Una de las características más destacadas de la economía mundial desde mediados del siglo XX es la denominada integración económica internacional, también conocida en ocasiones como regionalismo. Estos procesos dan como resultado la formación de bloques económicos, formados a partir de acuerdos comerciales regionales.
La integración constituye un proceso realmente complejo, que conlleva no solo implicaciones económicas, sino también políticas y sociales. Podemos definir la integración económica como un proceso mediante el que un grupo de países, por lo general geográficamente próximos, se comprometen a eliminar determinadas barreras económicas entre ellos, con objeto de disponer de un gran mercado que aglutine los mercados más pequeños de los miembros. Se trata, por tanto, de un proceso de unificación de mercados.
En un proceso de integración económica se observan diferentes formas o fases:
– La forma más elemental de integración la constituyen los Acuerdos Comerciales Preferenciales, que suponen la concesión por parte de un país de determinadas ventajas comerciales a ciertos productos procedentes de otro país o grupo de países. Normalmente tienen carácter asimétrico, es decir, no exigen reciprocidad y son habituales entre países con diferentes grados de desarrollo.
– La siguiente etapa en un proceso de integración es el Área de libre Comercio (o Zona de Libre Comercio), en la que un grupo de países suprimen los obstáculos comerciales existentes entre sí, pero cada uno mantiene su propio régimen comercial frente a terceros países.
– La formación de una Unión Aduanera (UA) supone que un grupo de países eliminan los obstáculos comerciales entre ellos y establecen barreras exteriores comunes frente al resto del mundo.
– Cuando una unión aduanera elimina las barreras, no solo a los movimientos de mercancías sino también de factores de producción, se transforma en un Mercado Común (MC) caracterizado, por tanto, por la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas.
– Por último, una Unión Económica y Monetaria (UEM) se entiende como un mercado común en el que se coordinan las políticas económicas (sobre todo la monetaria y la fiscal) y se sustituyen las monedas nacionales por una moneda única para los países integrados. Se trata de la forma de integración plena, no siendo posible una integración superior desde el punto de vista económico.
A pesar de las diferencias comentadas, todos los acuerdos de integración económica tienen en común la supresión de determinadas fronteras económicas, lo que exige la celebración de debates y negociaciones para permitir que el proceso avance. Además, en diversos niveles, los procesos de integración comparten el mismo coste: la cesión de soberanía que implica que, a medida que avanzan las negociaciones, se pierda cada vez más capacidad de decisión a nivel nacional, en diversos frentes, en pro de las nuevas políticas e instituciones que aparecen en escena para ir dando cuerpo a las nuevas áreas integradas.
Detrás de la decisión de un país de incorporarse a un proceso de integración existen diversas motivaciones, entre las que cabe destacar:
- Aprovechar las economías de escala. Ante un mercado de mayores dimensiones, las empresas pueden abaratar costes al dirigirse a un mayor número de consumidores, lo que en gran medida justifica la existencia de los procesos de integración.
- Desarrollar proyectos e infraestructuras “en grupo”. Existen muchos proyectos e inversiones (como las redes de trenes de alta velocidad), que por su alto coste son prohibitivos para muchos países. Pero como es cierto que “la unión hace la fuerza”, disponer de un grupo integrado lo suficientemente amplio permite sacarle partido a ciertas infraestructuras que pueden redundar positivamente en el conjunto, evitando que de forma aislada se tengan que asumir altos costes, si es que no es imposible.
- Conseguir una mayor especialización. Si desaparecen las barreras proteccionistas (como los aranceles y los cupos) se hace más fácil sacarle partido a las ventajas comparativas que poseen los diversos países respecto a los demás.
- Lograr una mayor eficiencia productiva. Si no existen aranceles, las empresas participan con mayor facilidad en un mismo mercado, y ello hace que refuercen la competencia entre ellas, obligándose a reducir los precios y mejorar las calidades de los productos que ofrecen para evitar ser expulsadas del mercado y seguir manteniéndose en el mismo.
