La pandemia del COVI19 está cambiándolo todo. Los organismos e instituciones públicas están actuando en sus ámbitos concretos de actividad y adaptándose a las nuevas circunstancias, pero las instituciones públicas también están compuestas de personas que muchas veces van más allá, ampliando su ayuda y colaboración a otros colectivos. Éste es el caso de M. Socorro García (Chocky), profesora del área de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), una de las muchas universidades que se está tomando muy seriamente el compromiso social como mecanismo para afrontar la pandemia. Ella es un ejemplo más de como esta situación ha sacado lo más humano del colectivo universitario (personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes), haciendo que muchos de ellos se hayan unido a la plataforma ciudadana (frenalacurva.net) para ayudar a quienes más lo necesitan.
¿QUIÉN ES? M. Socorro es Ingeniera Industrial y profesora titular en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. Este año, Chocky estaba haciendo una estancia en la Universidad de Maine (EEUU) cuando el cierre de fronteras le pilló ocasionalmente en un viaje a España, mientras que su marido y sus tres hijos permanecían en Estados Unidos. Esto hizo que rápidamente se pusiera a colaborar en todo aquello en lo que podía ser útil mientras esperaba a su familia, cosa que finalmente ocurrió el 24 de marzo, cuando finalmente todos se pudieron reencontrar.
Chocky se enteró́ por Twitter, antes de que se decretara el Estado de Alarma, de la iniciativa Frena la Curva Maps (www.frenalacurva.net), una plataforma ciudadana que ofrece un servicio geolocalizado para ayuda mutua entre vecinos y que pretende dar una respuesta desde la sociedad civil complementaria a la del gobierno y los servicios públicos esenciales. La iniciativa se extendió en cuestión de días por todo el territorio nacional, estando presente actualmente en otros 12 países, mayoritariamente de América Latina (México, Colombia…) pero también de Europa (Portugal, Francia y Polonia).
¿QUÉ HA HECHO? Chocky está aportando su grano de arena compartiendo en @frenalacurva y dándole difusión en redes sociales a todas las iniciativas solidarias que se están organizando por parte de la Universidad Politécnica de Cartagena tanto para ayudar con medios a los sanitarios (impresión de material en 3D, fabricación de batas de un solo uso para sanitarios, laboratorios para realización de pruebas PCR) como para hacer más llevadero el confinamiento (organización de torneos virtuales por parte de los UPCT Esports para los amantes de los videojuegos).
Además, se ha ofrecido y se sigue ofreciendo para salir a hacer la compra o recados como «chincheta verde» en #FrenalacurvaMAPS, mapa de frenalacurva.net donde se pueden geolocalizar las necesidades propias, necesidades de intermediación, ofrecimientos y servicios disponibles.
También ha regalado un portátil a una familia de Cartagena para que un niño sin medios informáticos pudiera seguir las clases de forma telemática ya que en sus propias palabras “no todo el mundo dispone de las herramientas necesarias para estudiar en remoto. La brecha digital existe y es una brecha social. Todos los que tenemos medios debemos ayudar en base a nuestras posibilidades”. “La mejor vacuna contra el COVID19 es la solidaridad. Es una medicina que se está expandiendo tan rápido o más que el virus y que no debería desaparecer con él”.
¿QUIERES DARLES TU AGRADECIMIENTO?
Si quieres felicitar o agradecer a M. Socorro, a la iniciativa Frena la Curva, o a cualquiera de sus integrantes o iniciativas puedes hacerlo en los comentarios de esta nota, o simplemente pulsa el dedo de “me gusta” si quieres sumar tu voto al agradecimiento general.
Mirzodaler dice
Thank you!
Concepción dice
En medio de todo el caos generado por esta pandemia, cabe destacar la gran solidaridad y generosidad de muchos ciudadanos los cuales están trabajando y ayudando dentro de sus posibilidades y conocimientos. Como es el caso de M. Socorro García, quien ha sacado lo mejor de sí misma, ayudando en todo lo que está al alcance de su mano. Entre otras aportaciones, ofrece desde sus redes sociales difusión a todas las iniciativas solidarias, además de otras actividades solidarias como salir a hacer la compra a quien lo necesite. Como bien relata ella “Todos los que tenemos medios debemos ayudar en base a nuestras posibilidades. La mejor vacuna contra el COVID19 es la solidaridad.”
Rosales dice
Me parece una estupenda idea que quien tiene menos capacidad o recursos pueda pedir ayuda mediante un servicio de este estilo. Gracias por pensar en los más vulnerables.