El Congreso Internacional “COVIDTECA. Pandemia, pensamiento y Big Data en Iberoamérica” es resultado del Proyecto I + D «COVIDTECA. Hemeroteca de Humanidades sobre el impacto socio-económico y la incidencia cultural de la pandemia de coronavirus» que puso en marcha la Unidad de Excelencia Iber-Lab en marzo 2020 y que ha sido financiado por los Fondos FEDER y la Junta de Andalucía.

El proyecto COVIDTECA ha desarrollado una hemeroteca (www.covidteca.org) donde están disponibles más de 7000 artículos publicados en medios de comunicación, blogs, y revistas de España y Latinoamérica -hay un total de 16 países- durante el primer año de la pandemia de coronavirus COVID19, articulados sobre la base de un doble análisis cualitativo (humanista) y cuantitativo (Big Data). En este congreso internacional presentamos el estudio de conjunto que hemos llevado a cabo a partir de ese material, mediante categorías de pensamiento de las Humanidades y el uso de técnicas de procesamiento de datos como el Topic Modeling. Así, nuestra reflexión se ha centrado en variables geopolíticas, temporales y epistémicas tales como la biopolítica, bioética, estudios de género, arte, estudios sensoriales y afectivos, poscolonialismo, redes sociales, teatro y espectáculo, universidad, etc.

En el contexto de una sociedad digital que cada vez produce más información, las nuevas herramientas tecnológicas del Big Data han de trenzarse con los marcos de pensamiento y los procesos tradicionales de investigación en Humanidades. De esta manera, el objetivo principal de nuestro congreso es dar respuesta a los problemas que genera la producción masiva de datos si estos permanecen dispersos, dado que es necesario un enfoque combinado, desde las humanidades y el dataísmo, para ofrecer una cartografía veraz del modo en que se ha pensado, a un lado y otro del Atlántico, las consecuencias de la primera pandemia del siglo XXI.