La contaminación atmosférica es la presencia en el aire de agentes químicos, físicos o biológicos que alteran las características naturales de la misma. Actualmente es uno de los mayores riesgos ambientales que existen para la salud.
Los brotes de polvo del desierto producen un aumento de las concentraciones de partículas en la atmósfera. Se ha demostrado que estas partículas de polvo son un excelente vehículo para el transporte de microorganismos, y es un motivo de preocupación, ya que pueden viajar miles kilómetros durante varias semanas, cruzando océanos y continentes, facilitando así la propagación de agentes infecciosos.
Nuestro objetivo es determinar la presencia de estas “bacterias viajeras” en muestras de polvo sahariano, recogidas en Canarias, una región especialmente azotada por los eventos de calima. Para ello extraemos el material genético (ADN) de la bacteria y posteriormente lo purificamos; de esta forma podremos identificarlas y comprobar si son bacterias ya descritas o, por el contrario, no se conocía su presencia hasta el momento.
Una vez identificadas podremos saber su implicación en la salud y su posible potencial biotecnológico, por sus especiales características de resistencia a condiciones extremas, como luz UV o bajas temperaturas.
Palabras clave: microorganismos, partículas de polvo, calima, salud, potencial biotecnológico.
Dirigido por: Ana del Moral García
Deja una respuesta