El inicio de la impresión en 3D se remonta varias décadas atrás cuando se desarrollaron las tecnologías de impresión de tinta. A partir de estos primeros desarrollos, el avance de la tecnología de impresión 3D ha permitido pasar de la impresión con tinta a la impresión con materiales. Durante años, la impresión en 3D ha encontrado aplicación en muy diversos sectores, incluyendo la industria, la medicina, la educación o la medicina. Con la crisis creada a raíz de la expansión del COVID19 esta tecnología ha demostrado su valía a la hora de luchar contra la pandemia que asola a gran parte de los países del mundo.
¿QUIÉNES SON? CoronavirusMakers es un movimiento de personas que, de forma voluntaria, se dedican a la impresión de pantallas de protección y otros elementos utilizando impresoras 3D bajo la filosofía de tecnología Open Source. Las personas voluntarias se organizan por países, y aunque tienen presencia en más de 20 países el mayor número de personas colaboradoras está en España (unas 14.000). En el caso de España existen 102 grupos de trabajo que cubren prácticamente toda la geografía nacional. En la Comunidad de Madrid existen 31 grupos de trabajo, mientras que en Andalucía – segunda comunidad autónoma en orden de importancia según número de grupos – hay 11 grupos con presencia en todas las provincias (en Granada hay 2 grupos de trabajo)
¿QUÉ HAN HECHO? Desde el comienzo de la pandemia este grupo de personas voluntarias vienen utilizando sus recursos y experiencia en buscar soluciones que hagan frente a la escasez de equipos de protección para el personal sanitario. El movimiento agrupa a miles de personas que aúnan esfuerzos para combatir el Covid19 mediante fabricación aditiva. El voluntariado utiliza sus impresoras 3D para, entre otras cosas, fabricar máscaras de protección. El protector facial impreso en 3D que elaboran protege toda la cara de la persona que lo utiliza y se coloca sobre una máscara quirúrgica convencional. De esta forma, además de proteger los ojos va a bloquear de forma más eficaz la propagación del virus.
Un grupo de makers son los encargados de diseñar los dispositivos o las piezas de los Equipos de Protección Individual (EPIs). Los bocetos son enviados y compartidos con las autoridades sanitarias que son las encargadas de “validar los prototipos” y asegurarse de que cumplen unos requisitos mínimos. Tras su aprobación, los diseños e instrucciones de fabricación y montaje se comparten con la comunidad, existiendo recursos en youtube que ayudan a realizar el montaje final de los dispositivos. Según la propia web de este movimiento, desde el inicio de la crisis del COVID19 y hasta el 29 de marzo las personas voluntarias de Coronavirus Makers habían entregado más de 350.000 viseras de protección usando unas 9 toneladas de material.
¿QUIERES DARLES TU AGRADECIMIENTO? Si quieres dejar algún comentario de agradecimiento a los voluntarios que han participado en esta iniciativa puedes hacerlo debajo, o simplemente pulsa «like/me gusta» si quieres sumarte al agradecimiento general.
Vera dice
¡Me gusta mucho esta iniciativa solidaria! Mi amigo Carlos Rubio Baños (Almería) imprime viseras protectoras 24 horas al día con su impresora 3D. ¡¡Un aplauso fuerte para él!!
Guissen dice
Gracias al OpenLab del Parque de las Ciencias que junto a profesorado de tecnologia y el club robótica Granada han ofrecido más de 1500 máscaras protectoras
Mavi dice
Gracias a todos los que han aportado su «granito de arena» en una iniciativa de la OSL y otros colaboradores que ha permitido repartir 4077 pantallas protectoras en hospitales, centrso salud, centros de mayores …
https://osl.ugr.es/2020/03/24/colaboracion3d/
Gracias a Maribel García Arenas por su coordinación y a todos los que han trabajado con ilusión estos dias, teniendo como fondo el sonido de las impresoras 3D
Aarón Gil Quesada dice
Me parece una iniciativa muy buena para ayudar a conseguir mayor protección contra el virus y así poder acabar con esto cuanto antes. Como lo comparten por las redes sociales, así ayudan también a todo el mundo que tenga una impresora 3D en su casa y que aporte su granito de arena para luchar contra la pandemia.
