Publications in “communications/lectures at academic meetings” format (APA7 citation) on Spanish migration cinema, ordered alphabetically by the last name of the first author
Asión Suñer, A. (2017). La situación de las sirvientas en Francia durante el tardofranquismo. Comentario comparativo de españolas en París (1971) y Las chicas de la sexta planta (2010). En G. Camarero Gómez & F. Sánchez Barba (Eds.), Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del Cine Histórico (pp. 315-326). Universidad Carlos III.
Blanco Alvite, M., & De las Heras de Zanini Matos, M. A. (2008). La imagen de la mujer española a través del cine español. Actas del V Simposio Internacional José Carlos Lisboa de Didáctica del Español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes (Río de Janeiro, 2008), 341-349.
Checa Olmos, F., & Fernández Soto, C. (2015). Migrantes (esposas, madres, trabajadoras) ¿ciudadanas? Escorzos discursivos en algunos cortometrajes españoles del siglo XXI. En F. J. García Castaño, A. Megías Megías, & J. Ortega Torres (Eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (Granada, 16-18 de septiembre de 2015) (p. S03/106-S03/114). Instituto de Migraciones.
Costa Mas, J. (2008). Los colectivos latinoamericanos y africanos en España. Perspectiva desde las fuentes audiovisuales. Anais V Simpósio Internacional do Centro de Estudos do Caribe no Brasil, 1-26.
Costa Mas, J. (2009). Corolario de las migraciones: la mezcla étnica en la ínter city neoyorquina, según Auster y Wang. En J. Hernández Borge & D. L. González lopo (Eds.), Actas del Coloquio Internacional: La emigración en el cine: diversos enfoques (Santiago de Compostela, 22-23 de noviembre de 2007) (pp. 108-122). Universidade de Santiago de Compostela.
García-Barrero, J. A. (2019). Birds of passage : Literatura y cine para la enseñanza de la historia económica del turismo y las migraciones. Actas del XIV Encuentro de Didáctica de la Historia Económica.
Garzón Guillén, L. (2015). Entre el «buen salvaje» y el «adversario»: imágenes del inmigrante en el cine español e italiano. En F. J. García Castaño, A. Megías Megías, & J. Ortega Torres (Eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (Granada, 16-18 de septiembre de 2015) (p. S03/58-S03/69). Instituto de Migraciones.
Hernández Borge, J., & González Lopo, D. L. (2009). La emigración y el cine. En J. Hernández Borge & D. L. González Lopo (Eds.), Actas del Coloquio Internacional: La emigración en el cine: diversos enfoques (Santiago de Compostela, 22-23 de noviembre de 2007)(pp. 9-16). Universidade de Santiago de Compostela.
Hueso Montón, A. L. (2009). Grandes corrientes migratorias y su reflejo cinematográfico. En J. Hernández Borge & D. L. González Lopo (Eds.), Actas del Coloquio Internacional: La emigración en el cine: diversos enfoques (Santiago de Compostela, 22-23 de noviembre de 2007) (pp. 95-107). Universidade de Santiago de Compostela.
Igartua Perosanz, J. J., Frutos, J. F., Lozano, J. C., & Muñiz, C. (2008). Estudio transcultural sobre la recepción e impacto de la película “un día sin mexicanos” en las actitudes y creencias sobre la inmigración. Actas y memoria final: Congreso Internacional Fundacional AE-IC, 1-15.
Iglesias, C., & García Sánchez, J. L. (2015). La identidad cultural a través del cine (mesa redonda). Actas de las V Jornada de Celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. La identidad cultural a través de las colecciones de registros sonoros y audiovisuales, 18-33.
Marín Escudero, P. (2009). Kinésica y proxémica en la representación de la otredad inmigrante del último cine español. En M. C. de la Peña Velasco, M. Pérez Sánchez, M. del M. Albero Muñoz, M. T. Marín Torres, & J. M. González Martínez (Eds.), Actas del Congreso Internacional Imagen Apariencia (p. 11). Universidad de Murcia.
Marín Escudero, P. (2012). La difícil emergencia del sujeto inmigrante en el documental español reciente. Proceedings 10th World Congress of the International Association for Semiotic Studies, 2175-2183.
Marín Escudero, P. (2015). El documental reciente sobre inmigración en España. En F. J. García Castaño, A. Megías Megías, & J. Ortega Torres (Eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (Granada, 16-18 de septiembre de 2015)(p. S03/49-S03/57). Instituto de Migraciones.
Marín Molina, C. (2017). Tópicos y mistificaciones orientalistas del cine colonial español en el escenario de Marruecos. En G. Camarero Gómez & F. Sánchez Barba (Eds.), Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del Cine Histórico. Universidad Carlos III de Madrid.
Martín Sánchez, R. (2009). Imágenes de la emigración en el cine español. En J. Hernández Borge & D. L. González Lopo (Eds.), Actas del Coloquio Internacional: La emigración en el cine: diversos enfoques (Santiago de Compostela, 22-23 de noviembre de 2007)(pp. 85-94). Universidade de Santiago de Compostela.
Martínez García, M. Á. (2005). El cine como medio para la comunicación intercultural: La paradoja de un aparente intercambio entre culturas. Actas del Congreso Internacional Desafíos Actuales de la Comunicación Intercultural, 1-10.
Martínez-Salanova Sánchez, E. (2005). Cine y migraciones en España. Actas del IX Congreso de Inmigración, 1-20.
