Hace tan solo unos días se celebró en Madrid el I Encuentro de la Asociación de Profesorado Universitario de Educación Musical (AUDIEMUS) donde compañeros y compañeras docentes de diferentes universidades del territorio nacional pudieron reencontrarse y conocerse para tratar asuntos que conciernen a la educación musical en el ámbito universitario español.

Audiemus se empezó a forjar el pasado año para establecer un entorno conjunto de defensa del área de didáctica de la expresión musical en la educación superior ante la reforma de los planes de estudio de las titulaciones de formación inicial del profesorado. Era necesario crear un movimiento asociacionista que vele y luche por los derechos de la presencia de esta área académica dentro de los planes de estudios del profesorado con la finalidad de preparar a docentes bien formados para desarrollar una experiencia musical completa y óptima en el alumnado de las etapas escolares obligatorias. De esta manera, Audiemus recoge el guante, en cierta manera, de la extinta asociación, presidida por el pedagogo musical y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Nicolás de Oriol de Alarcón, que veló durante décadas para la defensa del área de didáctica de la expresión musical en el ámbito de la educación superior. Precisamente esta figura tan relevante en el campo de la educación musical fue el encargado de impartir la conferencia inaugural de este primer encuentro que esperamos que sea el primero de muchos.

Nuestra área necesita de una mayor colectividad para hacer frente a los retos y los desafíos que se avecinan. Así podremos ofrecer una respuesta conjunta y sólida que nos permita disponer del espacio justo para desarrollar nuestra área hacia nuevos caminos que faciliten mejorar la educación musical del futuro profesorado y de su futuro alumnado.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.