Bienvenidos al sitio oficial del proyecto de investigación  “Análisis y propuestas para transición justa a la economía circular: impacto sobre las empresas y las personas trabajadoras” (TED2021-132491B-I00).

Nuestra finalidad es avanzar en el análisis y en la propuesta de soluciones para una transición justa a la economía circular. Tras el trabajo desarrollado en el marco del proyecto “Políticas públicas incentivadoras de la Economía Circular: sostenibilidad ambiental, social y financiera” (RTI2018-098715-B-C21 DER), del que ha sido IP la Dra. García Calvente, entendemos necesario prestar atención a los efectos de la economía circular en empresas y personas y a la necesidad de que la transición de una economía lineal a otra circular se lleve a cabo de forma justa.


Al hablar de economía circular e instrumentos económicos, no podemos dejar de referirnos a los efectos regresivos que la introducción de nuevos tributos incentivadores de la transición ecológica pueden tener sobre los más vulnerables. Con el objetivo de corregir esta situación, se ha acuñado el término «transición justa» para hacer referencia a «aquella transición que combina objetivos ambientales y sociales y muestra capacidad para compensar los impactos distributivos negativos», expresión que ha sido adoptada tanto por las instituciones comunitarias como por las nacionales. Así, y a pesar de que se ha demostrado que la cuestión ambiental no es ajena a las desigualdades económicas, somos conscientes de que la transición hacia una economía circular puede afectar de forma más intensa a los más vulnerables.

En este sentido, recientemente se han introducido dos nuevos impuestos en el ordenamiento tributario español. Por su parte, a nivel regional se han desarrollado diferentes normas, estrategias y planes de acción, entre los que destaca la Ley 3/2023, de 30 de marzo, de Economía Circular. A nivel comunitario, nos encontramos posiblemente ante un cambio de paradigma, como muestra el debate en torno a los nuevos recursos presupuestarios y el anuncio de la reforma de la fiscalidad energética y la ampliación del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea a nuevos sectores (aviación, transporte marítimo y sectores difusos), en el marco del paquete Fit For 55 y el Pacto verde europeo.  Estos cambios muestran que el interés por la economía circular es evidente, si bien conviene atender al impacto notable sobre las personas trabajadoras y las empresas, de manera que se reflexione no solo sobre cómo financiar el desarrollo sostenible, sino también sobre quién debe a hacer frente a dicha factura.

Todo ello justifica que se analice, en primer lugar, qué ha de entenderse por transición justa y, en segundo término, que se avance sobre propuestas que corrijan las posibles desviaciones de dicho valor en la implantación de la economía circular para empresas y personas trabajadoras.

De manera más clara, los objetivos que se pretenden abordar en este proyecto son los siguientes:
1) Conocer y evaluar la aplicación del valor justicia en el proceso de transición ecológica en general y, en particular, hacia la economía circular.
2) Analizar las medidas planteadas para fomentar la transición ecológica y la economía circular en el Derecho comparado.
3) Detectar problemas en la aplicación de la economía circular desde el punto de vista empresarial y de las personas trabajadoras.
4) Formular propuestas legislativas que contribuyan a una transición justa hacia la economía circular, prestando especial atención a la igualdad entre mujeres y hombres.