Tener la mente ocupada es esencial durante el largo periodo del confinamiento. Y qué mejor opción para ello que poder disfrutar de libros, videojuegos, películas, música en vivo e incluso visitas virtuales a museos sin coste alguno. Diversas plataformas de entretenimiento, autores e instituciones culturales ofrecen sus obras en abierto y de forma gratuita mientras que dure la cuarentena por la crisis sanitaria.
¿QUIÉNES SON?
Plataformas de entretenimiento, repositorios de lectura y piezas audiovisuales, autores, editoriales y productoras están regalando parte de sus obras, productos y creaciones para que el entretenimiento y la divulgación de la cultura estén garantizados, al menos, mientras que dure el confinamiento. La web Xataka ofrece un resumen de muchas de las alternativas posibles. Pero hay muchas más…
¿QUÉ HAN HECHO?
Están ofertando creaciones artísticas, culturales y de entretenimiento de forma completamente gratuita. Enumeramos algunas de ellas. Varias empresas han puesto en abierto videojuegos que normalmente son de pago. De manera similar, muchos escritores están regalando sus novelas en formato ebook, así como numerosas editoriales y repositorios bibliográficos han puesto parte de sus catálogos a libre disposición. Varios autores y dibujantes de cómics están ofreciendo sus obras en formato pdf y en formato digital a través de Twitter y otras redes sociales. Muy entretenido también es poder hacer visitas virtuales a ciertas salas de los grandes museos del mundo, tales como el Museo del Prado, el Louvre o el MET de Nueva York. Y para los apasionados a la música en directo, multitud de cantantes, músicos, artistas e incluso orquestas filarmónicas están poniendo a disposición de todo el público un gran número de conciertos y actuaciones con música en vivo. Incluso se ha creado el Cuarentena Fest para los amantes de los festivales. También se están ofreciendo en abierto diversos paquetes de las plataformas de televisión de pago y de las plataformas de películas y series en streaming, en la mayoría de los casos usando la fórmula de «un mes gratis de suscripción» o sin necesidad de pagar a cambio de ocasionales interrupciones para la publicidad. Siguiendo esta modalidad, muchas revistas de entretenimiento han puesto en acceso gratuito su edición digital durante uno o dos meses, e incluso algunas regalan números digitales.
Ahora más que nunca es cuando Internet, como inmenso repositorio de cultura en abierto, está realmente demostrando su valor y su utilidad, sirviendo como herramienta para que las mentes estén entretenidas. Y no olvidemos que esta labor, la de garantizar la estabilidad de la salud mental de la población, también es de las esenciales. Por ello, todos los que contribuyen al entretenimiento de forma gratuita y sin límites merecen un reconocimiento.
¿QUIERES DARLES TU AGRADECIMIENTO? Si quieres dejar algún comentario de agradecimiento a este colectivo, puedes hacerlo debajo o simplemente pulsa “like/me gusta” si quieres sumarte al agradecimiento general.
María dice
Estupenda recomendación , para ha recibido más llevadero este confinamiento.
María dice
La lectura siempre es muy buena compañía, a la vez que te distrae, puedes viajar sin moverte del sofá.