La capacidad de síntesis razonada en cualquier proceso de enseñanza permite valorar el alcance del aprendizaje. Un aprendizaje pleno facilita la concreción de las ideas y la identificación de las correlaciones más relevantes. La incorporación de diferentes formulaciones de un problema consolida el conocimiento de la materia. Los discentes del grado en Física de 2º y 3er curso conocen herramientas suficientes para enfocar los problemas de diferente manera. El caso paradigmático es la posibilidad de resolución de un mismo problema a través de la Mecánica Analítica o la Mecánica Newtoniana. Si se incentiva la flexibilidad en el aprendizaje de la Física, los futuros egresados sabrán explorar diferentes escenarios de un mismo problema profesional o científico y serán suficientemente polivalentes para adaptarse al contexto usando la estrategia más directa o menos costosa.
La síntesis de información es ubicua en redes sociales y en la “nube”, donde los usuarios (discentes también) “consumen” la información con rapidez. Sin embargo, esta práctica tiene un doble filo a evitar, la volatilidad de lo sucinto o incluso la falsedad o incorrección. Los discentes han de aprender a sintetizar en un mundo preferentemente visual, evitando lo redundante o irrelevante, pero sin perder exactitud ni veracidad. Las revistas y conferencias científicas han adoptado estrategias de comunicación online como los “Highlights” o “Graphical Abstract” en artículos, blogs, facebook o twitter. Iniciativas locales como 3-Minute Thesis pretenden desarrollar en los nuevos doctores habilidades de oratoria sintética. El objetivo es transmitir de forma atractiva y eficaz la información resumida, en un único vistazo, y que incentive una lectura posterior más sosegada.
El propósito de este blog es desarrollar la resolución optimizada y la capacidad de síntesis en Física. Para ello se recopilan resoluciones de problemas y resúmenes «gráficos» de temas, teorías o conceptos, de varias asignaturas del Graduado en Física de la UGR.