Las sondas fluorescentes son moléculas capaces de emitir luz al recibir un exceso de energía, esta emisión de luz se conoce como fluorescencia y su medida puede ser muy interesante si tratamos de aplicarlo a la terapia y/o diagnóstico de distintas enfermedades; pues si conseguimos que estas sondas sean capaces de unirse a células humanas que sólo están presentes en una determinada enfermedad, podremos hacer un diagnóstico de dicha enfermedad de manera más efectiva.
En mi Trabajo Fin de Máster estoy trabando con una sonda fluorescente similar a otras ya existentes. Hasta el momento se ha visto que las otras sondas fluorescentes tenían afinidad por unas sustancias específicas presentes en las células de nuestro organismo, por lo que el objetivo de mi trabajo es investigar a qué sustancia se puede unir la sonda con la que estoy trabajando. Para ello, nos basaremos en los resultados obtenidos en experimentos anteriores con las otras sondas fluorescentes similares.
Pero, ¿cuál puede ser el primer paso? Las líneas celulares.
Las líneas celulares son cultivos de células uniformes las cuales se pueden obtener fácilmente en el laboratorio y, además, en un elevado número. Por ello, en este estudio vamos a emplear líneas celulares sanas que nos permitan analizar y descubrir a que sustancias o compuestos de las mismas es capaz de unirse mi molécula. Una vez que tengamos esta información, podremos avanzar y estudiar la aplicación de dicha molécula en el diagnóstico o incluso tratamiento de enfermedades, ya que dependiendo del compuesto celular al que se una podremos hacer un cribado de enfermedades en las que se sobreexpresa dicho compuesto y así encontrar su máxima funcionalidad.
Palabras clave: fluorescencia, sondas fluorescentes, líneas celulares, diagnóstico
Dirigido por: Luis Crovetto González
Deja una respuesta