Es notorio que a escala mundial tienen lugar una serie de transacciones entre agentes económicos, cuyo conocimiento y cuya comprensión deben ser tenidos en cuenta por quienes se dedican o se han de dedicar a ejercer las competencias para las que habilita un grado en Educación Social. Y es que las relaciones entre las sociedades y entre los individuos se desarrollan en buena medida mirando hacia el exterior.
En muchas cuestiones que nos rodean observamos esa dimensión internacional: conocemos empresas exportadoras, compramos productos importados, nos vamos de Erasmus, cambiamos euros por dírhams si viajamos a Marruecos, recibimos en nuestra ciudad a inmigrantes subsaharianos, y así un largo etcétera de ejemplos.
Junto a lo anterior, debemos tener presente que nuestro referente fundamental, por cuanto afecta sobremanera el comportamiento de nuestra economía, es la Unión Europea (UE), agrupación supranacional a la que pertenecemos desde hace 35 años. El hecho de que pertenezcamos a la Unión determina ciertos comportamientos socioeconómicos nacionales, regionales y locales. Si en la UE, por ejemplo, se aprueba una directriz que afecte al movimiento de trabajadores, esto va a tener sus repercusiones en ciertos aspectos de nuestra vida cotidiana: los relacionados con el trato de la inmigración. Si por ejemplo, se prohíbe la incorporación de un aditivo determinado a la producción de ciertos alimentos procesados, asimismo esta decisión va a afectarnos. Si lo que se facilita es la entrada de algún bien agrícola procedente de un tercer país, ello también va a desencadenar consecuencias en los colectivos afectados.
Pero la UE no se encuentra aislada en el globo del mundo, sino que está imbricada en el panorama mundial, ámbito en el que discurren un sinfín de relaciones entre los ciudadanos, los gobiernos y las empresas de los diversos países. Si en el contexto mundial se acuerda una mayor libertad de transacción con mercancías y servicios, esa mayor apertura también va a afectar a nuestra corriente de relaciones exteriores, con las consiguientes consecuencias sobre la vida que nos rodea. Si tiene lugar una perturbación económica importante en un país con un peso grandísimo en la economía mundial, como es Estados Unidos, seguramente los efectos se van a dejar notar en muchos otros países con los que tiene relaciones económicas, provocando hasta incluso una crisis en los mismos.
En definitiva, todos estos aspectos van a determinar muchas de las situaciones y de los comportamientos que se observan a nuestro alrededor. Por eso es importante conocerlos, pues desde el plano de la educación para la comunidad lo que ocurra en el ámbito mundial va a marcar muchos de los comportamientos respecto a los que debemos ofrecer alguna respuesta, a través de la intervención socio-educativa.
Sulayka dice
Puesto que los países miembros de la Unión Europea se benefician desde hace 35 años de esta integración económica, todos los comportamientos socioeconómicos de la UE repercutirán en Ceuta, debido a que pertenece a España, país miembro de la Union Europea.
Pero debemos tener en cuenta que nuestra ciudad es un tanto peculiar a causa de su enclave geoestratégico, mantiene relaciones comerciales
y económicas con Marruecos, país con el que compartimos frontera y no pertenece a la UE.
Por tanto, si se limita la libertad de transacciones con mercancías y servicios entre Marruecos y Ceuta ocasionará una serie de consecuencias, las cuales podemos observar diariamente: conflictos en la frontera por el cierre del paso fronterizo a porteadores, cierre temporal de la frontera por disputas entre porteadores y policías, se reducirá el número de ventas de los negocios, las personas ceutíes no podrán beneficiarse de los productos más baratos que se venden en Marruecos…,por lo que una mala relación entre Marruecos y Ceuta afectaría a ambas economías negativamente.
Halima Iacobi dice
La educación social, como ya sabemos, abarca muchos ámbitos de actuación no solo en nuestro país sino fuera de nuestras fronteras. En muchas ocasiones esta actuación, normalmente socioeducativa, viene dada por causas ajenas a nuestro entorno inmediato, sino provocadas por un sin fin de acciones que ocurren en el mundo en general y sobre todo en los países menos desarrollados pero que nos afectan directamente, como es el caso de la inmigración ilegal e incluso en el tráfico de personas sin olvidarnos de los conflictos interterritoriales, etc. los proyectos de desarrollo en los países más necesitados son pocos y no cubren todas las carencias de los pueblos, es necesario habilitar otro tipo de actuaciones para ayudar en lo posible a los países del tercer mundo, personas racionales y países desarrollados y avanzados, no se puede permitir por ejemplo que, estando ya en el S.XXI, sigan muriendo la gente por hambre o por falta de medicamentos básicos.
