Colectivos y protectoras de animales han desarrollado programas para rescatar y cuidar a los animales de compañía que se hayan quedado solos temporalmente porque sus dueños están hospitalizados y sus familiares o entorno social no han podido hacerse cargo de ellos. En aquellos casos en los que las mascotas han perdido definitivamente a sus dueños por culpa de la pandemia, estas asociaciones las acogen y facilitan su adopción.
¿QUIÉNES SON?
El colectivo de voluntarios que gestiona la protectora madrileña El Refugio ha desarrollado dos iniciativas para que las consecuencias de la emergencia sanitaria no afecten de forma indirecta a las mascotas y de manera directa a sus dueños, quienes los consideran una compañía vital en sus vidas y parte de su familia.
Sin embargo, no todas las asociaciones y protectoras tienen las mismas condiciones y capacidades para poner en práctica estas acciones, que requieren la coordinación entre otros colectivos para poder intervenir a nivel nacional. Por ello, a estas iniciativas se han sumado otras asociaciones, como FAPAM, ALBA, ACUNR o el Arca de Zeus. Para este fin, han creado una aplicación, Amazdog, para conectar a protectoras y asociaciones de toda España.
¿QUÉ HAN HECHO?
La primera de las iniciativas se llama “Solo en casa” e intenta rescatar a perros y gatos que se hayan quedado aislados durante la hospitalización de sus dueños. Cuando es posible, se garantiza que un voluntario vaya al domicilio del dueño para sacar al perro a pasear y ponerle agua y comida a la mascota. La segunda iniciativa, con el nombre de “La vida sigue” pretende acoger y favorecer la adopción de mascotas que han perdido definitivamente a sus dueños a causa de la pandemia.
Según el presidente de la protectora El Refugio, Nacho Paunero, se atienden solo las situaciones verdaderamente necesarias y ofrecen también atención veterinaria gratuita para quienes estén sin trabajo a causa de la crisis sanitaria. Esta protectora ya había desarrollado el “Proyecto Edén”, para el acogimiento y adopción de perros cuyos dueños habían fallecido. Esta iniciativa surgió cuando Gregorio, dueño de Zeus, acudió a la protectora, sabiendo que su final estaba próximo y necesitaba buscar otro dueño para su mejor amigo. A los pocos días de publicar el caso, Irene adoptó a Zeus porque “la vida sigue”. Fueron necesarios articular los trámites legales para este tipo de adopciones pues los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas carecen de protocolos en el caso del fallecimiento de los dueños.
Otras iniciativas han desarrollado redes solidarias para el cuidado de mascotas durante el ingreso de sus dueños o, llegado el fatal desenlace, su adopción.
¿QUIERES DARLES TU AGRADECIMIENTO?
Si quieres dejar algún comentario de agradecimiento a este colectivo, puedes hacerlo debajo o simplemente pulsa “like/me gusta” si quieres sumarte al agradecimiento general
María Elena Díez Jorge dice
Me gustan todas las iniciativas que hay en esta web porque implica la solidaridad y humanidad que nos debiera caracterizar siempre. Pero esta es maravillosa. Como amante de los animales y especialmente de los perros me parece una idea fascinante. Nos dan tanto sin esperar nada a cambio más que un poco de cariño. Ánimo, dispuesta a colaborar con esta idea si hiciera falta. Elena Díez
Jonel Eduardo Vásquez Domínguez dice
Esto, complementado por el desarrollo de redes solidarias para el cuidado de las mascotas, como expuesto en este blog, me parece una idea excelente para poder salvar las vidas de estas mascotas. Agradezco mucho este tipo de movimientos, y espero que todas las mascotas puedan ser alojadas en casas llenas de amor y cariño.
Fernando dice
Una gran labor la que llevan a cabo estos voluntarios, ya que los animales también sufren esta situación. Me parece una gran idea la de acoger a los que han perdido a su dueño, ya que así les dan la oportunidad de seguir viviendo felices con otra persona diferente.
Begoña dice
Una iniciativa fantástica, los animales también merecen atención en estos días tan malos. Gracias
marouan dice
En cuanto supe de esta iniciativa, me pareció mas que necesaria en una situación como esta. Tendemos a pensar únicamente en el ser humano como primer afectado, a veces olvidando que sus mascotas son seres vivos que también necesitan cuidados y atención al ser separados de sus dueños (o abandonados en alguno casos).
Os felicito por esta maravillosa iniciativa!
María Ortega dice
Me parece elogiable la actitud voluntaria de estas protectoras y asociaciones, gracias a su actitud y ayuda atienden las necesidades de estos miembros de la familia que requieren del cuidado de su familia humana.
Además esto aligera la carga que puede sobrellevar un infectado al preocuparse de su preciada mascota y puede estar en calma de que en el presente o en un futuro no sufrirá su mascota.
Muchísimas gracias por efectuar esta idea y cuidar de los «fieles amigos del hombre» .
Pedro Pernias Martinez dice
Lo que me llamó la atención de esta iniciativa, es que, con todo lo que está pasando, todavía hayan personas que sigan siendo tan solidarias como para acoger a las mascotas de aquellas personas que están pasando por un momento difícil y no pueden hacerse cargo de sus propias mascotas.
Paola dice
En vista a esta iniciativa se tiene claro que es una gran necesidad de la que no todo el mundo es consciente, pues en cierta manera los animales también están siendo víctimas de esta crisis, asimismo es de gran ayuda para las miles de personas que viven solas, lejos de sus familias o no dispongan de la ayuda de nadie para que se encarguen de sus mascotas ya sea debido a que por razones de necesidad estén trabajando o que hayan sido hospitalizados. En mi opinión la ciudadanía debería concienciarse más respecto a estos temas con la finalidad de ayudar tanto a la gente que necesite este servicio como a los propios animales.
Juan dice
A este tema se le da menos importancia de la que en realidad tiene. Hasta 2015 se habían registrado 20 millones de mascotas en España (https://www.20minutos.es/noticia/2986945/0/20-millones-mascotas-espana-veterinarios/) sin contar las mascotas que no están registradas. Son seres vivos que no tienen constancia de este virus y los problemas que está trayendo a nuestra sociedad. Mientras muchas familias están adoptando perros para poder salir a la calle, muchos mascotas no volverán a ver a su antiguo dueño. La iniciativa que nombra la noticia, “Solo en casa”, es una muy buena forma de evitar que estos animales queden abandonados a su suerte, consiguiendo ayudar a su comodidad y vida cotidiana mientras sus dueños no pueden ocuparse de ellos.
La segunda iniciativa, “La vida sigue”, salva a muchas mascotas de su difícil situación reincertandolos en nuevas familias. Muchos piensan que da problemas puesto que muchos les abandonarán cuando se pueda salir a la calle, pero a mi pensar, mejor que pasen el máximo tiempo posible seguros que comenzar una vida solitaria o quizás su muerte en alguna protectora.
Los que poseen una mascota no tienen un animal, tienen un amigo, un familiar, un vinculo y seguro agradecerán estos grandes esfuerzos por el cuidado de estos.