Monguí Monsalve, M. M., & Chicangana Bayona, M. F. (2015). El discurso visual del inmigrante colombiano en el cine español contemporáneo. En F. J. García Castaño, A. Megías Megías, & J. Ortega Torres (Eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (Granada, 16-18 de septiembre de 2015) (p. S03/39-S03/48). Instituto de Migraciones.
Oliver, A. D. (2007). Locutorios y arroz tres delicias llegan a la pantalla español: el estudio del inmigrante en el cine español contemporáneo. Actas del V Congreso sobre la Inmigración en España: Migraciones y desarrollo humano (Valencia, marzo de 2007), 1-11.
Pereira Domínguez, C. (2007). Aportes desde el cine a la educación social para la comprensión y la sensibilización hacia los olvidados. Actas II Escola de Primavera. Educación Social e Servicios Sociais, 99-120.
Puertas Valdeiglesias, S., & González Fernández, A. M. (2015). Del prejuicio religioso a la identidad personal. Estereotipos en torno al cortometraje “Hiyab” de Xavi Salas. En F. J. García Castaño, A. Megías Megías, & J. Ortega Torres (Eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (Granada, 16-18 de septiembre de 2015) (p. S23/21-S23/33). Instituto de Migraciones.
Ramírez Almansa, I. (2019). Cine, cultura y traducción: los referentes culturales del español en lengua alemana desde los ojos del inmigrante del régimen franquista. En P. Pérez Cañizares (Ed.), Actas de las II Jornadas de Español para Fines Específicos de Viena (pp. 141-157).
Ríos Reyes, M. (2003). La migración en el cine. Actas del I Coloquio Internacional: Migración y Desarrollo: Transnacionalismo y Nuevas Perspectivas de Integración, 1-10.
Rodríguez Rosell, M. del M. (2002). El lenguaje intercultural del Séptimo Arte. Actas del Congreso Internacional Desafíos Actuales de la Comunicación Intercultural, 13.
Rodríguez Tranche, R. (2009). Imaginarios de la emigración española en los años sesenta: NO-DO, presencias y ausencias. Actas del Coloquio Internacional: La emigración en el cine: diversos enfoques (Santiago de Compostela, 22-23 de noviembre de 2007), 196, 159.
Ruiz Estramil, I. B. (2015). “1 franco 14 pesetas”–“10.000 Kilómetros”: emigración cincuenta años después. En F. J. García Castaño, A. Megías Megías, & J. Ortega Torres (Eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (Granada, 16-18 de septiembre de 2015) (p. S03/135-S03/146). Instituto de Migraciones.
Sánchez Cota, A. (2015). «Do It Yourself»: Representaciones de las migraciones a través de la creación audiovisual. En F. J. García Castaño, A. Megías Megías, & J. Ortega Torres (Eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (Granada, 16-18 de septiembre de 2015) (p. S03/16-S03/26). Instituto de Migraciones.
Sánchez Domínguez, R. (2015). A través del espejo: re-presentación e identidad de los emigrados españoles en América a través de su cine documental. En F. J. García Castaño, A. Megías Megías, & J. Ortega Torres (Eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (Granada, 16-18 de septiembre de 2015) (p. S03/3-S03/15). Instituto de Migraciones.
Santaolalla Ramón, I. (2002). Inmigración, “raza” y género en el cine español actual. En F. J. García Castaño & C. Muriel López (Eds.), Actas del III Congreso sobre la Inmigración en España: Contextos y Alternativas (pp. 55-62). Laboratorio de estudios Interculturales.
Seijas Costa, R., & González Cortés, M. E. (2015). Inmigración y cine en la ficción cinematográfica española (2011-2015). En F. J. García Castaño, A. Megías Megías, & J. Ortega Torres (Eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (Granada, 16-18 de septiembre de 2015) (p. S03/70-S03/78). Instituto de Migraciones.
Sergi, G., Depetris, S., & Sergi, V. (2017). Inmigración y cine: un abordaje para promover el pensamiento crítico del estudiante de ingles (UNRC). Actas del II Congreso Internacional. Lenguas-Migraciones-Culturas (CILMIC). Migración y Frontera: debates socioculturales y lingüisticos en espacios geográficos y virtuales., 59-65.
Soscia, D. (2015). La nobiltà eversiva. Alterità migrantee feticismo in Princesas di Fernando León de Aranoa. En F. J. García Castaño, A. Megías Megías, & J. Ortega Torres (Eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (Granada, 16-18 de septiembre de 2015) (p. S03/100-S03/105). Instituto de Migraciones.
Vélez García, V. L. (2017). Género y cultura en el cine: España en India, Bangladés en España. En J. C. Suárez Villegas, L. A. Guadarrama Rico, J. VAlero Vilchis, & P. Panarese (Eds.), Aportaciones al III Congreso Internacional de Comunicación y Género. La desigualdad de género invisibilizada en la comunicación. Dykinson.
Villar Hernández, P. (2002). El otro: conflictos de identidad en el cine español contemporáneo. Proceedings VIII Annual Graduate Romanic Association Colloquium: “Conflict in Crisis: Literature and Film in Troubled Times”, 21.
Yulieth, A., & Montenegro, C. (2020). Encuadres coloniales. Una crítica antirracista a las representaciones sexualizadas y racializadas en el cine. Actas Seminario Virtual Contranarrativas.