¡Hola a todos!
Ayer tuvo lugar la conferencia virtual que anunciábamos anteriormente: “De profesión, lingüista forense” donde tuvimos el placer de conocer a Sheila Queralt, profesional en el ámbito de la lingüística forense (como indicamos en el anterior post).
Sheila nos familiarizó con lo que se entiende como lingüística forense, para los que no conociesen esta profesión y rama de la lingüística. Además, nos habló de algunos de los casos más famosos que han tenido relación con esta disciplina (habló del Unabomber, uno de los más famosos, e incluso de algunos casos españoles muy mediáticos y recientes). También nos estuvo explicando quiénes pueden ser los sujetos que pueden requerir ayuda de lingüistas forenses, donde descubrimos que el paraguas es mucho más amplio de lo que podíamos imaginar: abarca desde cartas de suicidio, amenazas, casos de terrorismo, hasta casos de plagio (tanto en documentos oficiales como en canciones o en obras literarias), incluso llega hasta los discursos online, es decir, el ciberacoso.
En resumidas cuentas, se trata de cualquier discurso oral o escrito, siendo una prueba clave para reconocer la autoría de una persona, y no solo su manera de escribir, sino que también nos desvela muchas cosas de su personalidad y de su vida en general. Esto ocurre porque cada persona tiene un perfil sociolingüístico distinto, como bien explicó Sheila, por lo que cada persona al hablar o al escribir, revela sus rasgos socio-individuales y socio-colectivos. Por tanto, al analizar su manera de expresarse se pueden sacar conclusiones sobre esa persona, como su edad aproximada, su rango de conocimiento o profesión, su sexo, etc.
Así pues, desde aquí queríamos agradecer a Sheila su participación en esta conferencia tan interesante, además de dar las gracias también a Juan Santana, por hacerla posible.
Os dejamos los enlaces para los que queráis volverla a ver:
https://www.youtube.com/channel/UCCWJ4PVVoERILOKOW8tXSgw
https://www.facebook.com/facultadfilosofiayletrasugr
¡Gracias a todos los organizadores y asistentes!
Leave a Reply