- Más poder de negociación frente a otras potencias. Cuando se hace frente común para negociar en los diversos foros internacionales, aumenta la capacidad de imposición y reivindicación de los intereses del área integrada.
Entre los procesos de integración económica que existen por todos los continentes hay que citar en primer lugar al mayor grupo de integración económica del mundo, la Unión Europea, pues nos afecta directamente, ya que pertenecemos al mismo. Se trata del esquema de integración más completo y avanzado de todos los existentes.
Fundada por el Tratado de Roma (1957), sus miembros son 27 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia. Tras el Brexit, el Reino Unido no forma parte oficialmente de la Unión.
Al ser un mercado único de 27 países, la UE es una potencia comercial de primer orden.
Pero existen asimismo otros procesos de integración, entre los cabe destacar: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que aglutina a Estados Unidos, Canadá y México y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), cuyos miembros son Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (Bolivia se encuentra en proceso de adhesión). También en el continente africano, en Asia y en Oceanía existen variados procesos o agrupaciones de integración económica.
claudia espinosa guerrero dice
Estoy bastante satisfecha con el contenido que se recoge en este post. El tema recogido en esta entrada, la integración económica internacional, es un tema de bastante actualidad que todos deberíamos conocer como mínimo de que trata y qué condiciones deben darse, por ello, esta entrada me ha interesado bastante, ya que es un tema que conocía poco y he podido aprender bastante gracias a él.
Ramsés dice
La integración económica internacional es un elemento fundamental dentro del aperturismo económico, pues permite mejorar las relaciones mercantiles, económica y políticas entre países (o bloque de países, por ejemplo, el CETA, el TTIP, etc.). Este hecho es más que constatable, pues sólo hay que observar el crecimiento económico de España en el último cuarto del siglo pasado. No sólo a nivel económico, sino también a nivel social, cultural, etc.
No obstante, los procesos de integración económica pueden resultar un arma de doble filo, pues si bien es cierto que suponen un importante elemento que denota progreso y crecimiento para un país, se produce de pérdida de competencias y capacidad de decision política en ciertos planos comerciales (sea de ejemplo Europa), quedando subordinado el país a la decisión que se tome a nivel supranacional (en el caso en el que la integración supone la unificación de las barreras exteriores (como en el caso de la Unión Aduanera y todas las formas de integración económica que le suceden).
Además, se cae en la posibilidad de que ciertos mercados nacionales y locales puedan verse afectados por la entrada de mercancías que hagan competencia con las suyas, teniendo que hacer sus productos más competitivos (sea, por ejemplo, a través de una reducción de precios suponiendo un menor gasto de producción, repercutiendo en salarios o en contrataciones) o ser arrastrados a la quiebra por incapacidad de adaptarse al nuevo contexto económico, por ejemplo.
Sería necesario que estos procesos fueran establecidos en base a una serie de principios de mutuo acuerdo que respetaran la integridad de la actividad económica de un país, el bienestar de la población de dichas naciones, el cuidado del medio ambiente y que parta del comercio justo.
Romaisa Mohamed dice
La integración económica es un proceso en donde dos o más mercados nacionales, se unen para formar un solo mercado (mercado común).
Entre sus objetivos principales nos encontramos con la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, y establecer tarifas o aranceles externos a los países no miembros.
Llevar a cabo un proceso de integración económica es bastante complejo y refleja consecuencias tanto positivas como negativas, como aprovechar las economías de escala, desarrollar proyectos e infraestructuras “en grupo”, conseguir una mayor especialización, lograr una mayor eficiencia productiva, y más poder de negociación frente a otras potencias.
La Unión Europea (UE) es el mayor grupo de integración económica del mundo. Actualmente está formado por 27 países, los cuales hoy son un claro reflejo de las consecuencias que proporciona la integración económica.
