La soledad de los ancianos es el precio por sobrevivir, afirma el psicólogo clínico Aarón J. Espinoza; el aumento de la esperanza de vida ha provocado que cada vez haya más personas mayores que viven solas y que también mueren solas, una población creciente de ancianos que pueden pasar meses y meses sin que nadie se interese por ellos; no resulta arriesgado asegurar, por tanto, que la soledad es la gran epidemia del siglo XXI. Sin embargo, en tiempos de confinamiento por el COVID-19, la epidemia de la soledad se puede agudizar. Personas mayores que normalmente salen a la calle para encontrarse con sus amistades, comprar, pasear, hacer actividades, … de repente se quedan solas en casa sin poder salir. Además, la limitada utilización de la tecnología por parte de muchos mayores hace más duro el confinamiento para esos mayores que para el resto. Unos jóvenes voluntarios decidieron que era su momento de hacer algo al respecto.
¿Quiénes son?
Diecisiete estudiantes del Máster de Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores de la Universidad de Granada, jóvenes con vocación de servicio, han formado un equipo de voluntarios para el acompañamiento telefónico de los mayores que viven solos. Los estudiantes se han repartido el trabajo de una forma admirable. Sandra Tremolada, Eugenia Añazgo, Antonio Morales y Antonio Córdoba son los encargados de estudiar los distintos casos y situaciones; Rocío Cánovas, Teresa Cañete, Melina Tortosa, Delia Vázquez, Carmen Quijada, Valentina Serrano, José Ángel González, Verónica Tovar, Inmaculada González, Iris González, Victoria Román y Jéssica Urbano son quienes realizan materialmente una media de 3 llamadas cada dos o tres días, dependiendo de la situación de necesidad y dependencia de la persona mayor con quien se van a encargar de comunicar. El equipo está coordinado por la profesora Ramona Rubio, Catedrática Emérita de la Universidad de Granada y una experta reconocida en temas de atención a mayores.
¿Qué han hecho?
Este grupo de personas voluntarias pusieron en marcha un voluntariado para el acompañamiento telefónico de personas mayores participantes en el Aula de Mayores Ciudad de Granada que dirige la profesora Rubio. Las fotos de este apartado muestra a algunas de las personas participantes en ese Aula de Mayores antes de que se decretara el confinamiento. Posteriormente, y como consecuencia del periodo de confinamiento, el proyecto se ha ido ampliando a la población de mayores en general, gracias al apoyo divulgativo de los profesionales del sector y de los medios de comunicación. Hoy, la cifra de mayores atendidos supera los 50. Destaca el dato de que el 84% de estos mayores sean mujeres.
Los objetivos que este proyecto a cubierto son básicamente dos:
- Conocer el estado de ánimo con el que cada una de las personas mayores se encontraba durante el confinamiento, posibilitando un acercamiento a su vida emocional. Como consecuencia se conseguirá identificar posibles diferencias entre su “estado de salud real” y su “estado de salud percibida”, procurándoles estrategias de afrontamiento.
- Facilitar compañía y mostrar cariño hacia las personas mayores a las que se llama intentando mantener en esas personas mayores una visión positiva, indispensable tanto para su bienestar como para su salud mental y física.
Aunque actualmente cuentan con un volumen de voluntarios en reserva, las personas que pudieran estar interesadas, pueden ponerse en contacto con el equipo, a través del correo: master@ugr.es.
¿Quién propone el reconocimiento?
La persona que propone el reconocimiento es el profesor Juan Antonio Maldonado Molina, Director del Máster en el que participan los estudiantes, en su calidad de conocedor de primera mano del trabajo riguroso y entusiasta de estos estudiantes y su coordinadora. Además, no resulta difícil entender que las personas mayores que reciben este servicio de acompañamiento y sus seres queridos están también encantadas con el reconocimiento.
¿QUIERES DARLES TU AGRADECIMIENTO? Si quieres dejar algún comentario de agradecimiento o felicitación a este grupo de voluntarios puedes hacerlo debajo, o simplemente pulsa “like/me gusta” si quieres sumarte al agradecimiento general.
¡Agradece ahora! Se lo merecen.
(Foto Daniel Reche en Pixabay)
Nilza Pereira de Araujo dice
Felicitaciones desde Boa Vista/Roraima/Brasil
FRANCISCO DE ASIS dice
Extraordinaria iniciativa. Mi más cordial enhorabuena a ese grupo de jóvenes bajo la coordinación de la Dra Rubio.
Extraordinaria ella y extraordinarios ellos. Los jóvenes así dan esperanza y tranquilidad.
Aureliano dice
Magnífica idea y puesta en práctica de los estudios universitarios. Esto es realmente transferir conocimientos y solidaridad a la sociedad. Ejemplos a seguir por todos. ¡Enhorabuena y gracias por vuestra admirable iniciativa!
Jesús Perdomo dice
Excelente felicitaciones y sigan adelante!