La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) es la enfermedad hepática más común. Esta enfermedad se basa en una acumulación de triglicéridos en el hígado (estatosis) progresar a una inflamación crónica del hígado, fibrosis y cirrosis. Además, está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar cáncer hepático. La EHGNA se relaciona con muchos factores metabólicos como son la obesidad o la diabetes mellitus tipo 2.
Por otro lado, las enfermedades antes mencionadas están relacionados con un desequilibrio de la composición de la microbiota intestinal (disbiosis). Por ello podemos suponer que la restauración de la composición de la microbiota intestinal podría contribuir al tratamiento de esta enfermedad.
El objetivo del estudio es determinar el efecto del sobrenadante del probiótico Lactobacillus paracasei, el cual es el medio en el que han crecido estas bacterias y en las que han dejado productos de su metabolismo, en un modelo celular hepático en un ambiente proinflamatorio. Un efecto positivo de este probiótico contribuiría a la mejora de las expectativas de tratamiento ya no solo para primeras fases de esta enfermedad sino a posibles tratamientos anticáncer o protectores.
Palabras clave: Esteatosis hepática no alcohólica, probióticos, hígado, enfermedad hepática, modelo in vitro
Dirigido por: Ana I. Álvarez Mercado
Deja una respuesta