El Laboratorio de Ingeniería Estructural Sostenible está formado por un equipo multidisciplinar compuesto por profesores, investigadores, técnicos de laboratorio y personal de administración y servicios, vinculados al Grupo de Investigación de Mecánica de Sólidos y Estructuras, y otros grupos afines de formación diversa.

Liderado por los profesores Rafael Gallego  y Esther Puertas del Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada, cuenta con instalaciones y equipamientos destinados a la investigación, asesoramiento técnico, transferencia de tecnología y divulgación en el campo de la ingeniería estructural y de los materiales, fomentando la innovación y sostenibilidad. Está ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación y cuenta con dependencias adicionales en el Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

El laboratorio se centra en tres líneas de acción:

  1. Aplicación de técnicas no destructivas para la caracterización mecánica de materiales, detección de defectos y estudio de la salud estructural.
  2. Ensayos de laboratorio para la caracterización mecánica y a fractura de geomateriales.
  3. Laboratorio de mecánica computacional para modelización y simulación de problemas en el ámbito de la ingeniería estructural sostenible.

Desarrolla en la actualidad proyectos centrados tanto en la evaluación y valoración de edificios patrimoniales, como en el desarrollo de procedimientos y normativas para la caracterización de materiales sostenibles para la construcción.