El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca y daña por error a tejidos y órganos propios, produciendo anticuerpos contra ellos (auto-anticuerpos). En los últimos años, diversos estudios han mostrado que los microorganismos que viven en nuestro intestino, conocidos como microbiota, desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de esta enfermedad, posiblemente debido a la inflamación intestinal que ha sido reportada en los pacientes con lupus.
En nuestro grupo se observó la inflamación intestinal en un modelo de ratón con lupus. Por lo que se cree que esta inflamación intestinal puede producir un aumento de la permeabilidad en el intestino, lo cual permite a las bacterias pasar al sistema induciendo una respuesta inmune que podría incrementar la inflamación.
Nuestro objetivo es determinar la respuesta inmunitaria que se produce de forma general en el organismo y la asociada al intestino que se produce contra la microbiota y/o los órganos.
Para cumplir este objetivo, se han medido los niveles de anticuerpos en suero sanguíneo y heces. Además, se ha determinado la capacidad de los anticuerpos del suero para reaccionar contra la microbiota intestinal. En el futuro se pretende identificar aquellas bacterias que son capaces de atravesar la barrera intestinal e inducir una respuesta inmune.
Palabras clave: Lupus; anticuerpo; microbiota; intestino.
Dirigido por: Marta Alarcón-Riquelme
Deja una respuesta