Andres dice
Me parece una gran idea , muy solidaria por su parte. Gracias a esta iniciativa se abastecerán de protectores numerosos hospitales que lo necesiten. Increíble el numero de viseras entregadas ya (350.000) , todo por mano de obra individual y altruista ayudados por unas impresoras 3D. ¡Un aplauso para ellxs!
Paco dice
La verdad me parece un movimiento muy useless
Darío Valle Carrasco dice
Me alegra que la Tecnología que tanto me entusiasma pueda servir para los demás como se pone de manifiesto en este articulo, espero que llegen recursos y sean capaces de hacer muchas pantallas para todo el mundo
Ivan dice
Gran iniciativa! Mientras muchas empresas aprovechan esta dura situación para vender mascarillas a precios desorbitados , voluntarios utilizan sus recursos y conocimientos de impresión 3D para facilitar mascarillas a hospitales, centros de día, etc. Gracias!
Andres dice
Me parece un buen uso de las impresoras 3D en estos momento de crisis sanitaria, ya que el personal sanitario está haciendo un esfuerzo sobrehumano sin la protección necesaria y es necesario ayudar entre todos con los recursos que tengamos disponibles.
Esta máscara además protege los ojos, otra vía por donde puede entrar el COVID-19 y que normalmente a los sanitarios no se les da nada más que una mascarilla.
Espero que entre todos superemos esta pandemia. ¡Ánimo!.
Óscar dice
Sinceramente, no me sorprende que la tecnología 3D se abra paso en este sector, al fin y al cabo se lleva haciendo un hueco en cada vez más sectores poco a poco, como ya se comenta en el artículo. También mencionar que me gusta la idea de que todos los diseños sean inspeccionados por personal sanitario para asegurar el cumplimiento de los requisitos mínimos. No obstante, ¿cómo sabe uno si la calidad del material usado es adecuado?
Jonathan Garcia Diaz dice
El uso de impresoras 3D para ayudar con esta crisis me parece una idea fantástica y creativa. Quiero demostrar mi apoyo total con esta iniciativa y doy gracias a todos aquellos que participan en ella.
Sergio dice
Me parece una gran iniciativa y gran uso de las utilidades las nuevas tecnologías.Una gran labor de ayuda en esta situación en la que estamos por parte del voluntariado.
Concepción dice
Me parece una iniciativa bastante interesante y solidaria puesto que ayuda al desarrollo y creación de recursos de protección frente al COVID-19 a través de las nuevas tecnologías. Además al compartir sus conocimientos con el resto de la población a través de las redes sociales, permiten que todos aquellos que tengan impresora 3D en sus hogares también puedan ayudar a frenar la evolución de esta pandemia aportando y creando un material sanitario tan solicitado actualmente por los hospitales.
Pedro Martín González dice
Las impresoras 3d están revolucionando el mercado y esta iniciativa es una muestra de que también están revolucionando nuestras vidas. La iniciativa nos muestra como combatir la escasez de recursos que estamos sufriendo estos días. Nuestro gran apoyo a «CorornavirusMakers».
Daniel dice
Con esta iniciativa, ha quedado demostrado que las nuevas tecnologías son una gran herramienta de apoyo para combatir en una crisis como la actual. Cabe recalcar también, la solidaridad de todos aquellos «makers», que sin ningún tipo de beneficio, y de forma totalmente voluntaria, se prestan a crear estas máscaras. Destacar también que gracias a la eficiente organización de todos estos «makers», la iniciativa está siendo un éxito, suministrando miles de mascarillas para aquellos que están al pie del cañón.
Fernando dice
Una gran iniciativa, que nos muestra la mejor cara del ser humano, que sin pedir nada a cambio ayuda a todos los que están jugándose la vida para acabar con este virus.
