Tras un año complicado de reivindicaciones profesionales, el colectivo del taxi ha vuelto a demostrar su capacidad y vocación de servicio público ofreciendo sus servicios de forma gratuita para todos aquellos desplazamientos urgentes que el personal sanitario tenga que realizar a hospitales o desde hospitales para visitas domiciliarias a pacientes.
¿QUIÉNES SON?
En España, en el año 2019 había oficialmente casi 70.000 licencias de taxi concedidas según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El taxi, a diferencia de otros medios de transporte colectivo como el metro o el autobús, ofrece la gran ventaja a los usuarios de un punto de recogida y llegada personalizado, y un ahorro en tiempo en comparación con otros medios de transporte público.
¿QUÉ HA HECHO?
En un efecto dominó, miles de taxistas en toda España han querido aportar su grano de arena ofreciendo de forma totalmente altruista los desplazamientos urgentes del personal sanitario desde y hasta los hospitales. Este movimiento constituye una muestra de la vocación de servicio público que define al sector del taxi. Los taxistas pretenden, de este modo, facilitar al máximo la movilidad del personal sanitario, garantizando su traslado a cualquier hospital o domicilio particular en el menor tiempo con el fin último de que un mayor número de pacientes pueda recibir asistencia sanitaria.
La prestación de sus servicios se hace especialmente relevante para aquellos sanitarios que, ataviados con los trajes de protección y con las incomodidades y limitaciones de movimiento que ello conlleva, tienen que trasladarse a domicilios de pacientes, hecho que sería imposible o implicaría un gran coste en términos de tiempo, si tuvieran que hacerlo a pie o conduciendo su propio vehículo. Además, en esta iniciativa del sector del taxi hay que destacar que se hace precisamente en un momento de dificultad económica, puesto que el número de servicios que los taxistas pueden hacer están muy limitados por el confinamiento de gran parte de la población y ausencia prácticamente total de visitantes y turistas en las ciudades.
Su actividad solidaria ya se mostró el día 11 de marzo de 2004 en Madrid ofreciendo el traslado gratuito de víctimas del terrorismo a los hospitales de forma completamente espontánea. Ahora vuelven a repetir con una nueva acción solidaria, pero a nivel nacional. Una muestra, sin duda, del gran compromiso que tiene el sector con la sociedad y una valiosa muestra de que, en tiempos difíciles, los pequeños gestos marcan la diferencia.
¿QUIERES DARLES TU AGRADECIMIENTO?
Si deseas dejar algún comentario de agradecimiento o felicitación a este colectivo puedes hacerlo debajo, o simplemente pulsa “like/me gusta” si prefieres sumarte al agradecimiento general.
Sergio Hervás dice
La verdad es que me ha sorprendido gratamente esta iniciativa del sector del taxi. Es necesario hacer que los enfermeros, médicos y todos los sanitarios que están trabajando sin parar tengan facilidades para transportarse. Sin lugar a dudas en estos momentos es cuantos más nos debemos volcar en ayudar a combatir el virus y colaborar con los profesionales de la sanidad de forma coordinada. Es un servicio muy necesario que se agradece y que espero que muchos otros sectores que puedan cooperar se animen a echar una mano. Los taxistas han demostrado que cuando nos unimos nos hacemos más fuertes y que somos capaces de ganar la guerra al COVID-19 cooperando todos juntos.
Ivan dice
Gran gesto! Se nota que aunque existen problemas en el sector del transporte de personas, ellos se exponen al COVID-19 únicamente para facilitar la vida a los sanitarios. MUCHAS GRACIAS.
Juan Antonio Martínez dice
Me parece que es de aplaudir la actuación de este sector, pues prestan su ayuda a pesar de estar expuestos al contagio y estar sufriendo además de crisis sanitaria una crisis económica, teniendo en cuenta que a día de hoy no reciben ayuda externa. En esta situación han demostrado que la solidaridad está por encima de otras cosas.
Rodrigo dice
El sector taxista ofrece un servicio gratuito de transporte al personal sanitario. Esta propuesta es muy interesante ya que es de mucha ayuda y necesidad para los mismos, ellos se juegan la vida por nosotros cada día, por lo que el esfuerzo que realizan los taxistas a diario beneficia tanto al personal auxiliar como a los enfermos. Muchas gracias por vuestro esfuerzo, ¡seguid así!
Mercedes dice
Esta iniciativa ha surgido de forma espontánea. Es de agradecer que todos los profesionales que ha dia de hoy siguen trabajando, con el riesgo para su salud que eso supone, lo hagan pensando también el los demás. Bravo!