Estas y algunas otras cuestiones son las que pueden generar dudas e interés entre los profesionales de la educación social que utilizan o quieren utilizar la música como recurso para su práctica profesional. En torno a la musicoterapia existe un imaginario colectivo de prácticas y enfoques que no siempre es el que verdaderamente corresponde a esta disciplina. Esto puede ser un problema a la hora de abordar un correcto proceso de intervención de la musicoterapia para desarrollarlo con diferentes colectivos desde el ámbito de la educación social, por ejemplo.
Para arrojar un poco de luz ante estas cuestiones que pueden florecer en torno a esta disciplina tuve la suerte de contar con dos musicoterapeutas tituladas. Dentro de la asignatura de “Actividades musicales para la educación social” impartieron un taller introductorio en torno a este ámbito de conocimiento e intervención terapéutica para los estudiantes del Grado en Educación Social. Estas dos profesionales fundadoras de Vuela Música Musicoterapia abordaron temas como qué es musicoterapia, los mitos que circulan en torno a ella o en qué colectivos de la sociedad puede estar presente esta forma de trabajar con la música desde un enfoque terapéutico. Además, realizaron algunas dinámicas prácticas en este sentido utilizando diferentes recursos materiales como una gran variedad de instrumentos musicales de todo tipo.
La sesión no solo les aportó conocimiento teórico y práctico sobre la musicoterapia a los futuros educadores sociales sino que también les abrió un horizonte formativo que puede ser muy enriquecedor para su práctica profesional dentro de la educación social. Desde ambos campos de conocimiento se puede llegar a un espacio común en el que la musicoterapia pueda contribuir a la mejora de los procesos que la educación social pretende conseguir para cada individuo y colectivo.
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