La planta de producción de SEAT en Martorell (Zona Franca de Barcelona) ha sido capaz de fabricar respiradores artificiales de emergencia y está desarrollando una máscara, con Poliamida 12, para proteger personal sanitario de la UCI. Todo un ejemplo de empresa que se ha reinventado para ayudar a subsanar la falta de material sanitario que existe en España como consecuencia de la enorme pandemia del COVID-19.
¿QUIÉN ES?
SEAT, perteneciente al grupo Grupo Volkswagen, alcanzó en el año 2019 una facturación de más de 11.000 millones de euros y un beneficio después de impuestos de 346 millones. En la planta de producción de Martorell se fabrican los modelos Ibiza, León, Arona y también el todo camino Audi Q3. Es la fábrica que produce más automóviles de las 17 de la industria de la automoción en España, con una producción de más de 575.000 coches, según su informe anual de 2019.
¿QUÉ HA HECHO?
La fábrica de SEAT en Martorell (Zona Franca de Barcelona) es una de las empresas que se ha reinventado para ayudar a subsanar la falta de material sanitario que existe en España como consecuencia de la enorme pandemia del COVID-19 que estamos sufriendo a nivel mundial. SEAT ha sido capaz de adaptarse para fabricar respiradores de emergencia. La empresa llegó a plantar la posibilidad de alcanzar una fabricación diaria de 300 respiradores, si bien ha pausado la fabricación cuando las UCIS se han estabilizado. Los respiradores artificiales son unos de los dispositivos clave necesarios para tratar a pacientes con insuficiencia pulmonar, una de las complicaciones que sufren los pacientes con casos graves de COVID-19.
Este respirador de emergencia, al que han denominado ‘Oxygen’ fue desarrollado por Protofy.xyz junto al Institut de Recerca Germans Trias i Pujol, el Hospital Clínic de Barcelona y la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB) y ya ha sido autorizado por la Agencia Española del Medicamento. Es un dispositivo con un diseño modular y simple para facilitar su montaje y, a la vez, garantizar su correcto funcionamiento en situaciones de emergencia. Las autoridades de muchos países, incluida España, muestran cada día su preocupación por la escasez de respiradores artificiales. Aunque el uso de este respirador se recomienda sólo en situaciones de emergencia, y siempre que no exista disponible un ventilador convencional, sin duda, es un material sanitario importantísimo que ayudará a cientos de pacientes afectados por deficiencias respiratorias graves.
Además, SEAT está desarrollando una máscara para proteger al personal sanitario de las UCIs. Estás máscaras fabricadas con Poliamida 12, material muy resistente y que se puede desinfectar a altas temperaturas sin deformarse se suministrará acompañadas de unos filtros que duran 4 días.
¿QUIERES DARLES TU AGRADECIMIENTO? Si quieres dejar algún comentario de agradecimiento a este colectivo, puedes hacerlo debajo o simplemente pulsa «like/me gusta» si quieres sumarte al agradecimiento general.
Diego dice
Es admirable la capacidad de adaptación de la planta de SEAT, ya que los respiradores y los coches tienen pocas o ninguna pieza en común, dicho esto, el esfuerzo que han tenido que llevar a cabo los trabajadores de dicha planta por adaptarse a la fabricación de estos respiradores debería ser premiada. También hay que destacar que el grupo Volkswagen haya dejado la planta a disposición del estado para fabricar los respiradores.
Sin duda esto es un ejemplo de admirable colaboración empresarial con el estado.