Sara Guerrero dice
Esta entrada aunque sea breve, es necesaria para aportar una visión contextualizada de la situación por la que estamos pasando. Es necesario tener en cuenta que dependemos de la Unión Europea, así como considerar importante aquellos contactos comerciales ya que es la base para el desarrollo económico del país.
Ramia Absalam dice
La educación social tiene un papel fundamental en nuestra sociedad, no sólo creando acciones que puedan transformarla, sino creando acciones que pueden cambiar y resistir los hechos y actos que surgen del escenario internacional y de la globalización. Para ello, se deberán llevar a cabo acciones socio-educativas con un doble fin: por un lado, la transformación de las condiciones generadores de desigualdad; y por otro lado, el empoderamiento de la ciudadanía.
Los/as educadores/as tenemos la responsabilizar de visibilizar el revés del escenario internacional, cumpliendo una importante función: construir conciencia de la justicia social.
Ramia Absalam dice
La educación social tiene un papel fundamental en nuestra sociedad, no sólo creando acciones que puedan transformarla, sino creando acciones que pueden cambiar y resistir los hechos y actos que surgen del escenario internacional y de la globalización. Para ello, se deberán llevar a cabo acciones socio-educativas con un doble fin: por un lado, la transformación de las condiciones generadores de desigualdad; y por otro lado, el empoderamiento de la ciudadanía.
Los/as educadores/as tenemos la responsabilizar de visibilizar el revés del escenario internacional, cumpliendo una importante función: construir conciencia de la justicia social.
Hafsa Mohamed Abderrayat dice
Como futuros educadores sociales, tenemos que tener presente los aspectos y las situaciones que ocurren en nuestro alrededor, para poder paliar las problemáticas que vayan surgiendo y la mejor manera de hacerlo es, a través de intervenciones socioeducativas que permitan dar una respuesta, con lo cual esta entrada me ha permitido reflexionar sobre la importancia que tiene la figura del educador o educadora social.
Vicky González dice
El complejo marco de la economía mundial está tejido como una tela de araña: todo se encuentra conectado por las transacciones comerciales y las políticas socioeconómicas de la UE.
Como pertenecientes a este marco europeo desde hace 35 años, es nuestra responsabilidad ciudadana y profesional conocer cuáles son los puntos de partida y de inflexión que marcan la economía de nuestro país ya que, teniendo en cuenta que cualquier crisis económica o financiera se propaga cual virus por nuestra corrientes económicas, debemos velar por el conocimiento de los movimientos financieros y comerciales que se acontecen. Como futuros y futuras educadores/as, es nuestro trabajar otorgar a la población los medios necesarios para estar al tanto de la economía de su país ya que pueden repercutir de manera decisiva en el funcionamiento de nuestra sociedad.
Carmen García Santiago dice
Esta entrada nos pone de manifiesto la importancia de conocer bien a fondo el mundo que nos rodea y este caso, refiriendo al aspecto económico tanto a nivel global como nacional e incluso local. La importancia de saber situarse en el mundo y percatarse de todo cuanto nos rodea, para así poder tomar mejores decisiones en nuestro trabajo, la Educación Social. Es fundamental para cualquier profesional conocer bien ciertos ámbitos por los que va a moverse y cuáles son los factores económicos, sociales y políticos que influyen en él, ya sea a nivel internacional, nacional y por supuesto local.
Jesús Palenzuela dice
El contexto es ese gran talón de Aquiles al que todo Educador Social tiene que enfrentarse. Un gran monstruo que puede acabar generándonos tantísimas incertidumbres, porque los contextos están abordados por las circunstancias y los seres humanos, sabiendo que estos son diversos en su práctica vital. Por lo tanto, esta entrada resulta interesante y muy ilustrativa para hacernos ver que nos encontramos inmersos en un importante ciclo en el que todo está interconectado, siendo la Unión Europea un buen ejemplo de ello.
Carlota García Suárez dice
Como Educadores/as Sociales considero necesario que, dentro de nuestros planes de estudio, contemos con una “educación para el desarrollo”. Pues, como futuros profesionales, tenemos la oportunidad de ampliar tanto el ámbito de actuación como los conocimientos adquiridos sobre aspectos globales (cooperación para el desarrollo, relaciones e interferencias transnacionales, interdependencias globales, climáticas, políticas, económicas y comerciales).
A modo de resumen, esta entrada nos permite conocer en profundidad cómo las acciones y discursos individuales tienen un efecto a nivel global.