Suhaila Chergui dice
La integración económica describe los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, el tema de la integración económica resalta mucho ya que esta vigente en todas las épocas por la gran importancia que tiene en cuanto a la economía internacional.
Hala Mohamed dice
La integración económica internacional, también conocida como regionalismo, se trata de un proceso de unificación de mercados mediante acuerdos comerciales preferenciales, integración en la zona de libre comercio, en la unión aduanera y en una unión económica y monetaria. Todos los acuerdos tienen en común la supresión de determinadas fronteras económicas.
Entre los procesos de integración económica que existen por todos los continentes hay que citar en primer lugar al mayor grupo de integración económica del mundo, la Unión Europea, ya que se trata del esquema de integración más completo y avanzado de todos los existentes.
Jose Miguel Benítez dice
Vemos que la integración económica es un fenomeno importante para poder llevar a cabo un comercio internacional eficiente, ya que esta integración económica proporciona diferentes y numerosas ventajas en la que creo de destacar la eliminación de aduanas y la reducción o eliminación de impuestos que afectan a los productos de exportación. Podemos decir que España ers una privilegiada por formar parte de la UE.
Raúl dice
Resulta importante destacar que la integración económica no es lo mismo que el libre comercio, ya que solo se eliminan las trabas entre los países que se integran, manteniendo las trabas con terceros países. A pesar de ello, las ventajas y desventajas de la integración económicas son similares a las del libre comercio.El objetivo de la integración económica es formar espacios económicos más amplios en los que se puedan aprovechar las ventajas del comercio internacional, como la creciente especialización o el incremento de la productividad
Victor R.V. dice
Gracias a esta entrada vemos como la integración económica o regionalismo da como resultado una formación de bloques económicos los cuales se han formado o son formados a partir de los acuerdos comerciales regionales y que además constituye un proceso complejo eliminando determinadas barreras, lo que da lugar a un proceso de unificación de mercados.
Además podemos observar una breve explicación muy buena sobre las diferentes etapas o fases por las que se pasa en un proceso de unificación de mercados y también nos encontramos con las diversas motivaciones como aprovechar economías de escala, desarrollar proyectos en grupo, etc. muy bien relacionado con todo lo anterior. y de una forma clara y concisa.
Como conclusión podemos ver que aunque este es un método no es el único ya que podemos encontrar muchos otros como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) o como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Los cuales también dependiendo de la situación es bueno tener uno u otro.
Armando Rico Cabezas dice
En esta entrada observamos como el la Integración Económica no es lo mismo que el libre comercio. Entre sus objetivos están: Aprovechar las economía de escala, Desarrollar proyectos e infraestructuras, Conseguir una mayor especialización, Lograr una mayor eficiencia productiva y por último Mas poder de negociación frente a otras potencias.
También existen otros procesos de integración entre los que se encuentran: NAFTA y MERCOSUR
Ikram Ahmed dice
El comercio internacional se trata de un proceso de unificación de mercados en el que su objetivo es formar espacios económicos más amplios en los que se puedan aprovechar las ventajas del comercio internacional, como la creciente especialización o el incremento de la productividad.Para poder llevar acabo un proceso de integración hay que aprovechar las economías de escala;desarrollar proyectos e infraestructuras en grupo;conseguir una mayor especialización;lograr una mayor eficiencia productiva y lograr más poder de negociación frente a otras potencias.La Unión Europea es el mayor grupo de integración económica del mundo.
oumaima el ouahabi dice
los distintos factores que pueden influir en cuanto a que los procesos de integración entre los diversos países puedan ser alcanzados de la mejor manera posible con miras a que cada uno de los Estados miembros puedan alcanzar ventajas reciprocas y comunes, creemos asimismo, que estas aspiraciones se pueden tornar entorpecidas cuando tras la firma de un tratado o acuerdo -en este caso económico-, se esconden aspiraciones que impliquen desequilibrios o alcance de beneficios que aprovechen sólo a una parte de los contratantes. De manera y con sujeción a lo que establece nuestra Constitución en materia de acuerdos y tratados internacionales, el fin que debería de perseguir estos no debería ser otros que, como su propia texto lo indica: «La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes».
