La exponencial capacidad infecciosa del COVID-19 ha generado un aluvión de personas enfermas que necesita ser atendida en hospitales. Los casos más graves necesitan apoyo mecánico en su respiración. Hersill es la única empresa nacional que tenía capacidad para fabricar respiradores artificiales. Cuando los hospitales y sus unidades de cuidados intensivos (UCIs) han necesitado desesperadamente de estos aparatos, el mercado internacional estaba colapsado por una demanda desesperada de todos los paises. Hersill ha sido capaz de pasar de fabricar 10 aparatos a la semana a liderar un proyecto estratégico nacional para fabricar 100 aparatos al día y convertirse en la esperanza de todo un país.
¿QUIÉNES SON? Hersill es una empresa española fundada en 1973 cuya actividad principal es la fabricación de equipos médicos. La sede de la empresa está en el polígono industrial Las Nieves en Móstoles (Madrid). Desde su sede, unos 60 trabajadores venían empleándose en la fabricación de distintos aparatos médicos de alta tecnología que vendían regularmente alrededor del mundo. Frente a otras empresas en su sector de un tamaño mucho más grande, o ubicadas en países en desarrollo con menores costes de mano de obra, Hersill ha tratado siempre de destacarse por la fiabilidad de sus compromisos y productos y la flexibilidad para desarrollar distintos productos. Aunque mantenían el montaje final en España, muchos de los componentes de sus aparatos procedían de otros muchos países alrededor del mundo.
¿QUÉ HAN HECHO? Desde que comenzó la pandemia, la rápida expansión de la enfermedad y la generación de problemas respiratorios severos en los casos más graves permitió rápidamente entender que uno de los problemas principales de la misma sería poder atender un aluvión de enfermos que llegarían a colapsar los servicios médicos. Los casos más graves de la enfermedad necesitan de apoyo respiratorio mecánico y los países no cuentan con suficientes respiradores en los hospitales para atender un número muy alto de casos de forma simultánea.
Con una demanda muy alta de todos los países del mundo, Hersill ha pasado de ser una empresa pequeña y casi desconocida a convertirse en el centro de un proyecto estratégico industrial de todo el país. El esfuerzo de sus empleados y directivos ha conseguido multiplicar su producción de forma acelerada pasando de fabricar 10 aparatos a la semana a fabricar 100 al día cuando se escriben estas líneas (e intentar llegar a los 200 al día). Además, dado que muchos de los componentes que se utilizaban procedían del exterior y los canales internacionales se encuentran mayoritariamente cerrados, Hersill ha desarrollado colaboraciones con múltiples proveedores nacionales buscando poderse abastecer en el mercado nacional. Finalmente, sus trabajadores han colaborado con otras empresas para ofrecerle una formación básica que permita sacar el proyecto adelante.
Un cambio en el volumen de producción y estrategia productiva de tal magnitud e importancia resulta difícil de gestionar desde un punto de vista técnico y personal. Hersill ha conseguido un «milagro» en su gestión que para los expertos es sólo posible gracias a una motivación excepcional. La empresa se ha convertido en la esperanza de todo el sistema sanitario para poder afrontar con algo más de garantías los casos más graves de la enfermedad.
¿QUIERES DARLES TU AGRADECIMIENTO? Si quieres dejar algún comentario de agradecimiento a los trabajadores de esta empresa puedes hacerlo debajo, o simplemente pulsa «like/me gusta» si quieres sumarte al agradecimiento general.
¡Agradece ahora! ¡Se lo merecen!
Rafa dice
Me parece un estupendo trabajo el de Hersill, espero que tantos sus empleados y directivos sigan trabajando duro, ya que sus esfuerzos salvan vidas, ojalá consigan que su producción de respiradores alcance los 200 diarios, envío todo mi apoyo y ánimo, espero que sigan creciendo y mantengan esa motivación excepcional.
Guille dice
Me alegro de que Hersill, empresa pequeña sin muchos recursos haya conseguido dar este salto y adaptarse a la situación tan magníficamente. Me gustaría dar las gracias a los empleados y a los directivos que sin ellos esto no seria posible y espero que consigan llegar a la cifra de 200 respiradores diarios.
Ana García dice
Es impresionante que una empresa tan pequeña como Hersill aporte su granito de arena aumentando su producción de forma bestial. Gracias a sus grandes esfuerzos, muchas vidas están siendo salvadas.
Espero que cuando todo esto pase, obtengan el reconocimiento que les corresponde.
Muchas gracias y mucho ánimo!