la biblioteca (..) Además, al menos en mi caso, que se nos dé tanta flexibilidad con el factor tiempo me tranquiliza, ya que nunca se sabe cómo van a responder los medios electrónicos. Un cordial saludo y cuídese.”
“Solo quería que supieras que algunos agradecemos tu esfuerzo y las facilidades que nos estás dando.”
“En mi nombre, como delegado, y de parte de toda la clase, queremos agradecerle la atención y la flexibilidad. Nos es de gran ayuda que se propongan estos métodos alternativos que reducen la incertidumbre y más en estas circunstancias. En especial, gracias a usted por canalizar nuestras propuestas.”
¿QUIERES DARLES TU AGRADECIMIENTO?
Si quieres manifestar tu reconocimiento a la labor que muchos docentes ejemplares han desarrollado, puedes hacerlo debajo; o simplemente pulsa “like/me gusta” si quieres sumarte al agradecimiento general.
María Encarnación Álvarez Madrid dice
Mi agradecimiento a todo el sector educativo por su trabajo y su capacidad de adaptación a las circunstancias que nos ha llevado a todo este país el coronavirus. Gracias por su labor. Nuestros hijos e hijas están en contacto con todos sus profesores y profesoras gracias a las nuevas tecnologías. Algo que nos parecía imposible se ha hecho realidad.
Belén Hurtado dice
Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a todos aquellos profesores que han hecho un sobre esfuerzo para intentar que sus alumnos no salgan perjudicados, en cuanto al nivel de conocimiento, en esta difícil situación.
Y muy especialmente quiero hacer un reconocimiento a los profesores del Granada College por su labor.
Soy totalmente consciente de que están trabajando durante jornadas de, a veces, más de diez horas al día y, lo que es más importante, están poniendo todo su amor en esa tarea.
Gema Cervilla dice
Totalmente de acuerdo !! .Están haciendo un gran esfuerzo adaptándose a la situación, demostrando que su labor es ante todo vocacional .
MaestroOpositor dice
Totalmente! Yo tengo la suerte de tener a mi hija en un CEIP con un equipo de profesionales impecable. No paran de currárselo con videollamadas por Meets, corrección de todas las tareas, crean contenido en vídeo, etc etc. Los docentes son los grandes olvidados en esta crisis, y debería reconocerse su esfuerzo.
Alejandra Rodríguez dice
Años después creo que no somos conscientes del gran esfuerzo que hizo este sector. Agradecer su implicación y que echando la vista atrás, se vea con perspectiva. Saludos