Mohamed Lahasén dice
Personalmente pienso que lejos han quedado los tiempos en los que los países europeos a nivel individual dominaban el comercio mundial y obtenían importantes riquezas con ello. Ahora está surgiendo un nuevo orden mundial en el que las naciones dominantes son superpotencias y no simples estados como Francia, Reino Unido o Alemania. Si Europa no quiere quedarse descolgada y seguir estando visible a nivel mundial en los temas relacionados con el comercio, las finanzas, etc., debe actuar unida para poder hacer frente a grandes gigantes que están emergiendo como China, La India, Brasil, el resurgimiento de Rusia, Estados Unidos, etc.
Prueba de que el orden geoestratégico y económico mundial está cambiando es que Estados Unidos ya no considera a Europa como de importancia vital para sus intereses y se está centrando cada vez con mayor intensidad en la región Asia-Pacífico. Está región cada vez mueve un mayor volumen de comercio, dinero, etc. Superando ya a Europa en muchos aspectos.
Fernando Jimeno dice
La integración económica consiste en eliminar ciertas barreras económicas entre dos países cercanos para crear un proceso de unificación de mercados.
Los principales motivos de su existencia son aprovechar la economía de escala, desarrollar proyectos e infraestructuras en grupo, conseguir una mayor especialización, lograr una mayor eficiencia económica y más poder de negociación.
Jose dice
Definitivamente los acuerdos comerciales son buenos pero en igualdad de condiciones
Kautar dice
En esta entrada se habla acerca de la Integración Económica Internacional o
regionalismo que consiste en un acercamiento gradual y progresivo de dos economías,
con el objetivo último de una completa unión económica. Los distintos grados de la
integración económica son: zona de libre comercio, unión aduanera, mercado común y
unión económica. Una zona de libre comercio es un territorio en el que, como
consecuencia de un acuerdo entre los países que lo integran, existe libertad de
comercio respecto de los productos industriales y agrícolas. Algunas de las barreras
comerciales, como aranceles y cuotas, se eliminan y se reducen los trámites
burocráticos con la esperanza de atraer nuevos negocios e inversiones extranjeras. Su
objetivo es promover el comercio internacional entre estos países y con ello contribuir
al crecimiento de la actividad económica, la creación de empleo, la mejora de la
productividad, la estabilidad financiera y la mejora de las condiciones de vida en los
países contratantes. Un ejemplo de zona de libre comercio es la NAFTA, creada por
Estados Unidos. Por otro lado, la unión aduanera es un acuerdo por el que dos o más
países suprimen sus fronteras a efectos del comercio entre ellos y adoptan una postura
común frente a terceros países.
khaoula Hanini dice
cabe decir por lo que estamos viviendo hoy en día, que habrá un cambio brutal en el futuro en cuando a los países dominantes al comercio mundial. Por ejemplo, China compite con EE.UU y Europa ofreciendo productos de calidad con unos precios muy bajos, por la mano de obra o material obtenido de forma barata.
El mercado está abierto a todos y los ganadores son lo que ofrecen novedad, innovación a mejor calidad-precio. La competencia es fuerte y el consumidor cada vez pide más.
