Cuando el virus se extendió por toda España, el gobierno decidió que el ejercito en general y especialmente la Unidad Militar de Emergencias se movilizaría para cooperar en la emergencia. Sus primeras misiones fueron acompañar a la policía nacional y local, posteriormente empezaron a colaborar con la limpieza de estaciones y espacios urbanos de mucha concentración de población, finalmente pasaron al desarrollo de las misiones más complicadas en las que probablemente han colaborado en su historia: la ayuda en residencias de ancianos con multitud de casos de infectados y fallecidos, la desinfección de sus instalaciones y el descubrimiento y traslado de un número innumerable de fallecidos. Una tarea que seguramente nunca pensaron que tendrían que desarrollar.
¿QUIÉNES SON? Las unidades militares que han venido participando en misiones relacionadas con la pandemia han sido muchas, incluyendo brigadas paracaidistas, legión, o la propia guardia civil entre otras. La unidad con más tradición en colaboraciones con situaciones catastróficas es la Unidad Militar de Emergencias (UME). La UME es una fuerza militar conjunta creada en 2005 y organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. La UME tiene su sede en cinco ciudades del territorio nacional (León, Sevilla, Zaragoza, Madrid, Valencia y Las Palmas de Gran Canarias), sin embargo están acostumbrados a desarrollar su trabajo por todo el territorio nacional cuando se les ha necesitado. Desde su creación, la mayor parte de sus intervenciones se ha producido para el apoyo en labores de extinción de incendios o en el caso de graves inundaciones. Estas actividades y algunas otras aparecen en la legislación que planifica sus objetivos fundamentales. Entre esos objetivos estaba contemplada un apartado general de apoyo cuando fuera necesario, pero resulta interesante que no se contempló expresamente que esta unidad pudiera llegar a colaborar en situaciones de emergencia sanitaria o pandemia.
¿QUÉ HAN HECHO? Desde que comenzó el estado de emergencia, el gobierno decidió movilizar al ejercito para el apoyo en las iniciativas que pudieran ser necesarias. El grado de complejidad técnica y emocional de las intervenciones encargadas al ejercito ha ido en aumento conforme han ido pasando los días. El trabajo inicial se centró en el acompañamiento a las fuerzas de seguridad civiles (policía nacional, autonómica y local) con el objetivo principal de apoyar para restringir la movilidad de la población. Rápidamente pasaron a una actividad más comprometida como la limpieza de zonas de especial riesgo de infección en las ciudades en las que iban teniendo presencia. Su misión más problemática en las últimas semanas ha sido el apoyo a las residencias de mayores que han sufrido con mayor virulencia el ataque del virus.
Muchas unidades del ejercito han participado en esas misiones de desinfección en las residencias de mayores. La UME ha sido una de las unidades con más intervenciones en este tema. Las actividades desarrolladas por la UME en las residencias de ancianos han incluido tareas imprescindibles desde un punto de vista humanitario y sanitario, pero que muy pocos colectivos hubieran podido desarrollar: la desinfección de instalaciones con muy alto número de fallecidos, el traslado y el reacondicionamiento de multitud de fallecidos en el interior de las residencias, y el establecimiento de protocolos de seguridad en colaboración con los responsables civiles para intentar frenar la epidemia en su interior.
La UME no ha hecho público hasta el momento ninguna información relacionada con posibles bajas o infectados entre su personal. Siendo una unidad del ejercito que ya
contaba con la simpatía de las poblaciones en las que habían colaborado en situaciones de emergencia, ahora han ganado en reconocimiento social en todo el territorio por su trabajo en la que probablemente ha sido la misión más dura humanamente de toda su historia.
¿QUIERES DARLES TU AGRADECIMIENTO? Si quieres dejar algún comentario de agradecimiento a los miembros del ejercito que han participado en estas misiones puedes hacerlo debajo o simplemente pulsa «like/me gusta» si quieres sumarte al agradecimiento general.
Teresa Dobaño Mourin dice
¡Que sensación de seguridad verlos por las calles! Gracias
Miguel Garbín dice
Un gran trabajo el realizado hasta ahora por esta unidad especial del ejército (UME) que arriesgan sus vidas para salvar a los demás y ayudar a los demás desinfectando las áreas con altas concentraciones del virus y desplazando a los fallecidos/enfermos a sitios seguros donde no pongan en riesgo ni a los demás ni a ellos mismos. Una labor que no todas las personas tendrían la decisión de hacer, ya que como recordemos pone en riesgo tu propia vida. Además, ya por último, destacar que gracias a este tipo de artículos se les da visibilidad a este tipo de personas u organizaciones, me ha encantado leerlo.