La pandemia del COVID-19 está dejando cientos de miles de infectados y muertos en el mundo. Sin embargo, desde el principio se puso de manifiesto que existe un colectivo que sufre especialmente las consecuencias del virus: el de las personas mayores.
¿QUIÉNES SON? Debido a la combinación de mejora general en las condiciones de vida y a la reducción de la natalidad, la población en el mundo desarrollado ha ido aumentando su edad media espectacularmente. En la actualidad, casi un 20% de la población española tiene más de 65 años según los datos del INE, esto es en torno a 9 millones de personas.
Estas personas han vivido en un mundo que ha ido cambiando a toda velocidad. Creciendo en años difíciles de posguerra, viviendo su juventud en las complicadas décadas de los 50 y 60, construyendo una difícil pero exitosa transición democrática en su vida adulta, adaptándose permanentemente a revoluciones sociales y tecnológicas, y sufriendo varias crisis económicas. Y sorprendentemente, tanto cuando fueron más jóvenes como ahora más mayores, siempre teniendo que convertirse en pilar de apoyo fundamental para toda la familia.
¿QUÉ HAN HECHO EN TIEMPOS DE COVID-19?
Desde el momento en que se identificó el alcance de la pandemia, las personas mayores son a las que con más insistencia se le has recomendado estar en casa. La mayoría de ellos han cumplido ejemplarmente, incluso cuando eso ha supuesto no sólo romper con sus rutinas favoritas con amistades y familia, sino también en algunos casos aislamiento y soledad.
Durante este tiempo han intensificado su aprendizaje del manejo de medios tecnológicos y se han preocupado por seguir toda la información y noticias disponibles. Y eso ha sido duro, especialmente cuando muchas de esas noticias eran bastante negativas con respecto a amistades, familiares, o personas mayores que se encontraban en problemas en residencias y hospitales.
Pero, sobre todo, su mérito principal ha sido seguir ahí: «Disponibles como siempre, para todos y para todo». Manteniendo la calma, sin buscar especial reconocimiento ni reclamar un trato preferente pese a su complicada situación. Por el contrario, como siempre, preocupados por evitar molestar y, sobre todo, empeñados y disponibles para ayudar a sus familias y amistades en todo lo posible con su ejemplo de cariño, comprensión y paciencia.
¿QUIERES DAR LAS GRACIAS A TODOS LOS MAYORES EJEMPLARES?
En momentos de emergencia, la mayoría de las personas mayores han dado un ejemplo de vida que debemos reconocer. Algunos se han ido durante la pandemia y, desgraciadamente, en muchas ocasiones no pudimos estar lo suficientemente cerca para darles el cariño que merecían. Pero, otras muchas personas mayores siguen con nosotros y es el momento de que lo se digamos alto y claro: ¡Os queremos!
Si quieres unirte a este reconocimiento de la Universidad de Granada, puedes dejar un comentario debajo, o simplemente puedes querer dar un «me gusta» a esta entrada que está dirigido a todas esas personas mayores que se están comportando ejemplarmente durante esta crisis sanitaria.
Patricia dice
Excelente historia, los mayores fueron los que más sufrieron la covid. Pelos de punta al leer esta historia tantos años después
Elustondo Cornejo dice
Ya te digo, menos mal que mi abuela lo resistió, saludos desde Latino América