Oumaima El Ouahbai dice
La integración económica es un concepto importante para el comercio internacional.La integración económica es un modelo por el cual los países tienen la intención de beneficiarse a través de la eliminación de barreras al comercio. Si aumenta la integración económica, las barreras del comercio entre los diferentes mercados disminuyen
khaoula Hanini dice
El texto nos deja muy claro la definición de la integración económica. Con el objetivo de disponer de un gran mercado que aglutine los mercados más pequeños de los miembros. Y el proceso de integración económica desde la fase de los acuerdos comerciales preferenciales hasta una unión económica monetaria. Asimismo, el motivo que puede enfrentar los países para dicha integración que podría ser uno o varios de los siguientes:
• Aprovechar las economías de escala
• Desarrollar proyectos e infraestructuras en grupo
• Conseguir una mayor especialización
• Lograr una mayor eficiencia productiva
• Más poder de negociación frente a otras potencias
Gracias a la integración económica nos encontramos antes los siguientes objetivos:
• Eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte,
• Implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía.
• Establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros.
• Incrementar el comercio entre los países miembros
• Disminuir los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en la economía global.
Sara Guerrero dice
Este artículo me ha parecido de los más intersantes trabajados en la materia en lo que llevamos de curso. Me llena saber que hay brotes verdes en la economía, un camino de unión entre los distintos países persiguiendo un objetivo común: Unidad en el desarrollo económico. Es enriquecedor conocer el proceso que debe seguir una Integración Económica Inernacional, basándose en un proceso progresivo y constante.
Halima Iacobi dice
La integración económica es todo un logro entre los diferentes países en busca de un bien común y como ejemplo tenemos a la UE, que aglutina a tantos países y donde se hace fuerza común para ayudarse entre sí, ya que cada cosa que afecta a un país miembro, ya sea de manera negativa o beneficiosa, afecta a todos los demás. Este mercado común tiene mas ventajas que desventajas, ya que como se dice siempre: La unión hace la fuerza.
Yadira cochez dice
La integración económica es el proceso de eliminación de trabas al comercio entre dos o más paises.
Podemos definir la integración económica como un proceso mediante el que un grupo de países, por lo general geográficamente próximos, se comprometen a eliminar determinadas barreras económicas entre ellos, con objeto de disponer de un gran la
mercado que aglutine los mercados más pequeños de los miembros.
Mariam El Bakkioui Mohamed dice
Este artículo muestra la unión que tienen los distintos países a la hora de buscar un interés común para una mejora en la economía, la política y la sociedad. Para conseguir dicho beneficio los países se comprometen a eliminar barreras económicas entre ellos para facilitar la distribución y dar paso a un mercado libre. Es por tanto a lo que llamamos un proceso de unificación de mercados. Gracias a este tipo de proceso se acelera el crecimiento económico.
Hayar Ab. dice
Considero muy importante en nuestra profesión (y como ciudadano medio) conocer qué es y cómo funciona la integración económica.
La integración económica está estrechamente relacionada con el aperturismo económico, que es algo que influye positivamente en el crecimiento económico (si se hace de buena manera). La integración económica supone que dos países o un grupo de países deciden unir sus mercados por un beneficio común y relacionarse de igual manera con el exterior: un ejemplo podría ser Europa.
Todo esto, no significa que sea idílico, porque hay países (externos a x tratados o políticas) que se aprovechan de un grupo de países creando otros tratados y/o políticas, lo que puede afectar a dichos paises (económicamente, por ejemplo, ya que los países que intentan aprovecharse, lo hacen para vender mas baratos sus productos, y serán posiblmente más vendidos que los de origen).
Por esta razón, es importante y necesario tener este tipo de acuerdos y/o tratados controlados.
ismael ahmed dice
Este entrada desde mi punto de vista es una de los más interesantes. Este artículo muestra la alianza de diferentes países que buscan intereses comunes para mejorar la economía, la política y la sociedad. Para lograr este beneficio, los países se comprometieron a eliminar las barreras económicas entre ellos para promover la distribución y dar paso a los mercados libres. Por tanto, esto es lo que llamamos el proceso de unificación del mercado. Gracias a este tipo de procesos, se puede acelerar el crecimiento económico.
