Los niños están viviendo momentos extraños durante la crisis. De la noche a la mañana se les ha confinado en la casa. Algunos no entendían bien qué pasaba. Muchos adultos pensaron que estar tanto tiempo en casa sería imposible para los niños y niñas. Sin embargo, los niños han demostrado que su capacidad de comprensión, resistencia y empatía es mayor que la que la mayoría pensaban. Son héroes inesperados en esta pandemia.
¿QUIÉNES SON? Unicef calcula que en el mundo hay unos 2.200 millones de niños y niñas. La mayoría de los gobiernos de todo el mundo han cerrado los colegios para intentar evitar la propagación exponencial de la pandemia del Covid-19. Los gobiernos han exigido que niños y niñas tengan que quedarse en casa la mayor parte del tiempo, o incluso de forma permanente. La Unesco calcula que a principios de Abril del 2020, en torno al 91% de los colegios del mundo se habían cerrado como consecuencia de la pandemia.
¿QUÉ HAN HECHO? Los niños y niñas están sufriendo de forma especial esta crisis. De la noche a la mañana se les ha confinado en la casa. Para la mayoría, la novedad fue una sorpresa que en principio no era fácil de entender. Su vida normal se desarrolla con sus compañeros y compañeras. Jugando en los parques y en las escuelas. Asistiendo a clase. Aprendiendo junto a sus profesores y sus padres. Las consecuencias psicológicas de este confinamiento están por ver. Son las grandes incógnitas de los psicólogos, los pedagogos y los maestros. También de sus padres.
Sin embargo, la mayoría de los niños parecen haberse adaptado bien a esta situación. En muchas ocasiones mejor de lo que la mayoría esperábamos. Incluso más allá, muchos de ellos no sólo han «entendido» y «aceptado» desde el principio las nuevas reglas de juego, sino que la inmensa mayoría ha mostrado un comportamiento más flexible y disciplinado que el de bastantes adultos. E incluso, a veces, se han puesto manos a la obra para explicar a sus amigos el por qué de esta situación y qué ventajas tiene quedarse en casa.
Seguramente nadie esperaba tanto de niños o niñas. El vídeo casero que se nos hace llegar muestra una ilustración de esa capacidad extraordinaria. Con todos sus defectos técnicos, consecuencia de la situación y de su intención completamente doméstica. Pero con un potente mensaje de esperanza. No sólo por el mensaje en sí mismo que nos da esta niña de 10 años.
Fundamentalmente porque supone que algunos de ellos no sólo han entendido lo que ocurre sino que hasta son capaces de ayudar a los demás, niños y niñas como ellos, a que se adapten a la nueva y difícil situación. Esto es lo realmente extraordinario en este vídeo, grabado y realizado por una niña de apenas 10 años, para enviárselo a sus amigos y amigas, y también a sus abuelitos y personas queridas.
Aquí, puedes ver el vídeo si te apetece.
¿QUIERES DARLES TU AGRADECIMIENTO?
Si quieres dejar algún comentario de agradecimiento a todos los niños y niñas por su actuación durante la crisis, puedes hacerlo debajo o simplemente pulsa «like/me gusta» si quieres sumarte al agradecimiento general.
(foto de picjumbo en pixabay)
Tras leer la iniciativa, me encantaría decir que me llamó la atención desde un primer momento el titulo de la iniciativa y una de las razones es porque hacía referencia a aquellos que posiblemente lo tengan un poco mas difícil de entender lo que esta pasando, los niños.
Ademas, añadir que incluso llegan a ser ellos, los que proponen ideas para hacer cosas en casa que nos ayudan incluso a nosotros a mantenernos alejados del pensamiento de «salir a la calle»:
Son unos Cracks.