SESIONES 

1. Patrones de consumo cerámico

Contribuciones dedicadas a la reconstrucción del uso de las cerámicas por sociedades medievales y post-medievales. Tales como interpretaciones sobre el modo en el que los consumidores aceptan y negocian las modas en su contexto temporal, social, geográfico etc. Se anima a presentar análisis que usen todo tipo de fuentes, ya sea materiales, como fuentes escritas, registro de tipo etnográfico y enfoques y reflexiones sobre aspectos cuantitativos de los conjuntos cerámicos.

2. Producción y tecnología cerámica

Contribuciones dedicadas a la reconstrucción de la producción y tecnología. Propuestas sobre procesado de materias primas, organización de los espacios productivos y elecciones de tipo tecnológico. Son bienvenidos estudios específicos sobre temas productivos concretos como intervenciones arqueológicas o colecciones específicas. También lo son aquellos análisis de conjunto y más amplios tanto a nivel territorial como cultural. 

3. Teoría y método

Se invita a realizar cualquier tipo de reflexión a nivel empírico, teórico y metodológico. Así como a compartir nuevos enfoques en el análisis de la cerámica medieval y post-medieval. Aproximaciones al material cerámico que no puedan ser abarcadas con técnicas convencionales o tradicionales. Tales como nuevos enfoques arqueométricos o reflexiones metodológicas en el uso de la digitalización entre otros. Son más que bienvenidas aportaciones de diferentes disciplinas que enriquezcan las discusiones.

4. Significado social de las producciones cerámicas

El uso de un determinado tipo de artefactos por un grupo como un modo de expresión de diferentes aspectos, como la identidad. El análisis funcional de la cerámica también es un ideal aliado de cara a la interpretación de su significado simbólico. En resumen, son bienvenidas las contribuciones que discutan diferentes registros de la cotidianidad medieval y post-medieval a través del análisis de su materialidad cerámica. 

5. Nuevos descubrimientos

En esta sesión se incluyen aquellos trabajos centrados en dar a conocer nuevas investigaciones, hallazgos y descubrimientos específicos. Destacarán talleres o producciones cerámicas desconocidas y nuevas.