Los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran en ciertos alimentos o suplementos y que pueden proporcionar beneficios para la salud cuando se consumen en cantidades adecuadas. La microbiota se refiere al conjunto de microbios, entre ellos bacterias beneficiosas, que habitan naturalmente en el cuerpo humano y que ayudan a mantener la salud.
Entre los muchos beneficios de los probióticos se incluye mantener el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Por todo esto, se ha propuesto su administración para tratar algunas enfermedades, entre ellas el cáncer de mama.
La investigación sobre los efectos de los probióticos en el cáncer de mama aún está en sus primeras etapas, sin embargo, algunos estudios preliminares sugieren que ciertas cepas de probióticos pueden tener efectos beneficiosos en su tratamiento.
Una forma de abordar estos estudios es mediante líneas celulares. Las líneas celulares son células, generalmente cancerígenas, cultivadas en un laboratorio.
De esta forma, en este TFM se busca analizar los posibles efectos sobre el cáncer de una cepa probiótica usando una línea celular de cáncer de mama. Para ello se añade el sobrenadante del probiótico en distintas concentraciones en las células y se observan los efectos que producen.
Palabras clave: Probióticos, cáncer de mama, microbiota, línea celular, cultivo celular.
Dirigido por: Ana I. Álvarez Mercado
Deja una respuesta