Actividades Curso Académico 2017-2018

Actividad 1.- Curso sobre Integración económica europea

Fechas:

Impartido por:
Prof. Margarita Navarro Pabsdorf (10 horas)
Prof. Eduardo Cuenca García (50 horas)
Días:
Lunes y martes de 12.30 a 14.30 y 15.30 a 17.30
Lugar:
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Granada. 2 semestre

1. Integración europea – Introducción
2. Instituciones europeas.
3. La Política Agrícola Común (PAC).
4. Política de competencia.
5. La política fiscal y el presupuesto comunitario.
6. Cooperación económica a nivel regional y el marco institucional de la política regional común.
7. La unión económica y monetaria.
8. Comunicaciones
9. Realidades demográficas y sociales.
10. Medio ambiente.
11 Tecnología.
12. Las relaciones exteriores de la UE.

Actividad docente 2. Acceso a la Unión Europea. Primer Semestre

Impartido:
Prof. Margarita Navarro Pabsdorf (15 horas)
Prof. Eduardo Cuenca García (50 horas)

Días:
Lunes y martes de 18.30 a 20.30 horas

Lugar:
IES Abroad Granada

Programa:
1.- Evolución, derecho e instituciones de la CE / UE
2.- Etapas del progreso de la integración multinacional
3. Políticas de la UE relativas a los ciudadanos
4. Políticas horizontales de la UE
5.- Políticas sectoriales de la UE
6.- Las políticas exteriores de la UE

Evento anual:

14 septiembre 2018 a las 11.00 horas

Presiden:
Dª Pilar Aranda, Rectora de la Universidad,
D. Rafael Cano, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Lugar: Carmen de la Victoria. Universidad de Granada

Interviene: D. José Luis García Delgado
-Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid
-Premio Rey Juan Carlos de Economía 2016)

Título de la intervención: “Investigar y Enseñar Estructura económica”. Memoria personal”

27 de Septiembre 2018 a las 10:00 horas

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Económicas y Empresariales

Título de la intervención “Crecimiento y Desarrollo en España: Problemas de Productividad e Innovación”

Interviene: D. José Andrés Faíña Marín, Catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de la Coruña.
Catedrático Jean Monnet de Economía Industrial Europea (Consejo Universitario Europeo)

OTRAS ACTIVIDADES

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE EUROPA

9 de Mayo de 2018

PROGRAMACIÓN:

 Conferencia: “Posibilidades de Internacionalización con los Programas y Fondos de la Unión Europea”.
 Manifiesto de alumnos.
 Distribución de obsequios de la Comisión Europea.
 Himno de la UE.

Conferenciante:
D. Eduardo Cuenca García. Titular de la Cátedra Jean Monnet Integración Económica Europea de la Universidad de GranadaIntervienen:
Dª. Margarita Navarro Pabsdorf. Codirectora de la Cátedra de Internacionalización-Universidad de Granada.
D. Ignacio Ortega Sánchez. Representante de alumnos.

Fecha: 08/05/2018.
Hora: 12:30-14:30 horas
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Económicas y Empresariales

En esta actividad se organizó por motivo de la celebración del aniversario de la creación de Europa y con el objetivo de abordar la evolución del proceso de integración en Europa, los nuevos desafíos e incertidumbres que ha generado el Brexit, así como las oportunidades y retos a los que han de enfrentarse nuestros estudiantes y empresas en un mercado cada vez más abierto y con una competencia creciente.
El conferenciante es Titular de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Granada. Estas Cátedras son puestos docentes especializados en estudios de la Unión Europea cuyo objetivo es proporcionar una enseñanza de excelencia sobre la UE; realizar, controlar y supervisar la investigación en temas relacionados con la UE; formar y asesorar a la próxima generación de profesores e investigadores; y ofrecer orientación especializada a futuros profesionales en asuntos europeos.
El Acto tuvo una importante participación de profesores universitarios, estudiantes españoles y del programa Erasmus, aprovechando que la Universidad de Granada es la Universidad española con más estudiantes de este programa.
Participaron 96 asistentes, 57 mujeres y 39 hombres.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

Se han desarrollado investigaciones, preparado proyectos de dirección de Tesis así como de asesoramiento sobre temas de Integración Europea.

Trabajos publicados

– Artículo: Los Balcanes hacia la integración en la Unión Europea. Boletín Económico de Información Comercial Española (1 al 31 de agosto de 2018). Autores: Eduardo Cuenca y Margarita Navarro.
– Libro: Durante el curso 2017-2018 desde la Cátedra se ha impulsado la publicación de un libro, Lecciones de Economía de la Unión Europea, sobre las políticas de la Unión Europea, que acaba de publicar la Editorial Pirámide. Autores: Eduardo Cuenca y Margarita Navarro.
– Obra colectiva en colaboración con el Proyecto ES-MIGRA del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada: La libre circulación de trabajadores en la UE. Capítulo: Avances en la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea y sus efectos económicos. Autores: Eduardo Cuenca y Margarita Navarro.

Estancias en el Extranjero

Como miembros de la Cátedra Jean Monnet, el profesor Eduardo Cuenca y la profesora Margarita Navarro fueron invitados fueron invitados en el periodo del 13 de agosto al 21 de septiembre de 2018 a participar en un proyecto liderado por la Jean Monnet Chair ad personam en el Real Colegio Complutense en Harvard (Estados Unidos). Proyecto: The European Council from its Origin until Today.

Congresos Internacionales

– Participación en la XX Reunión de Economía Mundial en mayo de 2018, celebrada en la Universidad de Almería, con la ponencia titulada: Avances en la integración de los Balcanes en la Unión Europea. Autores: Eduardo Cuenca y Margarita Navarro.