Mohamed Amar dice
Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona ‘Euro’, aunque en los últimos años está teniendo algunos reveces, especialmente en Inglaterra por el problema de la inmigración. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países. Tinbergen distingue entre integración negativa e integración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías, por ejemplo, suprimir los aranceles entre países miembros; las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por ejemplo, armonizar políticas macroeconómicas, que se van ampliando conforme la integración avanza y que resultan más complicadas de poner en práctica.
El grado de integración económica puede categorizarse en seis estados:
– Zona preferencial de comercio.
– Zona de libre comercio (Ejemplo: Pacto Andino).
– Unión aduanera (Ejemplo: Acuerdo de Cartagena).
– Mercado común (Ejemplo: Comunidad Andina).
– Unión económica y monetaria: que supone un mercado común, una moneda única y una uniformidad determinada en lo que concierne a políticas económicas.
Wiham Kassen dice
Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio.
Sus objetivos son:
-Aprovechar las economía de escala
-Desarrollar proyectos e infraestructuras
-Conseguir una mayor especialización
-Lograr una mayor eficiencia productiva -Poder de negociación frente a otras potencias
Isaac Babilonia dice
Podemos definir la integración económica como un proceso mediante el que un grupo de países, por lo general geográficamente próximos, se comprometen a eliminar determinadas barreras económicas entre ellos, con objeto de disponer de un gran mercado que aglutine los mercados más pequeños de los miembros. Se trata, por tanto, de un proceso de unificación de mercados.
Cabe señalar que la integración económica juega un papel importante ya que amplia la gama de comercialización acortando o eliminando los obstáculos que impidan dicha integración ,
Podemos señalar lo siguiente
En un proceso de integración económica se observan diferentes formas o fases:
– La forma más elemental de integración la constituyen los Acuerdos Comerciales Preferenciales, que suponen la concesión por parte de un país de determinadas ventajas comerciales a ciertos productos procedentes de otro país o grupo de países. Normalmente tienen carácter asimétrico, es decir, no exigen reciprocidad y son habituales entre países con diferentes grados de desarrollo.
Carmen García Santiago dice
Una de las características de la economía mundial es su integración económica, que, desde mediados del siglo XX, viene formándose y ampliándose. Esta integración se trata de un proceso de unificación de mercados mediante acuerdos comerciales preferenciales, unión aduanera, económica y monetaria etc. Todos estos acuerdos tienen en común la supresión de determinadas fronteras económicas. Citando uno de los procesos de integración económica más avanzados y relevantes en la actualidad destacamos a la Unión Europea. Así vemos que, la integración económica es un fenómeno crucial para poder realizar un comercio internacional eficaz, por las ventajas que esta integración proporciona a estos países, como la eliminación de aduanas, la reducción o eliminación de impuestos de los productos de exportación etc.
Jesús Palenzuela dice
Los procesos de integración económica van de menos a más, es decir, al principio los países más cercanos se hacen «colegas», y tras reuniones y acuerdos se van ampliando esos círculos económicos. A priori, puede parecer bastante atractivo, pero las naciones van perdiendo capacidad de decisión conforme van adentrándose y afianzando los lazos comerciales.
Mª Carmen dice
La integración económica es el medio por el cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación de barreras al comercio.
La integración europea se fundó mediante el Tratado de Roma y está compuesta por 27 países (otros países tienen la suya propia como NAFTA o MERCOSUR).
Es un hecho que la integración económica debe ser fundamental puesto que si todos los productos tuvieran barreras arancelarias sería muy difícil comerciar y tener acceso a otros productos procedentes de diferentes países. Además, es un beneficio para todos puesto que se aprovechan las economías de escala, se desarrollan productos o infraestructuras en grupo o se consigue una mayor especialización, entre otros.
Daniela Camuñez dice
La Integración Económica Internacional es un elemento fundamental dentro del aperturismo económico. Permite mejorar las relaciones económicas, mercantiles y políticas entre países. Para constatar su función, debemos observar el crecimiento cultural, económico y social en España.
