Desde que empezó el confinamiento todos los asesores de empresas se han dedicado en cuerpo y alma para que todas aquellas empresas y autónomos a los que asesoran tomen las mejores decisiones. Las actividades desarrolladas por estos profesionales son consideradas “actividades esenciales” en el actual estado de alarma.
¿QUIÉNES SON? Profesionales que prestan servicios en despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el personal ocupado en estos sectores es de 784.038 personas. El 98% de estos profesionales trabajan en pequeños despachos con menos de 10 empleados. Desde la declaración del estado de alarma, las actividades desarrolladas por estos profesionales han sido consideradas “actividades esenciales” y, sin duda, su trabajo y asesoramiento es fundamental para autónomos y pymes que no tienen una estructura administrativa propia.
¿QUÉ HAN HECHO? Sobre los asesores de empresas han recaído toda la responsabilidad de la gestión de los ERTES, las prestaciones del SEPE a los trabajadores, las solicitudes de ayuda a los autónomos, la gestión del impuesto trimestral, el inicio de la confección de las declaraciones del IRPF, así como de los estados económicos para la gestión de los préstamos ICO que, a su vez, han desbordado al personal de las entidades financieras.
José Emilio Padilla, profesor del Instituto Histórico Padre Suárez de Granada, marido de María del Mar Cambil, asesora laboral de Consilium Asesores S.L.L., asesoría de Granada cuenta que: “En todo este proceso las instrucciones han sido confusas, llenas de rectificaciones, algunas veces imposibles de acometer y con un grado de improvisación por parte de nuestros dirigentes que no hacía inspirar nada de confianza en ellos. Dado que los boletines que incluían la normativa a seguir se publicaban casi a diario, todo este personal ha tenido que realizar una labor de estudio y puesta al día inmensa”.
José Emilio comenta que: “Ahora que de nuevo ha empezado la actividad en ciertos sectores productivos, aparece la demanda de modificar el ERTE presentado hace apenas unos días para que ciertos trabajadores pueden empezar de nuevo a realizar su labor. Deshacer lo hecho en nada de tiempo.
Ante la falta de información y la lentitud en los procesos, la preocupación en los trabajadores era cada vez mayor y estos también se ponían en contacto con esta asesoría para ser informados.
A todo esto se suma el que los organismos de gestión de los ERTES y las prestaciones también se encontraban desbordados y la comunicación con ellos se convertía en una misión imposible.
Además de las actualizaciones diarias de sus portales web que provocaban cambios en la metodología para realizar dichas gestiones. Todo ello se gestiona en jornadas interminables de teletrabajo, con la dificultad añadida para recopilar la documentación para realizar los distintos trámites debido al confinamiento obligado al que estamos sometidos”.
Cada día José Emilio ve como María del Mar da comienzo a su jornada a las 8:00 y la finaliza, ya exhausta, a las 1:00 de la madrugada.
Es un buen momento para dedicarles nuestro reconocimiento a este sector de las asesorías de empresa, un poco menos visible, pero no por ello menos importante, y que tanto están ayudando, quizás sin recompensa económica debido a la situación actual de los autónomos y empresas, a que estos sigan manteniéndose a flote a pesar de todas las dificultades.
¿QUIERES DARLES TU AGRADECIMIENTO? Si quieres dejar algún comentario de agradecimiento a este colectivo, puedes hacerlo debajo o simplemente pulsa “like/me gusta” si quieres sumarte al agradecimiento general.
Griselda Vilchez Fernandez dice
Una dura labor la nuestra, poco visible y reconocida. Gracias por darle un hueco entre vuestras iniciativas.
Angel Legaza dice
Muy buena iniciativa. Somos los grandes olvidados en esta crisis y a su vez los imprescindibles para que tanto autónomos como trabajadores puedan acceder a sus merecidas prestaciones.
Enrique Carmona dice
Agradezco vuestra labor
María Luisa dice
Han sido un sector esencial en esta dura etapa, que se están dejando la piel en ello y que no se les reconoce
Fco. Javier dice
Mucho ánimo, entre todos salimos de esta pesadilla
A. Jiménez dice
Están realizando un gran labor profesional