Los antimicrobianos son sustancias que inhiben el crecimiento de determinados microorganismos patógenos, por lo que se usan en el tratamiento de enfermedades causadas por estos. Sin embargo, existen microorganismos que han desarrollado mecanismos de resistencia a dichos compuestos.
Esto supone una gran amenaza para la salud mundial puesto que la aparición de resistencias da lugar a la pérdida de eficacia de los antimicrobianos, dificultando así el tratamiento de diversas infecciones, prolongando las estancias hospitalarias y aumentando la mortalidad. Es una amenaza creciente puesto que la resistencia a antimicrobianos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos.
Actualmente hay diversas estrategias cuyo fin es la lucha contra los microorganismos resistentes. Una de ellas es el uso de nuevos productos naturales producidos por determinados microorganismos como fuente de obtención de antimicrobianos. Consiste en explorar ambientes distintos a los que tradicionalmente se han explorado para conseguir aislar microorganismos productores de nuevas moléculas que tengan actividad frente a patógenos resistentes y que sean candidatos de fármacos para tratar estas infecciones. Concretamente, en este Trabajo Fin de Máster se pretende analizar la actividad de las sustancias producidas por cepas de un género de actinomicetos (un tipo de bacteria) previamente aisladas, para así evaluar su actividad antimicrobiana.
Palabras clave: microorganismos resistentes, antimicrobiano, productos naturales, fármacos, actinomicetos.
Dirigido por: Ignacio González Martínez/Daniel Oves Costales
Deja una respuesta