Gonzalo dice
¡Muy buena iniciativa! Es genial ver a la comunidad maker uniéndose en la lucha contra el SARS-CoV-2, en estos tiempos de adversidad necesitamos toda la ayuda posible ya que en los hospitales faltan EPIs y medios para proteger a los verdaderos héroes de este tiempo. ¡Un fuerte aplauso para la comunidad maker y para todo el mundo que está colaborando para frenar la curva! #YoMeQuedoEnCasa
Francisco dice
Me encanta esta propuesta, un amigo realiza este tipo de equipos de protección cómodamente desde su casa durante las 24 horas. Gracias a esta iniciativa y a voluntarios como él, aportamos nuestro granito de arena protegiendo al personal sanitario y a toda la sociedad. Juntos frenaremos la pandemia. A seguir así! #QuédateEnCasa
Pablo Núñez García dice
Esta iniciativa es muy importante debido a la falta de mascarillas, es de agradecer que tanta gente se este movilizando por voluntad propia para contribuir a la seguridad de la población.
Sergio dice
Claramente esta iniciativa demuestra que estamos evolucionando muy rápidamente y que la tecnología de impresión digital ha llegado para quedarse. Desde mi punto, de vista proyectos como este, hacen ver que necesitamos la ayuda y colaboración de todo el mundo para poder salir de esta pandemia. Por ello, la creación de mascarillas- que no solo protegen la boca sino que también los ojos y todo el rostro en
general- hace que entre todos y con un mínimo esfuerzo (como en este caso la creación voluntaria de estos elementos) estamos ayudando a vencer el COVID-19.
Enhorabuena por iniciativas así.
Marouan dice
¡Me encanta esta iniciativa! Cómo las nuevas tecnologías nos ofrecen las herramientas y en la mano y originalidad de las personas está el saber cómo utilizarlas para el mejor fin.
Esta iniciativa nos muestra una vez más que salir de esta crisis depende de un esfuerzo global integrado por todas las técnicas y especialidades. TODO SUMA!
Los Lechugos dice
Es un claro ejemplo de como el ingenio y la implementacion de la nueva tecnologia tiene una repercusion muy fuerte con un tiempo de reaccion cortisimo, asi ayudando masivamente a impedir el contagio y la continuacion de muchos trabajos. Ademas se ha abasticedio a hospitales, familias, centros de acogida… por muy bajo costo y la facil fabricacion con las impresoras 3d. No solo se han contribuido con mascarillas, otro ejemplo es un gancho para puertas limitando el contacto directo con focos de infeccion o tambien adapatadores para respidares.
La union hace la fuerza y esto lo refleja, muchas empresas en todo el mundo han contribuido, tambien personas con estas impresoras puedan hacerlas en su entorno.
Andrés dice
Esta es una iniciativa en mi opinion muy util frente a la escasez actual de recursos de protección ante esta pandemia que sufrimos.
Esta permite a los individuos que poseen una impresora 3D, aportar su granito de arena a esta causa por el medio del aporte de protección para los que estan en primera linea de lucha frente a la pandemia.
Gran iniciativa.
Yassine dice
Me parece una idea fenomenal el uso de impresoras 3D ya que, según lo visto, mucha gente puede usarlo y además se pueden producir una mayor cantidad de equipamiento medico en un periodo más corto incluso cuando hay problemas que retrasen un poco el proceso.
También me parece increíble que una gran cantidad de personas están ayudando de forma totalmente voluntaria lo que demuestra que, si todos nos unimos bajo un mismo objetivo, nada es imposible.
Carlos Bermúdez dice
Me ha parecido una gran iniciativa y no solo en cuanto al aspecto técnico, sino mayormente debido a la capacidad que han tenido de coordinarse y de elaborar un mismo producto a tanta distancia, y todos motivados por lo mismo, la solidaridad. Una iniciativa en la que queda demostrada que quedándonos en nuestras casas no es lo único que podemos hacer para ayudar, sino que es posible, si tenemos ganas, de aportar nuestro granito de arena para solucionar este problema que nos afecta a todos sin importar nada.
Además, otra de las cosas que me ha gustado es que no solo se quedan con hacerlo y ya, sino que lo han homologado, por lo que le das la seguridad al que lo tenga que usar de que le protegerá de la forma correcta.
Una gran iniciativa con grandes resultados!!