Esta entrada ha permitido que ampliemos nuestros conocimientos sobre esta integración.
Aya dice
Consideró esta entrada una de las más importantes a lo largo de la asignatura y una de las más interesantes.
Cuando se habla de la integración económica como situación nos referimos a la ausencia de cualquier modo de discriminación entre economías nacionales, el estado en el cual pierden importancia las fronteras y las barreras comerciales. Esta definición la tenemos que tener muy acarreada ya que como estudiantes en el grado en administración y dirección de empresas veo importantes la integración económica y su comprensión en todos los ambitos.
Dentro de la integración económica internacional cabe destacar sus etapas algo que me parece muy interesante como la etapa de; Zona de libre comercio, Unión aduanera, Mercado común, Unión económica, y Comunidad económica.
Finalmente decir que dentro de la integración económica internacional es destacable el tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que aglutina a Estados Unidos, Canadá y México y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
Reda dice
Cabe destacar que el Mercosur y el Nafta son acuerdos simplemente económicos en los que apenas hay cesión de soberanía como pasa en la Unión Europea a nivel monetario con la implementación de la moneda común y el Banco Central Europeo
Giovanni Ceballos dice
Es el acuerdo entre dos o más paises para eliminar todas las barreras que impiden la libre circulación de todos los factores productivos :bienes y servicios capitales y trabajadores, suprime todas las restricciones arancelarias y cuantitativas al comercio.
Podemos definir la integración económica como un proceso mediante el que un grupo de países, por lo general geográficamente, se prometen a eliminar barreras economícas entre ellos, con objeto de disponer de un gran mercado.
hassna dalouda mohamed dice
La Integración Económica Internacional se refiere al proceso mediante el cual los países colaboran y coordinan sus políticas económicas para lograr una mayor interconexión y cooperación en el ámbito económico. Esto puede manifestarse a través de diferentes formas, como acuerdos comerciales, uniones aduaneras, mercados comunes o incluso integración monetaria.
En esencia, implica la eliminación o reducción de barreras comerciales y la promoción de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y, en algunos casos, mano de obra entre los países miembros. Este proceso busca aprovechar los beneficios de una mayor especialización y eficiencia económica, así como fomentar el crecimiento económico y el desarrollo.
La Integración Económica Internacional puede tener diferentes niveles de profundidad, desde acuerdos comerciales relativamente simples hasta uniones económicas más integradas, donde los países comparten políticas económicas y monetarias comunes. Ejemplos conocidos incluyen la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la integración económica también plantea desafíos, como la pérdida de cierta soberanía nacional en materia económica y la necesidad de coordinar políticas para minimizar conflictos entre los países miembros. En resumen, la integración económica internacional es un proceso complejo que busca fomentar la cooperación y el crecimiento económico entre países.
Fati Mohamed dice
Este texto proporciona una visión detallada y estructurada sobre la integración económica internacional y los diferentes niveles de integración que pueden surgir entre países. Destaca la complejidad del proceso, así como las implicaciones económicas, políticas y sociales que conlleva. Además, señala las motivaciones detrás de la participación de los países en estos procesos, como el aprovechamiento de economías de escala, la especialización, la eficiencia productiva y el aumento del poder de negociación. También menciona ejemplos concretos de bloques económicos, como la Unión Europea, el NAFTA y el MERCOSUR. En general, es un análisis completo y bien fundamentado sobre un tema relevante en la economía mundial.
Suheila Ahmed Mohamed dice
La Integración Económica Internacional puede tener ventajas y desventajas. Por un lado, puede promover el crecimiento económico, aumentar el comercio y la inversión, y mejorar el acceso a mercados más amplios. Sin embargo, también puede generar preocupaciones sobre la pérdida de soberanía, desigualdades económicas entre países y efectos negativos para algunos sectores o grupos dentro de los países. En general, su efectividad depende de cómo se diseñe e implemente, así como de si se abordan adecuadamente los desafíos que surgen.