Actividades Curso Académico 2016-2017

Actividad 1.- Curso sobre Integración Económica Europea

Fechas:

Impartido por:
Prof. Margarita Navarro Pabsdorf (10 horas)
Prof. Eduardo Cuenca García (50 horas)

Días:
Lunes y martes de 12.30 a 14.30 y 15.30 a 17.30 horas
Lugar:
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Granada. 2 semestre

1. Integración europea – Introducción
2. Instituciones europeas
3. La Política Agrícola Común (PAC)
4. Política de competencia
5. La política fiscal y el presupuesto comunitario
6. Cooperación económica a nivel regional y el marco institucional de la política regional común
7. La unión económica y monetaria
8. Comunicaciones
9. Realidades demográficas y sociales
10. Medio ambiente
11 Tecnología
12. Las relaciones exteriores de la UE

Actividad docente 2. Acceso a la Unión Europea. Primer Semestre

Impartido:
Prof. Margarita Navarro Pabsdorf (15 horas)
Prof. Eduardo Cuenca García (50 horas)
Días:
Lunes y martes de 18.30 a 20.30 horas
Lugar:
IES Abroad Granada

Programa:
1.- Evolución, derecho e instituciones de la CE / UE
2.- Etapas del progreso de la integración multinacional
3. Políticas de la UE relativas a los ciudadanos
4. Políticas horizontales de la UE
5.- Políticas sectoriales de la UE
6.- Las políticas exteriores de la UE

Publicaciones derivadas de investigaciones

Cuenca García.- Eduardo y Navarro Pabsdorf. Margarita
Del libro: Política Económica, Economía Regional y Servicios
Capítulo: El Reino Unido y su salida de la Unión Europea: algunas reflexiones sobre esta decisión. Pp 891-912
Edita Civitas- Thomson Reuters. 2017

Artículos

Cuenca García E, Navarro Pabsdorf M y Mhi Ramírez A. Fallos en la construcción de la Unión Monetaria Europea.
En fase de publicación.

Otras publicaciones del los miembros de la Cátedra

Mihi-Ramírez, A., Kumpikaitė-Valiūnienė, V., Cuenca-García, E. (2017). An inclusive analysis of determinants of international migration. The case of European rich and poor countries. Technological and Economic Development of Economy.

Mihi-Ramírez, A., Cuenca-García, E. & Miranda-Martel, M.J. (2016). Is there a causality between emigration and other mobility factors? A panel VAR models approach for Baltic and Scandinavian countries. Inzinerine Ekonomika-Engineering Economics, 27(3):325-333, ISSN 1392-2785.

Mihi-Ramírez, A., García-Rodriguez, Y. & Cuenca-García, E. (2016). Innovation and international high skilled migration. Inzinerine Ekonomika-Engineering Economics, 27(4):452-461, ISSN 1392-2785.

Materiales didácticos

Edición de trabajos y apuntes. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Granada.

Evento anual

Conferencia sobre los desafíos de la Unión Europea. Título: Camino de Europa a la Unidad.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Granada mayo, 9, 2017.

Otro evento

Granada hacia la Internacionalización. (Título: Granada hacia la internacionalización)
Cámara de Comercio de Granada. Granada abril, 6 2017
Participantes:
Gerardo Cuervas (Presidente de la Cámara de Comercio de Granada)
Vanessa Bernad.- Consejera Delegada de EXTENDA
Luis Miguel Nebot. Camara de Comercio de Granada
Rafael Fuentes (ICEX)

Impacto, visibilidad y difusión

Los cursos y actividades están orientados a estudiantes de la Universidad de Granada, estudiantes Erasmus, otros estudiantes de programas internacionales y público en general.

Hemos logrado atraer la atención no solo para los estudiantes sino también para los académicos, Empresarios y líderes locales.

Durante los cursos, hemos proporcionado material de apoyo. Los alumnos también han elaborado trabajos prácticos.

Nuestras actividades han tenido un muy buen impacto, los resultados han sido valorados por los asistentes a través de consultas y los cuestionarios que hemos hecho entre ellos.
Los resultados de las actividades de investigación propuestas se han difundido en revistas nacionales e internacionales de alto nivel. impacto científico.
Las actividades se han difundido a través de correos electrónicos, anuncios en sitios web y directamente a los estudiantes.

Del 1 de Agosto al 12 de septiembre de 2017
Profesor visitante de la Cranfield School of Management